Page 306 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 catástrofes ambientales, entro otras muchas, son producto de una continua expansión de la economía y de la población dentro de un sistema físico
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cerrado: nuestra biosfera”
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De hecho, en la Conferencia de Río de 1992302; cuya preparación había reunido durante los dos años y medio anteriores, a políticos responsables de diversos de- partamentos de un gran número de gobiernos, en varias ocasiones, con diversas reuniones sectoriales, desarrolladas en los cinco continentes por comisiones crea- das al efecto; se pretende coordinar acuerdos parciales realizados, anteriormente, por algunos estados e iniciar el proceso para la implementación global del desa- rrollo sostenible, mediante la firma de varios tratados que entrasen en vigor tras la Cumbre. Pues bien, la documentación distribuida, una vez concluido el evento, presenta como resoluciones aprobadas por la Conferencia: 1a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; 2a el Programa o Agenda 21; y 3a la Declaración Autorizada de Principios; ninguna de las cuales tiene fuerza jurídica obligatoria para un consenso mundial respecto a la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales de todo tipo.
En concreto el Programa 21, en los aspectos relacionados con la agricultura sos- tenible, tiene la pretensión de ser un documento similar, desde la perspectiva del Derecho Internacional, a la Declaración sobre los Derechos Humanos, aprobada en 1948. Se trata, pues, de un código de comportamiento en el que debe basarse el desarrollo futuro, para que éste se realice en armonía con la naturaleza. Pero la redacción de los 27 principios de los que consta la llamada Carta de la Tierra, se hace confiando en la convicción moral de los diferentes estados, al emplear cons- tantemente términos como “se deberá [...], se debería [...]”. Además, entre tales principios se incluyen algunos como “la prioridad debe centrarse en mantener y mejorar la capacidad de las tierras con mayor potencial agrario, para abastecer la población en expansión [...] la conservación y rehabilitación de los recursos na- turales en tierras de bajo potencial es también necesaria para mantener los ratios tierra/hombre”. En este mismo epígrafe hemos estudiado como una de las causas
301 ALONSO MIELGO, A. M. y SEVILLA GUZMÁN, E.: “El discurso ecotecnocrático de la sostenibilidad”. En Agricultura y desarrollo sostenible. Edición al cuidado de CADENAS MARÍN, Alfredo. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1995. Pág. 109.
302 A invitación de Brasil, la ciudad de Río de Janeiro fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (C.N.U.C.E.D.) también conocida como “Cumbre de la Tierra” realizada del 3 al 14 de junio de 1992. La reunión se dio a conocer como Conferencia de Río de 1992, y en ella estuvieron presentes delegaciones nacionales de 175 países. Fue, además, la primera reunión internacional de magnitud realizada después del final de la Guerra Fría. En ella, a diferencia de lo ocurrido en Estocolmo, la cooperación prevaleció sobre el conflicto. En este sentido, al abrir nuevos caminos para el diálogo multilateral, poniendo los intereses globales como su principal preocupación, el significado de la Cumbre fue mucho más allá de los compromisos concretos asumidos, ya que la mayoría no se llevaron a efecto en los plazos señalados, pero, al menos, puso de manifiesto la posibilidad de comprensión en un mundo libre antagonismo ideológico.
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