Page 88 - La Mejora en los Procedimientos Administrativos clave en el Servicio a los Ciudadanos
P. 88

                LA MEJORA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CLAVE EN EL SERVICIO A LOS CIUDADANOS
 7.1.2. Gestión por procesos
Una organización puede ser considerada como un sistema de procesos relacio- nados entre sí. El hecho de que en un proceso intervengan distintos departa- mentos dificulta su control y gestión, diluyendo la responsabilidad que esos departamentos tienen sobre el mismo. En una palabra, cada área se responsa- bilizará del conjunto de actividades que desarrolla, pero la responsabilidad y compromiso con la totalidad del proceso tenderá a no ser tomada por nadie en concreto.
Orientar la gestión hacia los procesos, lleva implícita la idea de que el proceso es la forma natural de organización del trabajo. Se concibe a la organización como un sistema, inmerso en un entorno, que procesa entradas y genera resultados. Igualmente, debería significar la posibilidad de centrar las actividades de la or- ganización en quien, en definitiva, recibe el resultado final del conjunto de los procesos: el ciudadano-cliente.
La Gestión por Procesos es concebida como la intervención primera para la im- plantación de sistemas de gestión excelentes.
objetIVos
– Orientar la organización hacia los Ayuntamientos y ciudadanos.
– Configurar el cambio cultural necesario para la modernización administra-
tiva.
– Mejorar la gestión en cuanto a reducción de plazos y de trámites, el incre-
mento de la satisfacción del ciudadano y la optimización en la aplicación de
los recursos (eficiencia).
– Incrementar el grado de coordinación entre las distintas unidades de la orga-
nización.
– Agilizar los procedimientos operativos.
– Reducir errores.
– Conocer y mejorar las actividades y los procesos.
Como anexo a este trabajo se elaboró el “proyecto: estudio de los procedimien- tos”, en este proyecto se está basando el trabajo que están realizando los grupos formados que se están reuniendo desde principios de junio y que dada su exten- sión no podemos reproducir aquí.
88
 















































































   86   87   88   89   90