Page 320 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
de vista ambiental por su gran dispersión y su impacto sobre los recursos hídri- cos, el suelo y la vida fluvial. Otros impactos, de mucha menor entidad provienen de la producción de residuos sólidos y de emisiones a la atmósfera. De manera generalizada, la industria agroalimentaria andaluza ha carecido de sistemas de depuración de los efluentes líquidos, por lo que los costes para adaptarse a los estándares unitarios de inversión necesarios para saneamiento en cada tipo de industria de la Unión Europea, han sido de gran magnitud. El impacto económi- co de la integración en la Comunidad ha conllevado efectos diferenciados, según analicemos industrias con un carácter singular en la región, como la de aceites o conservas; ésta con algo más de dificultad; o de industrias que han encontrado una fuerte competencia, como la del azúcar, quizás no tanto como lo previsto, o la de la carne, la leche o el vino.
Por su parte, ha crecido notablemente, el sector de aderezo de aceitunas, habien-
do sido necesaria una mejora de la calidad y de la modernización del aparato pro-
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ductivo . También ha habido un impacto positivo en la producción de aceites,
a lo que ha colaborado la concentración de empresas que se ha llevado a cabo en el sector. También ha habido un esfuerzo en calidad y corrección de efectos con- taminantes. La fabricación de conservas animales y vegetales, después de haber superado ciertas dificultades, está creciendo considerablemente, tras una apuesta por la modernización empresarial y productiva, así como por un incremento de la calidad de los productos. La industria cárnica ha sido una de las más afectadas ne- gativamente por la adhesión a la Comunidad. No se ha producido el crecimiento esperado, debido a las estrictas exigencias de las directrices comunitarias y a las fuertes inversiones que se requerían para la modernización del aparato industrial,
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319 obligatorios en la Ley, las propias Corporaciones Locales .
317 La cooperativa de Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón, en la provincia de Huelva, constituye uno de los muchos ejemplos que se pueden mencionar en el sector del aceite de oliva de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha introducido una importante modernización en sus instalaciones y en la comercialización de sus productos. En concreto, la cooperativa citada ha obtenido prestigiosos galardones por la calidad de sus aceites, entre los que se cuentan los otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2000, a lo que, sin duda, ha colaborado la sustitución de la antigua almazara; entre cuyos desechos se encontraban efluentes tóxicos, como el alpechín; por una planta remozada, que permite una mejor calibración de la calidad de los productos, con el grado de acidez más adecuado.
318 La Directiva 64/433/C.E.E., del Consejo de 26 de junio de 1964, relativa a problemas sanitarios en materia de intercambios de carne fresca (Diario Oficial núm. 121, de 29 de julio de 1964) enumera en su Anexo I los requisitos que los mataderos deben cumplir para ser autorizados.
319 El artículo 26, apartado 1, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (Boletín Oficial del Estado núm. 80, de 3 de abril de 1985), recoge que los municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes, especificando en la letra c) que en los municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención
sobre todo de los mataderos
traciones Públicas, que no se ha producido, forzándose el cierre de muchas indus- trias, e incluso llegando a dejar de prestar servicios en este sector, previstos como
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. Hubiera sido necesario el apoyo de las Adminis-