El primer día de las Jornadas HackCamp organizadas por el IAAP (Instituto andaluz de la Administración Publica) con el trabajo de ZEMOS98, ha sido una experiencia muy satisfactoria. Ha habido un excelente ambiente de trabajo, mucha motivación y ganas de aportar ideas y soluciones a los retos planteados. Sin duda, se ha notado por la energía de los participantes y de las expectativas lanzadas por el grupo motor y la dirección del IAAP, que hoy se generaba un punto de inflexión interesante para la reflexión y acción futura en el ámbito de la innovación de la políticas públicas y la administración.
Os vamos a contar cómo ha sido esta primera jornada de trabajo, desde la presentación y bienvenida de los participantes, pasando por cómo se han articulado las diferentes mesas de trabajo -que hemos llamado «retos»-, las herramientas metodológicas utilizadas, y por último las devoluciones o prototipos que las diferentes mesas de trabajo han ido desarrollando. Todo esto ha pasado en apenas 10 horas.
La presentación de la Jornada, en el que se han puesto encima de la mesa las expectativas del IAAP ha sido introducida por Jose María Bursón, director del IAAP, Carmen Seisdedos que junto a Javier Domínguez, Reyes Boralla y Paz Sánchez forman el grupo motor. Por parte de ZEMOS98 han hablado Pedro Jiménez y José Laulhé.
Se han presentado las ideas generales en los que se vertebra el HackCamp, por ejemplo, de qué manera los prototipos sirven para poder experimentar y poder equivocarse, cómo es posible divertirse mientras se es productivo (usando como ejemplos y contra-ejemplos con vídeos y gif animados), cómo crear nuevas ideas con las mismas estructuras, y cómo basarse en la inteligencia colectiva para visibilizar el potencial y la creatividad del personal de la administración pública.
Estos principios generales tratan de implementar y mejorar el valor de los bienes comunes, no distinguir entre personas expertas y no expertas, porque todos los conocimientos son bienvenidos y siempre hay que escuchar la idea de las otras personas y aceptar la diversidad. El HackCamp además propone la necesidad de utilizar otros lenguajes, como los visuales o corporales.
Después de la presentación, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Para ello, la jornada de trabajo se ha articulado alrededor de seis retos con seis personas facilitadoras y con varias preguntas ya predefinidas a las que el grupo debe dar respuesta.
Estos han sido: para el Reto 1 llamado Espacios para la innovación: ¿Cómo disponer de espacios físicos en la Junta de Andalucía apropiados para fomentar la creatividad, otros modos de hacer y el desarrollo del trabajo colaborativo?
Para el Reto 2 Movilidad sostenible, la pregunta ha sido : ¿Cómo compartir desplazamientos y otros recursos de manera más sostenible entre el personal de la Junta de Andalucía?
Para el Reto 3 Cambio generacional, la pregunta ha sido: ¿Cómo gestionar los conocimientos tácitos de personas solventes próximas a la jubilación, y su transferencia a las nuevas generaciones, apoyando el tránsito hacia un nuevo modelo de Administración Pública del Siglo XXI?
En el Reto 4 llamado Videotutoriales para explicar la actividad pública, la pregunta era: ¿Cómo mejorar la transmisión de conocimientos sobre los procesos administrativos a través del lenguaje audiovisual? ¿Cómo explicar los procedimientos y gestiones de/con la Junta de Andalucía mediante el lenguaje audiovisual de uso común de la ciudadanía?
En el Reto 5: ¿Quién es Quién?, la pregunta es: ¿Cómo encuentro a la persona que necesito para el desempeño de mis funciones y cómo comparto mis capacidades? ¿Cómo buscar a la persona más adecuada para mi propósito profesional? ¿Quiénes son los líderes, quiénes son los referentes?
Por último, el Reto 6, Ciudadanía y Junta de Andalucía, la pregunta, definición y prototipo, es más abstracto porque se parte de que fuese autoconstruido desde el principio. Tanto la pregunta o preguntas como el prototipo han empezado a surgir durante el propio desarrollo del HackCamp.
