Mirada lejana pero paso corto hacia la ADMINISTRACIÓN que queremos. Implantando Cultura Audiovisual

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Implantar el uso y consumo de contenidos audiovisuales, una nueva cultura audiovisual, en el seno de la Administración. Construir poco a poco una Administración en la que el vídeo tutorial sea una herramienta de uso habitual. En cualquier tipo de gestión, tanto para el personal de la Administración como para los ciudadanos y ciudadanas. Ofrecer las herramientas para que cualquiera, desde cualquier ámbito, pueda elaborar su propio contenido. Ayudar, compartir el conocimiento y mejorar así la relación entre la ciudadanía y la Administración Pública. Utilizar el lenguaje audiovisual como forma de comunicación, diálogo, transferencia del conocimiento y herramienta de trabajo.

Esos son los retos asumidos por el grupo de gestión del conocimiento Implantando la cultura audiovisual en esta edición 2019-2020 del programa Embajadores y Embajadoras del Conocimiento.

A este equipo, además de la curiosidad, la necesidad de hacer algo diferente y las ganas de aprender, lo que más le motiva en este proyecto es contribuir a la transformación que necesita la Administración Pública. Desean generar una nueva sensibilidad comunicativa y relacional en el seno de la Junta de Andalucía. Más acorde con los nuevos tiempos. Además del rechazo a esa idea de “administración cómoda” sin posibilidades de productividad fuera del horario de 8:00 a 15:00.

Primeros pasos y organización

Tras el conocido punto de partida de Baeza en noviembre de 2019, el equipo se compromete a realizar un entregable intermedio para el encuentro de febrero: elaborar un videotutorial. Igualmente se fijaron las tres primeras líneas de actuación para empezar a trabajar. 

En primer lugar, todos los componentes del grupo debían leer y visualizar todo el contenido existente del Proyecto del año anterior, para ver qué se había hecho. Por otro lado, cada miembro se comprometía a tener una primera toma de contacto con las herramientas digitales que se iban a utilizar (Shotcut, CamStudio, Open Camara…). Así como a visualizar los videotutoriales que habían sido elaborados por el grupo del año anterior. Además, a través de un documento compartido se realizó una lluvia de ideas sobre el material a elaborar. 

Varias fueron las ideas de proyectos en las que trabajar. Matriculación online, planes de emergencia en el campo de prevención de riesgos laborales, un documental de la revista…

Se decidió trabajar con varios proyectos en paralelo: 

El primero, consistía en dar apoyo a un compañero externo a Embajadores para la elaboración de un video sobre los planes de seguridad en los juzgados (PRL). El segundo proyecto, sobre matrículas en educación. La idea era que dos compañeros coordinasen cada uno de estos proyectos y el resto de los miembros apoyasen. Además, se contempló la posibilidad de que pudiesen ir surgiendo pequeños proyectos individuales o grupales en paralelo. También se planteó grabar un video tutorial sobre la Presentación Electrónica General (PEG) y se abordó la posibilidad de producir un reportaje dedicado a la revista digital. 

Posteriormente, se planteó la elaboración de videotutoriales de la aplicación “BiblioWeb”, que se ha comenzado a utilizar para la gestión en todas las bibliotecas escolares y que está teniendo dificultades en su implementación. 

Seguimiento del Proyecto

El  18/02/2020 en el Seguimiento de Proyectos de Gestión del Conocimiento en Sevilla, tal y como se habían comprometido en el Lanzamiento del Proyecto en Baeza, tenían realizado el primer entregable: un videotutorial sobre Presentación Electrónica General (PEG). 

Seguimiento Proyecto Audiovisuales
El equipo presentando el avance del proyecto

Presentaron los dos “proyectos” en los que finalmente se van a centrar:

Videotutoriales sobre la aplicación BiblioWeb. Los siguientes pasos van a consistir en valorar cuántos se necesitan exactamente, y comenzar a grabarlos. Esperan tenerlos elaborados para el próximo encuentro en Junio. 

Documental sobre la Revista Digital EnRed@2.0. Para comenzar a darle forma han elaborado un documento en el que ir plasmando las preguntas que les van a hacer a los componentes de la Revista. Está previsto materializar las entrevistas en la siguiente sesión de seguimiento de proyectos prevista para abril en Málaga*. 

Recogida de las aportaciones al proyecto

El proyecto recibió muy buen Feedback y energía del resto de embajadores y embajadoras del conocimiento. Incluso les pidieron colaboración y ayuda algunos grupos como apoyo audiovisual a sus respectivos proyectos. Fueron conscientes del trabajo realizado hasta el momento y celebraron haber cumplido con el primer entregable (el videotutorial sobre Presentación Electrónica General, ya mencionado). 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El grupo aprovechó la sesión de seguimiento presencial para trabajar en sus proyectos y organizar las siguientes tareas,  además  de para cargar las pilas y reubicarse, reflexionar, reorientar actuaciones, fijar nuevos objetivos y nuevos pasos a dar. Quizás, lo más complicado de esta andadura esté siendo la coordinación y disponibilidad de todo el equipo. Sin embargo, con el uso de herramientas como Whatsapp, Doodle, Google Drive, Zoom… establecer este contacto está resultando algo más fácil.

Evaluando objetivos
Avanzando en los próximos pasos

Juntos, definieron los que serían sus próximos pasos:

El grupo lo componen siete personas, de perfiles, sectores y entornos laborales muy variados, como en todos los proyectos de este programa del IAAP ¿Quieres conocer quiénes son?

* Debido a la crisis causada por el coronavirus se han suspendido las sesiones formativas en formato presencial. 

 

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