Page 296 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 296
EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
hora de proponer el regeneracionismo cultural del que da ejemplo la Agri- cultura Biológica, ese que siempre se ha resumido con la frase de que el fin no justifica los medios. El fin comer no puede conseguirse a través de una
285
siembra constante de venenos que da muerte a terceros”
.
Como se decía más arriba, estas actividades pueden tener una especial relevancia para el desarrollo endógeno de las comarcas andaluzas, mediante el fomento de la agricultura ecológica y de la elaboración y transformación de productos agroa- limentarios ecológicos.
“Actualmente la agricultura ecológica presenta una fuerte potencialidad
para erigirse como elemento central del diseño de métodos de desarrollo
rural en la Unión Europea, en consonancia con las nuevas directrices
comunitarias. Por su vocación agraria, en España y particularmente en
Andalucía, esta opción es especialmente apropiada, al conjugar la soste-
nibilidad social, económica y ecológica a las que se dirige el futuro del
286
medio rural”
.
Recientemente, durante la celebración de las I Jornadas de Agricultura y Ganade- ría Ecológica de Almonte, en la provincia de Huelva, los días 21 y 22 del mes de febrero de 2002, científicos e investigadores de reconocido prestigio internacio- nal, han aseverado que es posible, técnicamente, la sustitución de la agricultura convencional por la ecológica.
“Este cambio de paradigma se produce de la mano de la llamada Agroeco- logía que aporta las bases teóricas y técnicas de la denominada Agricultu- ra Ecológica. La agricultura ecológica mantiene el compromiso de generar modelos de producción económicamente viables capaces de aunar el cre-
287
cimiento económico y el desarrollo sin acrecentar el deterioro global”
.
285 CÁNOVAS FERNÁNDEZ, A. F.; HILGERS, M.; JIMÉNEZ MEJÍAS, F.; MENDIZÁBAL VILLALBA, M. y SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, F: Tratado de Agricultura Ecológica. Instituto de Estudios Almerienses. Almería. 1993. Pág. 14.
286 COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA: La Práctica de la Agricultura y Ganadería Ecológicas. C.A.A.E. Sevilla. 2002. Pág. 7.
287 LABRADOR, J.: “Aproximación a las Bases Técnicas de la Agricultura Ecológica”. En LABRADOR, J.; PORCUNA, J. L. y BELLO, A. (editores): Manual de Agricultura y Ganadería Ecológica. Edición coordinada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Eumedia, S. A. Madrid. 2002. Pág. 17.
“Para practicar una agricultura que conserve el entorno, en el marco del desarrollo sostenible, es necesario adaptar y modificar los métodos de producción convencionales, que sin abandonar el objetivo básico de producción suficiente de alimentos de calidad, tengan como principios rectores la utilización eficaz de la energía y de los demás recursos naturales. Es preciso, por tanto, una reorientación de los sistemas de gestión técnica y económica de las explotaciones agropecuarias, abandonando la preocupación por multiplicar los
296