Edición 2023

Planificación y gestión de proyectos: identidad y huella

Os damos la bienvenida a este blog semanal, donde nos encontraremos a la finalización de cada módulo del MOOC. En esta ocasión, la primera, hemos unido los módulos 0 y 1 por entender que el módulo inicial es introductorio a la plataforma y a las herramientas digitales necesarias para el desarrollo del curso. 

El sentido de este blog es sintetizar lo más relevante en cuanto a los contenidos tratados en cada módulo, las aportaciones más interesantes que se hayan realizado y, sobre todo, compartir y dar luz a algunas actividades que habéis enviado a la plataforma y que merecen un reconocimiento por su calidad, pudiendo ser guía para otras personas participantes. 

Como telón de fondo, nos regalaremos el paisaje de aquellos lugares pequeños que jalonan nuestro alrededor y nuestros recuerdos, que a veces necesitan una dosis de revitalización y de esmero, que ofrecen relajación y emoción para transitar por la planificación de proyectos. 

A todos se nos llenan los ojos de color cuando nos nombran un pueblo, un lugar determinado, más o menos extenso en lo físico pero infinito en nuestra memoria,  que dejó o deja aún huella en nuestra existencia. Hay olores y vivencias que nos atan a un paisaje, con frecuencia a muy pequeños lugares con grandes encantos. 

A lo largo de este MOOC vamos a darles cabida y entidad, paseando por sus calles o por su único camino, buscando sus tesoros escondidos y humildes, reconociendo su importancia para nosotros y para los que nos precedieron, y aspirando a que pervivan siendo siempre referencia y color en los corazones de la gente,  e incluso novedoso lugar para anclar vidas y mantener su esencia. 

Paralelamente  ofreceremos pinceladas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para no olvidarlos, para intentar aproximarnos a ellos desde lo cotidiano incluso. De hecho, el ODS 11 pretende que “ningún lugar quede rezagado”, dotando de oportunidades a cualquier asentamiento humano. 

Un entorno digital

Finalizado el plazo de inscripción, somos 2.353 personas compartiendo  este MOOC, y a todos y todas os agradecemos vuestro interés, esperando seáis partícipes de la totalidad del viaje que hemos  iniciado. 

El  módulo que hemos numerado como 0 sirve para familiarizarnos con este entorno donde vamos encontrarnos durante un tiempo: nuestra plataforma y sus distintos elementos, así como desentrañar brevemente qué es un MOOC como el que hemos elegido y sus diferentes variantes. 

Como primera actividad, os  hemos propuesto la creación de un muro o padlet donde ir aportando vuestro  trabajo a lo largo del MOOC de forma organizada y con todo el color que queráis añadirle. Puede ser un derroche de luz como el mar que enmarca la Isleta del Moro en Almería, o bien austero como la majestuosa manta blanca del invierno en las granadinas Capileira y Trevélez

Además, os  animamos – aunque es de forma totalmente voluntaria-   a enriquecer nuestra Comunidad de Facebook, donde somos más de 2.400, con el objetivo de compartir con los demás vuestras tareas, reflexiones y  opiniones relacionadas con el Mooc. 

Es importante no mantener oculto el menú lateral de la plataforma, donde encontrareis  fácil acceso a la Comunidad de Facebook, al Blog resumen semanal, al calendario, y a otros elementos interesantes para el buen desarrollo del Mooc.  

La planificación estratégica y la gestión de proyectos

Son innumerables los proyectos que, en nuestra geografía,  pretenden alentar vida a localidades pequeñas con riesgos o evidencias de despoblación a través de actuaciones que lleven a cumplir objetivos diversos como evitar la escapada de mujeres y de personas jóvenes, solucionar los problemas de conectividad, crear empleos estables, lograr la permanencia de la escuela , del centro sanitario o de la oficina bancaria… 

En relación con esto, el ODS 11, ya citado más arriba, debe adaptarse a lo local si pretendemos que se alcance su  meta  global. Y debe  implementarse hasta en  Benitagla, el pueblo más pequeño de Andalucía, con sus 53 habitantes, o en el laberinto blanco de las calles de Castril

Cualquier proyecto que vaya a desarrollarse en el ámbito público  debe contemplar para su elaboración  las fases de un proceso de planificación estratégica, sin olvidar que, además, debe sustentarse en:  unas necesidades estratégicas, unas prioridades políticas establecidas por la ciudadanía y una viabilidad técnica. 

