Page 297 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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II. MARCO TEÓRICO
No obstante, este cambio, que tendría que ser progresivo presenta severas di- ficultades como es la de vender unos productos con características especiales, en cuanto a sanidad y nutrición, en los mercados acostumbrados al artículo convencional, en condiciones competitivas de precio y distribución. La solu- ción intermedia podría venir por la extensión de los mercados alternativos para colocar los productos biológicos. En Andalucía y Extremadura se encuentran en expansión las asociaciones de productores y consumidores de productos agroecológicos sin ánimo de lucro, como la Federación Andaluza, que antes se mencionaba. En este tipo de asociaciones el esfuerzo de los socios, que colabo- ran gratuitamente para vender los productos, reduce los costos de los interme- diarios, y así pueden venderse más baratos estos artículos, aun cuando su costo de producción sea mayor. Los consumidores y productores han formado estas asociaciones para que les permitan obtener un suministro continuo, variado y abundante, eliminando los intermediarios y haciendo comparables sus precios a los de los alimentos convencionales.
Principalmente, se pueden encontrar mercancías ecológicas a través de cuatro canales de comercialización: grandes superficies, tiendas de herboristerías, aso- ciaciones de consumidores y venta directa en la explotación. Todavía, es difícil hallarlas en los pequeños supermercados o tiendas de ultramarinos tradicionales y se va extendiendo, paulatinamente, la venta a domicilio, como una modalidad que puede tener un fuerte desarrollo en el futuro inmediato, por la comodidad que le supone al consumidor. La creación de la etiqueta ecológica ha supuesto un paso de avance importante, pues posibilita la diferenciación de estos productos de manera clara de los demás, en cualquier punto de venta en que se encuentren.
“Los consumidores y productores han formado asociaciones que les per-
miten tener un suministro continuo, variado y abundante de productos
ecológicos, con la ventaja de que en esta relación directa entre productor y
consumidor se eliminan intermediarios, y se pueden hacer llegar los pro-
ductos ecológicos a precios comparables con los alimentos convencionales.
Todos los productos comercializados como ecológicos llevan etiqueta, para
el consumidor es una garantía de que el proceso de producción ha estado
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rendimientos y la productividad, a favor de unas metas que tengan por guía la obtención de productos de calidad y el máximo respeto al medio ambiente”.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, J. J.: “Evitemos contaminar: es rentable”. En El campo y el medioambiente, un futuro en armonía. Edición coordinada por CADENAS MARÍN, Alfredo. SOPEC Editorial, S. A. Madrid. 1997. Págs. 188 y 189.
288 UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE ANDALUCÍA: Agricultura Ecológica. Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía. Sevilla. 1997. Pág. 20.
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