La transferencia del conocimiento de tú a tú

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El valor de la comunicación entre personas

Desde tiempos remotos el conocimiento ha fluido entre generaciones a través de pinturas, leyendas o en el tú a tú. Así se maximiza el intercambio de información, ya que da lugar a la interacción bilateral y se exprime el momento. El rasgo común se mantiene inmutable, las personas de mayor edad, trasladan sus experiencias vitales a los más jóvenes.

¿Quién no ha vivido esas charlas con abuelos, tíos o padres de sus andanzas o consejos que más tarde te han servido de referencia en situaciones personales?

Pues bien, partiendo de esta situación el Programa de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento en su actual edición 2019-2020 tiene una embajada encargada de estudiar y desarrollar el proyecto Encuentros Intergeneracionales de la Junta de Andalucía.

Orígenes del proyecto

Este proyecto actual tiene su germen en ediciones anteriores. El proyecto nació en la edición de 2017-2018 con la siguiente denominación GC01 – Cambio generacional 2.0 y continuó en la edición 2018-2019 bajo la misma denominación.

Ambas ediciones compartían los objetivos a alcanzar:

  • Evitar la pérdida de la experiencia y del conocimiento experto por la salida de los empleados públicos.
  • Garantizar que esa experiencia y conocimientos son conservados y quedan disponibles.
  • Transferir de manera efectiva dicha experiencia y conocimiento a los funcionarios en activo.

El Proyecto en la edición 2018-2019 continúo con su labor en esta edición poniendo el foco además en:

  • La toma de conciencia de los efectos del cambio generacional y la sensibilización de la organización sobre la pérdida de conocimiento.
  • El diseño de un piloto de transferencia de conocimientos mediante website-wiki.

Englobaría la transferencia del conocimiento tanto de personas próximas a la jubilación, como de cualquier otra en situación de movilidad en el colectivo de emplead@s públic@s de la Junta de Andalucía, incluyendo acogida a nuev@s compañer@s o traslados.

Se acudió a referencias como el proyecto TRANSFER para la transferencia de conocimiento en el puesto de trabajo en el concurso de traslados y el Hackcamp 2017, vinculado a la transferencia de conocimiento en el intercambio generacional.

De estos proyectos desarrollados en las ediciones anteriores se obtuvieron los siguientes resultados:

Actualidad

El proyecto en esta actual edición se denomina GC11 Encuentros Intergeneracionales, tiene fijados los objetivos de transferir el conocimiento de las personas próximas a la jubilación hacia las personas que ocuparán dichos puestos realizando encuentros que faciliten esa transferencia, para posteriormente hacer la evaluación y generar la metodología más adecuada. Se quiere evitar la perdida de capital del conocimiento atesorado por nuestros compañeros durante su carrera profesional cuando llegue el momento de su retirada de la Junta de Andalucía.

El principio y el camino a seguir

Presentación de los avances del grupo

Todo proyecto, como toda buena aventura, va discurriendo entre diversas situaciones que dibujan la trayectoria del mismo, salpicando la ruta de las ilusiones iniciales, las dudas de perder de vista el objetivo y la felicidad de ver cumplido el trabajo con el resultado final, tal y como nos expuso el grupo GC11 Encuentros Intergeneracionales en el Taller de Seguimiento.

 

Estudio y documentación

El arranque de esta tarea de estudio y documentación se inició con la investigación acerca de las experiencias previas sobre la temática de intercambios de conocimiento y de cambios generacionales en diversas organizaciones, procediendo a documentarse a través de diversos documentos de Gestión del Conocimiento de carácter general, otros documentos específicos elaborados en las anteriores ediciones del Programa de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento, estudiando el cambio generacional dentro de nuestra organización, los datos sobre la previsión de jubilaciones en la Junta de Andalucía en un horizonte de entre cinco y diez años y centrando el objetivo en colectivos de especial cualificación, con especial mirada a TRANSFER y Hackcamp 2017, como ya se ha mencionado.

Localización de colectivos sensibles

Una vez puestos en situación, tras la recopilación de la información y su tratamiento para extraer el jugo, la tarea era la localización de los colectivos en los que aplicar la experiencia de los encuentros.

Las áreas evaluadas han sido Educación, Salud y Justicia e Igualdad al presentar una alta jubilación en los próximos años.

Tras la primera evaluación, el grupo se centró en analizar con más profundidad los diferentes sectores. El resultado les ha llevado a centrar los encuentros y esfuerzos en tres grupos:

  • Orientadores/as de EOE de Sevilla provincia, 137 efectivos, se jubilará el 24% y 38% en 5 y 10 años. Caso especial son los Orientadores/as laborales con jubilaciones del 89% y 96% en 5 y 10 años.
  • Médicos de EOE, son 26 personas con jubilaciones del 96% y 100% en 5 y 6 años, y sin relevo.
  • Educadores/as de centros de menores (sector actualmente en estudio sobre su viabilidad para la realización del encuentro)

Metodología

Actualmente se está construyendo la metodología más idónea que permita optimizar y sacar el máximo rendimiento a la experiencia. Se basará en dos jornadas una inicial y otra final, con un intervalo de tiempo que permita trabajar en grupos reducidos a los donantes en 4 áreas distintas definidas en la primera jornada y que permitirá extraer y conservar los conocimientos críticos del colectivo para su posterior traspaso.

En este sentido se está colaborando con el grupo de Conocimiento Crítico para su mejor definición.

Se quiere desarrollar un proceso de recogida y almacenamiento utilizando soportes que faciliten la transmisión de este conocimiento hacia los receptores y que transcienda de la mera puesta en contacto de las personas.

Encuentros

Se está trabajando en tres encuentros (debido a la situación actual originada por el Covid-19 se han aplazado los encuentros hasta la finalización del estado de alarma):

  • Médicos senior de Equipos de Orientación Educativa. Estaba previsto el encuentro el 31 de marzo, con la participación de 26 asistentes.
  • Orientadores/as senior de Equipos de Orientación Educativa. Previsto haberlo realizado el 17 de marzo con una presencia de 30 personas.
  • Orientadores/as junior y senior de Equipos de Orientación Educativa. Previsto para junio, con la presencia de 30 asistentes.

Recogida de impresiones y organización de trabajo

Momento de trabajo grupal

La jornada sirvió para recoger nuevos puntos de vista a los proyectos y así darles referencias de visión ajenas. El resultado fue muy positivo, ya que su situación y su objetivo dejaron patente todo el trabajo realizado. Esta jornada fue una gran oportunidad de volver a juntarse “físicamente” y definir los siguientes hitos del proyecto.

En este preciso momento es necesario indicar que en el Programa de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento el trabajo virtual, colaborativo y adaptado a las formas telemáticas de trabajo es un método más que asentado y experimentado con unos resultados excelentes, que nos dan un plus de ventaja en estos momentos, sirviendo de guía y referencia para el resto de compañeros de la Administración Andaluza.

¿Quieres conocer a es@s valientes que se han embarcado en esta aventura? Pincha en la foto de cada uno de ell@s.

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