Page 92 - La Participación de la Ciudadanía Andaluza en la Elaboración de las Leyes
P. 92
LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA ANDALUZA EN LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES
cualquier Parlamento autónomo establezca instrumentos propios de desarrollo ex novo del artículo 23.1 CE, sin que previamente lo establezca la propia Constitución o el Estatuto.
A continuación abordaremos el análisis de los dos instrumentos constitucional y es- tatutariamente regulados: la iniciativa legislativa popular y el derecho de petición.
5.2.1. Iniciativa Legislativa Popular
Naturaleza
La iniciativa legislativa popular (ILP) fue inicialmente un elemento de democracia directa. El devenir del tiempo la ha transformado, perdiendo ese carácter, ante la necesidad de adaptarse a la consolidación que ha tenido en Europa el sistema repre- sentativo.
Entre sus principales características destaca el de que la iniciativa es un derecho reconocido constitucionalmente y no sólo un mero instrumento para que los ciu- dadanos se involucren en las decisiones que toma la Administración dependiendo
100
el compromiso de los ciudadanos en la vida política
lo que desde aquí se propugna es que la participación a través de este instrumento, salvando cualquier distancia, se asemeja más a la avocación en la primera de sus características, de manera que el titular de la competencia, el pueblo soberano, re- clama para sí la observación de un asunto de aquel órgano al que le tiene delegada su representación.
El primer antecedente histórico lo encontramos en el proyecto de Constitución que presentó Condorcet a la Convención revolucionaria francesa. Junto a la delegación
100 En este sentido se expresa SÁNCHEZ, Zalima: “La iniciativa popular: una figura importante para una nueva ciudadanía”, en Cuaderno de Activitat Parlamentaria, núm. 11, Generalitat de Catalunya, Barcelona, p. 36.
101 Esta posición se puede ver en ARANDA ÁLVAREZ, Elviro: “La nueva Ley de la Iniciativa Legislativa Popular”, en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 78, Madrid 2006, pp. 187-218.
de que los representantes estimen conveniente utilizarlo o no
entienden que la iniciativa legislativa popular se presenta como una especie de cen- sura al propio Parlamento, al que se le está diciendo con ella que no ha sabido captar la opinión pública, mientras para otros lo que hace la iniciativa legislativa popular no es enmendarle la plana al Parlamento sino contribuir con él a la participación y
101
. Algunos autores
. En medio de esta discusión
92