InnovAnda eres (también) tú

InnovAnda. Documento Fundacional

InnovAnda es una comunidad de personas innovadoras, abierta, en la que todos los miembros colaboran para lograr los objetivos comunes de innovación y mejora del servicio público. 

Por Comunidad Innovanda 

InnovAnda la formamos una comunidad de personas innovadoras empleadas de la Administración de la Junta de Andalucía que conecta, da visibilidad, apoya e impulsa iniciativas innovadoras que mejoran el Servicio Público en Andalucía. Somos una comunidad abierta a cuantos empleados públicos, en la medida de sus capacidades y de sus voluntades, quieran sumarse a provocar un cambio, de abajo arriba, en la administración autonómica, haciendo aflorar el talento, la capacidad creativa y la inteligencia colectiva existente en el capital humano del sector público. En este sentido podemos responder a la pregunta sobre¿qué es InnovAnda?, (y quiénes somos y qué hacemos “los de InnovAnda”), parafraseando a Bécquer, que InnovAnda eres tú.

Desde que publicamos, en el número 10 de esta revista digital, el artículo InnovAnda 2021, sumamos y seguimos, se han producido importantes avances, tanto en los retos de innovación que se están afrontando, como en la forma en la que nos relacionamos con nuestro principal público objetivo, los empleados públicos de la Junta de Andalucía, a su vez destinatarios principales de la Revista EnRed@2.0

Tenemos web: innovanda.org

En 2022, en desarrollo de nuestro Plan de Acción, hemos lanzado nuestra web en la que alojamos diferentes materiales y documentos sobre innovación pública y puedes acceder a nuestro Portal de Noticias y a nuestro Blog. Te invitamos a darte una vuelta, a navegar unos minuto

Novedades en el Buzón de Iniciativas

Nuestro Buzón de Iniciativas ha experimentado un importante crecimiento que nos ha obligado a desarrollar una herramienta de clasificación y cribado de las iniciativas innovadoras. CinCA, (Clasificador de Iniciativas Innovadoras mediante Color, Andalucía), creada íntegramente por InnovAnda, nos permite el análisis, la clasificación y priorización de las iniciativas. Las que son seleccionadas podrán recibir servicios de la propia InnovAnda y convertirse en retos que serán acompañados en su desarrollo e implantación. (CinCA by Innovanda)

Innovar ‘de abajo a arriba’.

En InnovAnda acompañamos ideas innovadoras de empleados públicos siguiendo la Innoguía (la guía para innovar en la Junta de Andalucía). En la actualidad InnovAnda estamos acompañando cuatro proyectos seleccionados a finales de 2021 en una jornada abierta a la participación de toda la Comunidad.

  • Voz Médica: ¿Cómo mejorar la labor asistencial de los médicos al paciente reduciendo tareas administrativas? ¿Cómo puede el médico mirar más a la cara al paciente?

  • Fact-Ores: ¿Cómo podemos identificar y fortalecer los factores que unen las personas a la vida para prevenir el suicidio?

  • Integral SAE: ¿Cómo optimizar la atención de los usuarios de las oficinas de empleo con un modelo unificado en todo el territorio?

  • Lex-Andas: ¿Cómo podemos optimizar el tiempo que dedican los empleados públicos en la búsqueda de contenido jurídico y gestionar adecuadamente y de forma integral el conocimiento jurídico?

La fuerza de la Comunidad permite crear redes entre actores, acorta distancias y genera la creatividad e inteligencia colectiva, mediante un proceso conocido como Innovación Abierta, según el concepto acuñado por Henry Chesbrough.

Por otra parte, fomentando la colaboración y la cooperación desde una comunidad, nos permite no sólo la co-creación y mejorar la productividad, sino también fortalecer el sentimiento de pertenencia de los miembros a InnovAnda. La Innovación Abierta desde una comunidad genera más comunidad.

Premiamos la Innovación Pública

Con el objetivo de premiar el compromiso con la innovación pública en nuestra administración autonómica y el talento que las personas que aportan valor añadido a su trabajo enriqueciendo nuestra sociedad, desde 2020 se convocan los premios anuales de InnovAnda al talento innovador, que denominamos WINnovAnda y que en esta edición han recaído en los siguientes proyectos y personas:

  • Mejor proyecto o iniciativa innovadora: “Andalucía Ilumina: financiación colectiva, pobreza energética”.

  • Gestión innovadora de proyectos: ECOGFUN-RV: Mejora del TDAH con Realidad Virtual”.

  • Iniciativa presentada al Buzón de InnovAnda: “Descanso de cuidadores no competentes en el cuidado de pacientes gran dependientes y frágiles”.

  • Liderazgo empático: Jesús Chaves Posadillo

  • Impulso innovador: José María López Caballero

  • Talento comunicador: Jerónimo Vivas Pérez

  • Premio Especial, votado por la propia Comunidad InnovAnda: María Luisa Ulgar Gutiérrez

Enrédate a InnovAnda

En InnovAnda “el que nos busca nos encuentra”. Puedes ponerte en contacto con nuestra Comunidad a través de nuestra web, por correo electrónico, o por medio de Red Profesional. En redes sociales puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter o en LinkedIn.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Innovando”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.