Page 86 - La Mejora en los Procedimientos Administrativos clave en el Servicio a los Ciudadanos
P. 86
LA MEJORA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CLAVE EN EL SERVICIO A LOS CIUDADANOS
17. Existe un deseo-necesidad por parte de los servicios de que se definan, con la mayor precisión posible, los procedimientos administrativos y los proce- sos de trabajo, en parte motivado por un deseo de mejora y, en parte, moti- vado por una situación proclive a no tomar iniciativas y preferir atenerse a un trabajo marcado.
18. Se aprecia una tendencia a involucrar a los responsables políticos en los problemas técnicos que pueden surgir entre los distintos servicios o áreas, esta tendencia prevalece sobre la tendencia a tratar de solucionar los proble- mas en el nivel técnico entre los distintos servicios y dependencias.
19. Hay que realizar un esfuerzo en establecer unas relaciones de trabajo en equipo entre los distintos Jefes de Servicio, que permita superar la situación actual. Debe conseguirse asentar el deseo de buscar conjuntamente una so- lución a los problemas para superar la tendencia de trasladar a otros las responsabilidades.
20. Paralelamente a lo anterior, en muchas ocasiones, se busca el contacto con la persona con la que tenemos mejores relaciones personales en la otra de- pendencia para tratar de buscar una solución o una orientación, ello al mar- gen de que esa función sea responsabilidad de dicha persona.
21. Es preciso incidir en la idea de que forma parte de la responsabilidad de las Jefaturas de los servicios el que la Diputación de Almería cuente con una “Administración” (en sentido de aparato administrativo) profesional, eficaz y eficiente y que funcione con arreglo a estos parámetros, al margen de cual sea la política que se defina, de los objetivos del Equipo de Gobierno y de la mayor o menor exteriorización las políticas a desarrollar y de los objetivos a conseguir.
22. Una impresión que podría considerarse mayoritaria es que se inician trabajos o proyectos similares que, en la mayoría de los casos, la experiencia demues- tra que mueren sin conseguir los objetivos propuestos. Por esta causa, en opinión de la mayoría de los responsables de unidades y servicios, es preciso tener la voluntad de que si empezamos un proyecto debe finalizarse.
86