Comunicación y difusión del conocimiento

Difundir el conocimiento y comunicar el esfuerzo colectivo

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Lo mejor de la Administración son sus trabajador@s

La importancia de comunicar.

Difundir y visibilizar la Gestión del Conocimiento es la tarea prioritaria en este grupo. Dar visibilidad a la Gestión del Conocimiento: Comunicar. Porque hacer visible algo es dar vida a lo que existe, y no existe lo que no se comunica. 

Sin duda, es una obligación de los gobiernos dar respuesta a la ciudadanía para la que trabajan, puesto que son sus clientes. Por supuesto, las respuestas deben ser ágiles y de calidad. Por tanto, hay que comprometerse además con nuevas formas de gestión y aprovechar las mejores maneras de trabajar, lejos de una Administración estática, rígida, formal y oscura. Además, habrá que modificar el antiguo modelo burocrático en el que el ciudadano era el problema y no la solución.

Precisamente, en el momento histórico en el que nos encontramos en la actualidad con una pandemia mundial provocada por la expansión del COVID 19, el estado de alarma decretado en toda España y en multitud de países y una cuasi paralización de la economía a nivel internacional, urge, más que nunca, posibilitar formas nos presenciales de trabajo en la Administración Pública y poder así seguir ofreciendo el servicio público que la sociedad necesita. Desde este programa y con este proyecto seguiremos demostrando que el trabajo colaborativo virtual es productivo y necesario. El teletrabajo ha iniciado la conquista de su espacio y no hay vuelta atrás.

Por lo que será necesario adaptar a esta tarea, las modernas herramientas que la sociedad tecnológica nos pone a disposición, lo que incrementará su potencial para generar, almacenar y distribuir el conocimiento generado.

¡Pero… gestionar el conocimiento es una tarea compleja!

Nuevos retos

En la actualidad, uno de los retos para las organizaciones es la de convertir el conocimiento de sus empleados en el conocimiento de la organización. Lo mejor de la Administración son las personas, sus trabajador@s y sus clientes. Es fundamental, por tanto, reconocer el conocimiento contenido en la misma. Difundir ese conocimiento es una de las mejores opciones para avanzar. Gestionar, comunicar y difundir el conocimiento, es clave para alcanzar los fines de una organización

«Embajadores del Conocimiento» es un programa que se inició en mayo de 2017. La idea era y es, establecer una red de personas colaboradoras del IAAP para implantar proyectos de Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía.

Debido a estos retos, el programa impulsa iniciativas y proyectos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Además, se articula mediante la participación voluntaria de personas de la Administración Andaluza en estos proyectos. Evidentemente, el IAAP coordina, impulsa y supervisa la ejecución de estas iniciativas y debe además proveer la formación y recursos técnicos necesarios.

Tarea ambiciosa e ilusionante, porque sin duda hará el trabajo de los empleados públicos más eficiente, más gratificante a través de los anteriores y junto a los cinco proyectos que iremos desarrollando a lo largo de este año. Pero valga al menos una breve mención a los grupos y proyectos de la presente edición:

Grupos y proyectos del Programa Embajadores del Conocimiento en el periodo 2019/2020

Revista implicada en la información entre todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía
Equipo de la revista Enred@2.0 con sus objetivos inmediatos

 Grupo: Revista EnRed@2.0

Objetivos:

  • Publicar un número cuatrimestral.
  • Ampliar las personas colaboradoras.
  • Ampliar la red de corresponsales.

 

 

 

 

Equipo de Identificación del Conocimiento Crítico en el Lanzamiento del proyecto.

Grupo: Identificación del Conocimiento Crítico

 

Objetivos:

  • Entender y saber los objetivos de la Organización.
  • Cuáles son las actividades para conseguirlo.
  • Clasificar conceptualmente el conocimiento en riesgo.

 

 

Equipo Implantando Cultura Audiovisual en el Lanzamiento del proyecto.

Grupo: Implantando la cultura audiovisual en la Junta de Andalucía  

Objetivos:

  • 2+2 videos del entorno del equipo.
  • 2+2 videos de otros entornos.
  • Extender la realización de videotutoriales (metodología).

 

 

Equipo de Casólog@s en el Lanzamiento del proyecto.

Grupo: Casólog@s

Objetivos:

  • Elaborar una metodología propia en la Junta para inventariar casos.
  • Elaboración de un manual de aplicación.
  • Catalogar los primeros casos (2-4).

                                                            

 

 

Equipo Encuentros Intergeneracionales.

 

Grupo: Encuentros  Intergeneracionales

Objetivos:

  • Diseñar mecanismos de evaluación de la metodología.
  • Diseñar la jornada de los Encuentros.
  • Localizar a colectivos (donantes y receptores de conocimiento).
  • Celebrar y dinamizar al menos 2 Encuentros Intergeneracionales.

 

 

 

Equipo Comunicación y Difusión

 

Grupo: Comunicación y Difusión de la Gestión del Conocimiento.

Objetivos:

  • Dotar de estilo el Blog de Gestión del Conocimiento para que llega a más gente.
  • Elaborar al menos 5 artículos en el blog  de GC.
  • Co-diseñar la jornada de presentación de proyectos al finalizar la presente edición 2019-2020.

 

Y… ¿Cómo trabajaremos la difusión?

Sobre el resto de grupos ya tendremos tiempo de difundir sus trabajos, logros y resultados. Ahora vamos a ahondar en este último proyecto, el de Comunicación y Difusión de la Gestión del Conocimiento que pretender dar a conocer y poner en valor el talento de las empleadas y empleados públicos, especialmente los que participan en este programa. A través de la:

Incluyendo además los siguientes compromisos ¡Cómo no!

      • Documentos entregables intermedios.

      • Entregable final.

      • Y colaborar en la organización de la gran jornada final de presentación de los trabajos realizados.

Organización:

Mucho trabajo ¿Verdad? Para esto nos comprometimos, claro. Las personas que trabajamos en la Administración tenemos que ser los elementos de su evolución, tenemos que dar visibilidad al conocimiento adquirido. Nuestras motivaciones ya las hemos expuesto en una anterior entrada del blog. Los integrantes de este proyecto nos organizaremos:

  • Haciendo lo posible por conocer qué es la Gestión del Conocimiento y su situación actual dentro de las organizaciones.

  • Buscando y recopilando trabajos sobre Gestión de Conocimiento.

  • Actualizando el blog del Gestión del Conocimiento del IAAP.

  • Haciendo un profundo análisis de la Red Profesional de la Junta de Andalucía en materia de Gestión del Conocimiento.

  • Colaborando con nuestros compañeros de la revista EnRed@2.0

  • Y por supuesto construyendo una adecuada coordinación con el resto de grupos y proyectos:

Al finalizar la edición de este año, esperamos contar con un impacto que se pueda cuantificar de manera verificable en un:

    • Incremento de las consultas y accesos a la web del blog de Gestión del Conocimiento del IAAP.

    • Incremento de las solicitudes de participación en los diferentes programas de Gestión del Conocimiento que se oferten por el IAAP.

    • Aumento de la visibilidad.

Mientras tanto, os iremos informando a través de este blog del avance de los grupos en el desarrollo de sus respectivos proyectos. Mucho ánimo… ¡Junt@s lo conseguiremos!

3 comentarios sobre «Difundir el conocimiento y comunicar el esfuerzo colectivo»

    1. Gracias. Seguiremos avanzando en una modernización de la Administración y fomentando que todas las personas puedan colaborar en ello.

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