¡Ya hemos pasado el ecuador de las Jornadas del HackCamp!

La jornada ha comenzado temprano. A las 9 de la mañana se ha dado la bienvenida en el Aula 1 con una dinámica de entrada en la que se han formado constelaciones en el espacio bajo los ejes de Definido – Indefinido y Colectivo – Individual. Hemos usado las palabras que ayer se escribieron y asi hemos arrancado conectando con la energía de ayer

Pero hay que reconocer que la energía ya estaba activa, rápidamente los grupos en los que se han dividido los seis retos, han estado trabajando a lo largo de todo el día en los prototipos esbozados. Hoy se ha avanzado en la concreción y en el aterrizaje de los mismos, siempre con la mente puesta en poder desarrollarlo en profundidad, y que mañana, cuando toca presentar públicamente los resultados, se pueda exponer y visibilizar el trabajo, el esfuerzo y la creatividad de los proyectos. ¡Mucho trabajo y poco tiempo!

Un grupo de observación y testeo, formado por profesionales con experiencia en el ámbito de las temáticas en las que se está trabajando y un relator gráfico, ha recorrido los diferentes retos y han podido analizar, de primera mano, en qué punto del proceso de desarrollo del prototipo se encuentran los seis grupos.

Se ha seguido la siguiente metodología para el éxito del proceso; primeramente, los representantes de los grupos han explicado el proceso de trabajo y el punto en el que se encuentran, luego, ha tocado el turno de las personas del grupo de observación, que han podido preguntar cuestiones para contribuir a la problematización y mejora de los prototipos. Después, los el grupo de observadores y observadoras, se han reunido para analizar la información de criterios como la escalabilidad, la utilidad, la  sostenibilidad y la originalidad. Han podido evaluar los prototipos con un informe cualitativo y un esquema visual que les ha ayudado a implementarlos y ver de qué manera se pueden hacer viables. A continuación, vamos a detenernos en cada uno de los prototipos, y así describir y hacer un repaso de la fase de trabajo en la que se encuentran.

El grupo de trabajo del Reto 1, recordamos que son los que están pensando en modificar los espacios de la administración pública, quiere desjerarquizar estos espacios, para que sean más cercanos y amables con la ciudadanía, y así romper con la compartimentación, estandarización y homogeneidad de los mismos. ¿Cómo piensan llevar a cabo y materializar este punto de partida?  Mediante la intervención, a nivel espacial, de los lugares que componen la Administración Pública, que han identificados en dos niveles, por un lado, los espacios de trabajo interno, y por otro, los de acogida.

Relatoría gráfica, mesa 1. Pablo Navarro- ZEMOS98

En los primeros, proponen dividirlos en tres lugares diferenciados: el individual, donde los empleados y empleadas públicos trabajarían sin ruido, y estaría compuesto por mobiliario que se pueda mover libremente, la sala de reuniones que se conformaría como un espacio de coworking, que propicie el trabajo colaborativo, con muebles también flexibles y plegables, y el espacio reservado para las llamadas, donde se puede permitir el ruido y el ajetreo, y se integre en el discurrir de la cotidianidad laboral favoreciendo el encuentro y la relación entre compañeros.

En los segundos, es decir, los espacios de acogida, se debe prestar atención al recibimiento de la ciudadanía, que se sientan bienvenidos y bienvenidas, como una suerte de plaza abierta que acoja e invite a entrar.

El reto 1 también ha trabajado en una propuesta que materializa la idea de romper con la jerarquía de los espacios, y ésta ha sido la de situar el despacho del Director General del IAAP, en la entrada en el hall. Así, como el wallaccop, la aplicación que permitiría reutilizar los objetos y mobiliario que no se usan.

El grupo de observación y testeo ha preguntado unas cuantas cuestiones, como si tenían algún referente conocido que ya haya implementado estas ideas ya sea en el estado español o en otro país, el tema de los protocolos de seguridad y si el «aparataje administrativo», va a permitir realizar estas innovaciones espaciales.

