Page 264 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
boró de forma negativa la asunción por parte de la Administración Pública de las funciones propias de una economía de mercado, ya que los empresarios agrícolas y ganaderos no podían acudir a los mercados que se celebraran en otras provin- cias, con sus productos, ni comprar mercancías en ellos porque éstas se encon- traban intervenidas, no pudiendo trasladarse libremente de una provincia a otra.
“Los empresarios agricultores no podían ni siquiera acudir a los mercados o a otros puntos de venta pública con los productos básicos que estaban intervenidos y no había manera alguna de estimar la oferta y la demanda en cada momento, ni por supuesto el precio resultante de la comparación
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de ambas magnitudes”
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De esta manera era imposible hacer un cálculo real de la oferta y la demanda, y por supuesto, del precio de mercado. Los sistemas de adjudicación por lotes de productos agrarios mediante subasta pública, para compensar la ausencia del libre mercado, no llegaron a funcionar. Los precios eran fijados de antemano por el gobierno, sin atender a las variables que siempre condicionan las cosechas agrí- colas, como la propia meteorología, con lo que en una década, la de los cuarenta, donde hubo largos períodos de sequía, empezó a funcionar el mercado negro con precios tres veces superiores a los de intervención, para los cereales o el aceite, ante la escasez de la oferta. También se vieron afectados otros cultivos como los de hortalizas o frutas, y el viñedo. Así se extendió, en esa época, el conocido oficio de estraperlista. En cuanto a la nueva Política Agraria, se basó en dos grandes ideas, además de las pinceladas ya expuestas. Por un lado, la colonización por medio de la cual se pretendía aumentar considerablemente la superficie regable, y por otra parte, la concentración parcelaria, con la finalidad de atacar el régimen minifun- dista de algunas regiones españolas. “La concentración parcelaria fue el segundo gran proyecto del Régimen. Nadie puede discutir las indudables ventajas teóricas que supone dicha concentración porque ahorra jornales, rentabiliza la maquinaria
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agrícola, permite el uso racional de fertilizantes, etc.”
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“Los proyectos de reforma estructural puestos en marcha durante la dicta- dura franquista (concentración parcelaria) estuvieron dirigidos, principal-
233 LARREA EREÑO, S.: Op. Cit. Pág. 59.
Existía un organismo central de abastos, la Comisaría Nacional de Abastecimientos y Transportes, que controlaba el tránsito de los productos agrícolas y ganaderos en el interior del país, no estando permitido atravesar los límites provinciales sin las correspondientes autorizaciones, reservándose la Administración el monopolio de la actividad comercial agraria y de su distribución, obligando a los agricultores y ganaderos a ejercer de contrabandistas dentro del propio territorio nacional, para poder desarrollar, aún de forma precaria, su negocio.
234 FRANCO ALIAGA, T.: Op. Cit. Pág. 21. 264