En el video de presentación del módulo 1, Pere Jiménez  nos introduce en la gestión de proyectos y en la importancia de detenernos el tiempo necesario  en cada una de sus fases  para reflexionar, analizar y sentar bases que den solidez al resultado final. 

Teniendo en cuenta lo importante que es la selección de un proyecto, la actividad que os pedimos consiste en eso precisamente. De entre todos los posibles que os hayáis  planteado, aplicando el método de los criterios ponderados debéis  destacar el que resulte idóneo por su mayor puntuación. 

En las actividades que van engalanando vuestros padlets estáis abarcando  temáticas de toda índole que transforman la utopía en algo alcanzable,  el presente en un futuro más prometedor. 

Mirad si no la implicación medioambiental que respiran el  Proyecto de emisiones y calidad del aire de Segundo Álvarez tras una meticulosa selección; el de  Producción y consumo responsables de Carmen Aranda, con excelente presentación; la Creación de un geoparque, de Daniel Ramallo; la Potabilización el agua, de Mª Rocío López ; el Uso compartido del transporte, de Laura Olvera;  el Turismo urbano sostenible de Yolanda Callejón; la Reducción del consumo de energía en edificios públicos, de Mª José Nuñez;  hasta un colorido Jardín de mariposas de Clara Cervantes. 

Con la misma majestuosidad del castillo que vigila Vélez-Blanco, otros proyectos seleccionados se enfocan nada menos que en mejorar la vida de la ciudadanía: con un Sistema de atención a la ciudadanía, de Dionisio E. Hidalgo; un  Programa de bienestar, de Estefanía Redondo ; Terapia con perros para personas mayores, de Inmaculada Mª Páez; una Campaña de concienciación cardiovascular, de Diego Segura;  el Apoyo telemático a la cronicidad de Fco. Javier Flores;  el  Portal andaluz de emprendimiento de Francisco  Rosado y el necesario Acompañamiento en contratación de servicios a personas mayores, de Josefina Jiménez. 

Muchos otros os habéis centrado en la calidad educativa, proponiendo por ejemplo Implantar figura de enfermero/a escolar por  Inmaculada C. Benítez; promover la  Educación ambiental en las escuelas, de Abraham Toro y también idea meditada por Fco. Javier Morales; la presencia de  Dos monitoras por aula, de Amalia Muñoz; o un Taller para padres y madres, de Jennifer Hernández. 

Incluso bastantes de los proyectos seleccionados son perfectamente aplicables en las pequeñas localidades de Andalucía  a las que dedicamos este blog: la Cobertura de banda ancha en una aldea, de Francisco Sánchez ; la  Rehabilitación energética de viviendas, de Juan A. Castilla; la Potabilización del agua, de Mª Rocío López o la  Subvención a proyectos turísticos que propone Raúl Gracia.  

Os animamos a seguir jalonando de flores y de futuro este MOOC, con vuestras actividades y con vuestras aportaciones en los foros de cada módulo. 

Finalmente, os recordamos la cita del próximo jueves 26, a las 18 horas, en el Encuentro Digital con personas expertas con las que debatiremos la “Planificación y simplificación para una óptima automatización de los procesos”. ¡Os esperamos!

“El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje”. (Julio Llamazares)

El Equipo de Dinamización del MOOC Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública 2023.

Imágenes:

  1. CCO Public Domain: DeltaWorks  en Pixabay
  2. Capileira (Granada). Wikipedia: De Fco. Miguel Sánchez Ruiz – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2482036
  3. Vélez- Blanco (Almería).  Web Oficial de Turismo de Andalucía  (www.andalucia.org).

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