El Reto 2, que son el grupo que está debatiendo sobre cuestiones de movilidad sostenible en la Junta de Andalucía, han profundizado en el desarrollo del sistema integral de movilidad para empleados y empleadas públicas, que se quiere hacer a través de una serie de operaciones o acciones, que serían: crear un depósito de combustible para repostar la flota, tener un taller propio, provincial para las averías que pudieran aparecer, y por último, un servicio de personal que gestione todos los desplazamientos, dentro y fuera de la ciudad, y así poder compartir los servicios.

El coste de este prototipo se puede financiar gracias a las líneas de ayudas y subvenciones provenientes de la Unión Europea, en sus fondos FEDER, ya que contemplan partidas específicas para movilidad sostenible.

Han pensado, para llevar a la acción este prototipo, realizar un sondeo, para detectar quién estaría dispuesto a apuntarse a este servicio de compartir transporte, y quizá poder recompensar a los participantes. Una aplicación sería la herramienta utilizada para llevar a cabo el proceso de saber a quién le interesaría unirse a esta iniciativa. Esto formaría parte de lo que se conoce como Big Data, y utilizar esto datos, de manera transparente y optimizada.

Las preguntas que han surgido por parte del grupo de observación han versado sobre la naturaleza de la protección de datos.

 

Relatoría gráfica, mesa 2. Pablo Navarro- ZEMOS98

 

El reto 3, que ha gamificado la transferencia de conocimiento intergeneracional. Su prototipo es un juego que da respuesta el reto del cambio generacional, y están respondiendo a la cuestión de cómo gestionar el conocimiento tácitos de las personas que están a punto de jubilarse. Han definido una serie de elementos que son básicos a la hora de fabricar este juego, que son: la cultura de la comunicación intergeneracional desde el valor y el reconocimiento, y el programa de monitoreo y acompañamiento después de la jubilación.

El prototipo del juego, va teniendo añadidos según detectan necesidades. Así, están construyendo dos vertientes, la analógica, que enseñarán mañana en la presentación, y la digital, que se dejará para un futuro. De esta manera, el juego en si mismo se inspira en los juegos de mesa tradicionales y en los juegos de rol, con la figura del master. De esta forma, se puede combinar, una pareja de jugadores, en la que se estima que haya al menos quince años de separación ente ellos, y un master, que es quien cuenta con mas experiencia profesional. El mecanismo del juego se ha inspirado en el entorno laboral:, el pasillo, la cafetería, el despacho y la sala de reunión. Consta de diferentes pruebas, basadas en la siguiente clasificación: la experiencia profesional, la innovación, la tecnología y las relaciones sociales/personales.

El objetivo de este juego es hacer frente, de una mera innovadora, a la brecha generacional. También prevén crear un plan comunicación y difusión, para dar a conocer el prototipo. Y una wiki de  conocimientos, para que se pueda transferir. 

 

Relatoría gráfica, mesa 3. Pablo Navarro- ZEMOS98

 

El Reto 4, que trabaja sobre la creación de formatos audiovisuales en la administración pública, ha creado un prototipo de video en el que explican cómo poder realizar un video con materiales básicos de cara a dar soluciones a problemáticas generales. El enfoque que han adoptado ha sido atravesado por conceptos como la accesibilidad, género, cercanía con el ciudadano y ciudadana, así como humanizar la administración. Han estado trabajando en el guión y en la grabación del video, que han hecho ellas mismas, para demostrar la facilidad que las nuevas tecnologías ofrecen  a la hora de la realización de este tipo de contenidos. Son herramientas gratuitas, y permiten que este prototipo de video, sea reproducible, replicable, aunque no sea un resultado cien por cien perfecto.

Se trata de un prototipo de video mas enfocado a cuestiones generales y con un toque de marketing, porque el objetivo general reside en convencer, de manera audiovisual, de mejorar el uso de los contenidos y material audiovisual, quieren intentar lanzar la pregunta, ¿cómo mejorar la administración cuando se usan los vídeos?

El grupo de personas observadoras, por su parte, han comentado cuestiones como  los recursos materiales, el público al que iría dirigido, y quiénes serían los editores de estos videos. Se ha problematizado también, la cuestión de la alfabetización digital y que para el año 2018, será obligatorio la digitalización de la administración pública.