Los retos se han organizado en pequeños grupos de trabajo conformados por empleados y empleadas públicas, aunque también ha habido cupo para ciudadanía. Las personas facilitadoras han sido las encargadas de dinamizar la metodologías para hacer el trabajo más eficiente y optimizar el tiempo y recursos. De esta manera, los seis retos han podido ser debatidos, reflexionados y finalmente, se ha llegado al desarrollo de un primer acercamiento al prototipo que se ha expuesto en común al final del día en el auditorio.
El estado actual de los prototipos ha quedado más o menos organizado de la siguiente forma: El Reto 1, está trabajando sobre cómo hacer los espacios de trabajo de la Junta más naturales, donde se puedan incorporar las emociones, e incluso tener en cuenta, elementos como la luz para hacer los espacios más amigables, que se integren en la ciudad y en el territorio, y que acojan a la ciudadanía. Romper las barreras, para que se puedan fomentar espacios para compartir y relacionarse con los compañeros y las compañeras. «La idea es que el funcionario se convierta en un revolucionario» han llegado a afirmar. Un posible prototipo podría ser el Wallacoop, es decir, una herramienta que servirá para reutilizar lo que no sirve del mobiliario de los edificios.
El Reto 2, ha propuesto la elaboración de un sistema integral de gestión de movilidad de empleados públicos de la Junta de Andalucía. La idea detrás es poder usar, de manera optimizada, los medios de transporte del parque móvil de la Junta de Andalucía. Así, para diseñar este sistema, se necesitaría hacer una fase de diagnóstico, con una serie de indicadores. El objetivo es disminuir el número de desplazamientos para reducir las emisiones y contribuir a la sostenibilidad medioambiental y tener ciudades más amables.
El Reto 3, que responde ante el desafío de la transferencia intergeneracional, ha propuesto el prototipo de un juego que promueva la cultura de la comunicación entre las generaciones más jóvenes y las mayores. Utilizando el role-play y otras opciones basadas en la jugabilidad podrá tener lugar una transferencia de competencias y de saberes. Posteriormente, se comunicaría lo aprendido mediante una jornada.
El Reto 4, ha diseñado un canvas propio de la metodología del design thinking, que tiene como objetivo principal establecer canales de comunicación entre ciudadanía y la administración mediante videotutoriales. Para ello, a lo largo de la segunda jornada tienen pensado realizar un videotutorial sobre cómo deberían ser los videotutoriales para facilitar el acceso a la información y a los procedimientos administrativos dentro de la Junta de Andalucía.
El Reto 5, ha trabajado sobre ¿Quién es Quién? en el personal de la Junta de Andalucía. Sobre la base de todos los trabajadores y trabajadoras de la Junta han detectado complicaciones para saber las funciones de cada persona. Para ello, han pensado desarrollar “un encontrador en vez de un buscador”, que incluya un perfil básico de conocimiento, que vaya más allá de lo académico para fomentar las relaciones cercanas, potentes, que estimulen y pongan en valor la inteligencia colectiva, y así se pueda valorar el potencial de los trabajadores y las trabajadoras.
El Reto 6, han debatido sobre la relación entre la ciudadanía y la administración, en una primera fase, han pensado sobre la posibilidad de cambiar la cultura de la relación entre administración y ciudadanía sobre la base de la diversidad, la corresponsabilidad y la transparencia. Este grupo formado por personas no funcionarias ha trabajado en diferentes prototipos que mañana serán seleccionados y desarrollados.
En el cierre colectivo de la sesión nos quedamos con que ha sido una primera jornada muy intensa, donde los grupos de trabajo han podido conocerse mejor y empezar a desarrollar ideas y prototipos que intentan ofrecer soluciones a los retos y cuestiones que cada temática representa. Pero además, más allá de lo productivo, lo que al final subyace, en estas jornadas, es la sensación de cambio, la capacidad para generar cambios con el capital humano en juego y entender que divertirse y aprender haciendo con los demás es la forma de poder mejorar, innovar y gestionar el conocimiento en la Junta de Andalucía.
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