Page 140 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 “Otras actividades productivas, como el reciclaje de productos de desecho y la prevención de las diferentes formas de contaminación, dependen tam- bién de las innovaciones tecnológicas.
Aunque los economistas han reconocido esta entidad de las innovaciones, pocos se han dedicado a su estudio, en buena parte porque se ocuparon más del empleo y los ciclos económicos, y porque creyeron que aquéllas
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pertenecían a un mundo exterior al económico”
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En unos casos, el Medio Ambiente se concibe como un conjunto cerrado de recur- sos y valores naturales sobre los que se superponen los procesos sociales. En esa hipótesis, el objetivo ambientalista sería decidir cuáles de esos recursos, valores o espacios deben ser excluidos de los ciclos económicos y preservados de cualquier transformación. En otros casos, la preocupación se concentra en los resultados negativos de la actividad humana sobre los elementos del Medio Ambiente. En este supuesto la concepción de la defensa del medio físico se centraría en la co- rrección de dichos efectos negativos, o externalidades, de los procesos produc- tivos, entendiendo éstas como inevitables, y por tanto, inherentes al mismo. Se trataría de acciones meramente correctoras o compensatorias de aquellos efectos. En el sector agrario, hasta la reforma fundamental de 1992, se habían realizado escasos esfuerzos por reducir el impacto ambiental de estas actividades, tanto en el ámbito más global de la Política Agraria Común (P.A.C.) de la Unión Europea, como en el de las diversas autoridades nacionales. No obstante, desde la publica- ción del Libro Verde de la Comisión Europea, en 1985, comienzan a detectarse ciertas iniciativas que persiguen este objetivo tímidamente.
“Existe una multiplicidad de acciones posibles en el campo de la relación agricultura medio ambiente. La mayoría se sitúan en el terreno de políticas nacionales o políticas regionales llevadas a cabo en Europa, por los poderes públicos o por la iniciativa privada. Algunos ejemplos.
En materia de educación y formación de los agricultores hay variedad de programas.
Podemos incluir bajo el mismo epígrafe todas las propuestas que se esfuer- zan por desarrollar una diversificación de la agricultura en las zonas desfa- vorecidas. El objetivo consiste en desarrollar actividades diversas relaciona- das con la agricultura, con un fuerte valor añadido a la producción agrícola, que permitan mantener una actividad agrícola, incluso poco productiva, y contribuir, asimismo, a una conservación del entorno. Estas medidas se
20 GONZÁLEZ DELGADO, J.: El cambio tecnológico en la agricultura: Teoría y aplicación al caso de España y Andalucía. Instituto Nacional de Desarrollo Regional. Universidad de Sevilla. Sevilla. 1988. Pág. 25.
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