Page 292 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
tiones pendientes y prioritarias que deben ser contempladas a corto plazo y, en el que las organizaciones de productores tienen que jugar un papel protagonista.
Uno de los principales problemas lo constituye el elevado precio al que resultan los productos ecológicos, pese a lo cual si existieran unas vías de comercialización adecuadas, se daría salida a todas las ventas sin dificultades, pudiendo admitir el mercado la incorporación de nuevos productores. El mayor precio viene como consecuencia de que estas prácticas requieren una mayor mano de obra, lo que
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encarece el precio final, llegando a alcanzar una diferencia del 50% , sobre los
habituales. Esto hace que su venta en grandes superficies resulte difícil, a lo que se añade que los pequeños agricultores tienen problemas para abastecer, de forma aislada, a estos espacios y cumplir las condiciones económicas que les imponen. En el mercado interior, dentro de los canales de comercialización convencionales, la presencia de productos ecológicos es, por lo tanto, esporádica, escasa y desor- ganizada. A todo esto se suma la falta de información general que existe. El consu- midor confunde estos productos con los dietéticos, los vendidos en herboristerías o los que hacen alusión a los términos “bio”, por ejemplo; al haber un escaso conocimiento sobre los avales y sellos de garantía que acreditan la procedencia
280 ecológica de los artículos .
La producción ecológica se destina, en su mayor parte, a los mercados internacio- nales. Tanto es así, que entre el 90% y el 95% se dedica a la exportación, princi- palmente a Europa, Estados Unidos y Japón, donde estos productos gozan de un gran aprecio, por parte de los consumidores. Últimamente, el comercio interno está cobrando un poco más de fuerza, pero son las expectativas de crecimiento del comercio exterior de estos artículos las que aumentan día a día, sobre todo en la zona central de Europa y en los países escandinavos. Todos los estudios de mer- cado de Europa y Estados Unidos coinciden en el incremento de la demanda de
279 Este sobreprecio puede alcanzarse, fundamentalmente, en los primeros años de la explotación ecológica, en los que la producción se encarece como consecuencia de tener que ir amortizando los gastos de la conversión de los predios. Este incremento de coste se ve notablemente condicionado por el período durante el cual no se pueden obtener cosechas o, crías y otros rubros pecuarios, en el caso de la ganadería, ya que se exigen transiciones de hasta cinco años. Esto conlleva, en una finca biológica, que los rendimientos de un lote de parcelas tengan que compensar la falta de ellos en el resto del fundo.
280 La prensa se ha hecho eco de la polémica suscitada con motivo de la denominación de algunos productos pseudoecológicos, fomentada, además, por el confusionismo alentado desde la propia Administración Pública, con normativa ambigua. Así, en un artículo titulado “Bruselas cree ilegal el decreto español que generaliza los ‘bio’”, y publicado por el periódico el Diario de Sevilla el día 21 de agosto de 2001, se puede leer en un artículo firmado por Juan RUBIO:
“La Comisión Europea llevará al Ministerio español de Agricultura ante el Tribunal de Justicia comunitario si no anula el decreto que permite que cualquier producto alimentario lleve en su etiqueta el vocablo bio, que Bruselas considera restringido única y exclusivamente para los elaborados conforme a los métodos de la agricultura y ganadería ecológicas. [...] La simple constatación por parte del servicio jurídico de Bruselas de una posible ilegalidad supone un durísimo varapalo para la norma estatal, en este caso la del Ministerio de Agricultura”.
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