Los integrantes del Proyecto sobre Comunicación y Difusión de la Gestión del Conocimiento (GC10) del Programa de Embajadores/as del Conocimiento del IAAP nos presentan una reflexión sobre la importancia del aprendizaje y la necesidad de tejer redes para compartir lo aprendido.
A raíz de la declaración del estado de alarma, el confinamiento generalizado y el cese de gran parte de la actividad presencial en la Administración de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Administración Pública puso en marcha la iniciativa “Empieza el día con el IAAP”. Webinars en directo a través de su Canal de YouTube sobre temáticas de interés y actualidad para las personas que trabajan en la Administración andaluza. Mediante el chat había intercambio de impresiones, reflexiones, preguntas a los ponentes… Inicialmente estaba previsto que finalizara el 3 de abril, sin embargo, debido a la gran participación y acogida se alargó hasta mediados de mayo. Ahora los webinars son semanales: “Empieza la semana con el IAAP” con un webinar cada lunes.
Esta iniciativa está permitiendo conocer prácticas, programas y actividades poco difundidas entre el personal de la Administración Pública no involucrado en ellas. Uno de estos Programas es el de Embajadores/as del Conocimiento.
Sobre este ámbito precisamente se centró el pasado 28 de abril el Webinar Hablemos de aprendizaje y Gestión del Conocimiento desarrollado por Javier Martínez Aldanondo y Javier Domínguez Murillo.
Rescatamos algunas ideas y reflexiones aportadas en este webinar y otras a propósito del mismo.
El principal activo que tienen las organizaciones es el conocimiento que poseen quiénes forman parte de ellas. Lo mismo ocurre en la Junta de Andalucía, cuya materia prima es el conocimiento de todas las personas que trabajan, trabajamos, cada día en ella. Indisociado con este conocimiento está el aprendizaje dado que cada conocimiento que poseemos es el resultado de experiencias de aprendizaje, generalmente de carácter grupal.
El aprendizaje, que siempre ha sido importante, ahora es imprescindible debido a la realidad imprevisible, cambiante y ambigua en la que vivimos y nos movemos y a la rápida caducidad del conocimiento disponible. Todo ello implica que el proceso de aprendizaje ha de ser continuo para poder avanzar.
Normalmente, cuando nos enfrentamos a una tarea por primera vez, casi con toda seguridad, hay ya alguien que la ha realizado antes. Por eso es importante conectar a las personas con el conocimiento que necesitan en el momento en el que lo necesiten. Desde esta perspectiva el proceso de gestión del conocimiento implica: “reflexionar” (tomar conciencia del proceso de aprendizaje), “sistematizar” (no dejar los aprendizajes solo en las cabezas de las personas por lo que hay que registrarlos) y “compartir” (porque si no está disponible para los demás, no sirve).
Así como el aprendizaje individual depende de la cantidad de conexiones que establezcan las neuronas en el cerebro, la capacidad de aprendizaje en una organización está directamente relacionada con la cantidad y calidad de las conexiones y redes de contacto que se establezcan entre sus miembros y el conocimiento que comparten y distribuyen.
Este es el planteamiento de base del Programa Embajadores/as del Conocimiento del que se habló en el webinar, una estrategia para impulsar la Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía que viene funcionando desde 2017.
Ya son dieciocho los proyectos que se han puesto en marcha, seis de ellos activos en la actualidad, impulsados desde el propio IAAP, para responder desde la perspectiva del trabajo colaborativo en equipos autogestionados y autoorganizados a retos que afectan a la Administración de manera transversal. Te animamos a que consultes los proyectos implementados y entregables generados a lo largo de las tres ediciones del programa en la página:
https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/proyectos/
Las sinergias y redes de cooperación que se crean, las experiencias de trabajo colaborativo, la optimización de los espacios virtuales en el desarrollo de las tareas y los recursos diseñados redundan en la mejora de la productividad de las personas implicadas y, por ende, en la organización. Aunque cada proyecto está más o menos interrelacionado con los demás y se facilita un espacio de ayuda mutua, cada uno tiene su propia esencia, responde a unos objetivos concretos y los consigue a través de distintos medios.
Si estás leyendo este artículo, quiere decir que conoces a uno de los proyectos de este programa: la Revista EnRed@2.0 (GC02), por lo que ahora pretendemos acercarte a otro de los proyectos de esta edición: Comunicación y Difusión de la Gestión del Conocimiento (GC10) y desde éste llevarte a los demás.
Nuestra misión es dar a conocer y compartir los valiosos proyectos que se han realizado en el programa de Embajadores/as del Conocimiento. Y tenemos la visión de que este modelo de gestión del conocimiento se siga extendiendo a lo largo de toda la Junta de Andalucía, seguir canalizando nuevas ideas que respondan a los grandes retos que la organización afronta hoy y que afrontará mañana. Un modelo que pone el foco en las personas, los activos más valiosos con los que la Administración cuenta, y en el talento que ponen a disposición de la organización con el único fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.
¡Nos gustaría contar contigo!
A continuación presentamos un vídeo divulgativo de los proyectos de esta edición del Programa de Embajadores/as del Conocimiento
Sigue navegando por los distintos números de EnRed@2.0. y podrás encontrar artículos tan interesantes como este.