Page 164 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 bles a la comprensión de la opinión pública a través de una definición clara
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e inteligible de sus efectos y consecuencias”
.
Como cualquier otra relación social, la interpretación de una situación como problema y, más aún, la explicación de sus causas y de los mecanismos de in- tervención necesarios está sujeta a una gran variabilidad; que no es más que un reflejo de las diferentes posiciones en el entramado social, cultural, productivo y territorial.
“En algunos casos puede resultar verdaderamente difícil la especificación
en términos operacionales de los objetivos de los programas. Cuando éstos
se desarrollan porque se percibe la necesidad de intervenir en relación con
un determinado problema pero no está muy claro qué es lo que se puede
hacer ni cómo se puede hacer, generalmente se procede sobre la base de un
acuerdo muy general de actuar en una determinada dirección y se va corri-
giendo el curso de acción en función de las cuestiones y de los problemas
que van surgiendo. [...] Cuando se trata de programas muy politizados, en
los que convergen diversos intereses, la negociación sobre objetivos muy
concretos puede desembocar en una situación de conflicto. Para llegar a un
cierto nivel de consenso, cuando las posturas son muy rígidas y enfrenta-
das, lo mejor que puede hacerse es, precisamente, dejar la cuestión de los
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objetivos abierta”
.
“A menudo, refiriéndose al mundo de la Administración Pública, se nos ad- vierte sobre la falta de definición de los deseos de los que tienen capacidad de decidir. En este sentido, se afirmaría, no hay la suficiente claridad en la determinación de objetivos que permita introducir mecanismos de medida y control de eficacia y eficiencia que, en cambio, parecen operativos en el
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mundo de lo privado”
.
En cambio, en la actualidad hay una unanimidad casi absoluta en relación a un cierto número de asuntos que se presentan como problemas ambientales y cuyo diagnóstico no ofrece demasiadas variantes desde los diferentes puntos de vista. Fundamentalmente, son aquellos que se perciben como rupturas netas del equi-
60 GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: Op. Cit. Pág. 46.
61 BALLART, X.: ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.
Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid. 1992. Págs. 147 y 148.
62 SUBIRATS, J.: Análisis de Políticas Públicas y eficacia de la Administración. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid. 1994. Pág. 47.
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