Relatoría gráfica, mesa 4. Pablo Navarro- ZEMOS98

El Reto 5, que se enfrentan a la cuestión de ¿Quién es Quién? en la administración pública, ya que suele estar muy atomizada. Este grupo se encuentra trabajando en una herramienta que permita saber y detectar el conocimiento y las capacidades de los empleados y empleadas públicas, porque lo que hay que poner en valor son las relaciones y el potencial creativo de cada trabajador/trabajadora, y de esta manera, se pueda medir el impacto directo  de la cultura relacional. Aprovechar el conocimiento. Existe un referente en este ámbito, que es la Red Profesional, por lo que es interesante, ampliarla y mejorarla. Además, este prototipo crea sinergias con los otros retos, por ejemplo, con el de movilidad sostenible, ya que se pueden utilizar los datos para ambas propuestas.

La idea es trabajar en un proyecto dividido en fases, y así desarrollar los recursos suficientes para su viabilidad. También no se debe descuidar la documentación del proceso, para lo que sugieren hacer un plan de comunicación.

El grupo de observación ha comentado la posibilidad de que hubiese una formación para que todo el mundo pueda conocer esta herramienta, así como el tipo de funcionalidades que tendría.

 

Relatoría gráfica, mesa 5. Pablo Navarro- ZEMOS98

 

Por último, el Reto 6, ha tenido que enfrentarse desde sus inicios a que no era un reto formulado de antemano, y primeramente, han debatido sobre la definición de ciudadanía y la relación con la administración pública, por ello partían de la pregunta ¿cómo transformar la cultura de la relación entre estas partes y así poder salir de la zona de confort? Han diagnosticado que esta relación este probablemente un poco desgastada y que falte confianza. Desde esta base, han trabajado en un prototipo que posibilite el acercamiento a la administración, mediante los valores de la corresponsabilidad, la diversidad y la transparencia.

Se trata de una herramienta simple, básica y sencilla de usar, que funcione con unos ítems, que puede basarse, por ejemplo, en los colores de los semáforos. Esta herramienta, se configura como una forma de «Unidad de atención a la ciudadanía» que pueda generar respuestas autosugestionadas, y que pueda permitir la variación de las respuestas, para reformularse según las necesidades. Esta herramienta se configura como un «encontrador de buenas prácticas» .

Los datos obtenidos serán abiertos, y se regirán por el principio de transparencia, de esta manera, podrán ser utilizados para otros fines, como el periodismo de datos.  Han dejado claro, que no consiste en una simple encuesta de satisfacción sino que se basa en una estrategia alternativa de interrelación de la ciudadanía con la administración.

Las preguntas del grupo de obserción y testo han versado sobre la sostenibilidad del proyecto, así como la posibilidad de replicarlo en otras administraciones, más allá de la Junta.

 

Relatoría gráfica, mesa 6. Pablo Navarro- ZEMOS98

En conclusión, la segunda jornada ha consistido en la concreción y desarrollo de los prototipos. Los grupos han estado la totalidad de la duración de la jornada, trabajando intensivamente en la viabilidad de los proyectos. El componente del grupo de observación  ha supuesto un feedback útil a la hora de la posible implementación de los prototipos. Algunos conceptos que se han repetido a lo largo del día, han sido cuestiones como la viabilidad y sostenibilidad de los prototipos, o las posibles cuestiones legales que planean sobre algunos proyectos, como la protección de datos.

En general, se ha visto que las iniciativas han insistido en ideas como fomentar la cercanía con la administración, intentar humanizarla, favorecer las relaciones entre los empleados y empleadas públicas, aprovechar su conocimiento y capacidad, intentando no ahondar en la brecha generacional. La innovación y las metodologías se pueden dar en varias dimensiones, desde la tecnológica, que sepa aprovechar las nuevas herramientas digitales, la espacial, que se puedan incluir espacios de cercanía y recibimiento a las personas, y la humana, que se pueda aprovechar el capital creativo y su valor, porque la innovación empieza desde saber valorar al propio personal publico.

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