Page 92 - La Mejora en los Procedimientos Administrativos clave en el Servicio a los Ciudadanos
P. 92
LA MEJORA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CLAVE EN EL SERVICIO A LOS CIUDADANOS
– El flujo de trabajo, caso de que exista, no vas más allá de la inclusión en un servidor de acceso común en el que se introducen las propuestas por parte de las áreas y posteriormente los acuerdos y resoluciones ya aprobados por el órgano competente.
– La búsqueda de información suele ser laboriosa y poco automatizada. Un reflejo de este problema es la inexistencia de un fichero de acuerdos y resolu- ciones.
7.6. gestIÓn del ConoCIMIento
En la actualidad es necesario reflexionar sobre la complejidad de las organiza- ciones y sobre el conocimiento y experiencia que acumulan las personas que trabajan en una organización. Experiencia y conocimientos que en la actua- lidad, en la mayor parte de las ocasiones, se pierde por un simple cambio de destino del titular de un puesto y ello obliga a su nuevo titular previsiblemente a iniciar su propio proceso de aprendizaje.
Ante esta situación ha aparecido lo que se ha venido en llamar “sociedad del conocimiento” por el dominio del saber, del conocimiento como eje dinamiza- dor de las nuevas formas de gestión de flujos de conocimientos dentro de las organizaciones y entre las propias organizaciones.
Esta sociedad del conocimiento se caracteriza por la aceleración del ritmo al que se producen los cambios, la revolución tecnológica de las comunicaciones, la mayor complejidad de los problemas organizacionales, etc.; se puede decir, por tanto, que la sociedad del conocimiento depende de la capacidad de aprendizaje individual, grupal y organizacional, de cómo se incorpore el saber y el talento innovador, tanto en los grupos y organizaciones como en las personas que los componen.
El conocimiento que tienen las personas es la materia prima del conocimiento de la organización, por eso es básico entender cómo la persona obtiene da- tos, los transforma en información y cómo adquiere y transmite conocimientos. Considerando esto, queda extrapolar estas ideas a la organización, así como a los equipos que la configuran.
Hoy en día se considera a las organizaciones como sistemas abiertos, en cons- tante interacción con su entorno, el cual determinará en parte la actuación y el éxito de la misma, pero se considera que son los recursos y capacidades que
92