Page 322 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
“La implantación de esos marcos institucionales, capaces de adaptar la tec- nología y las ‘fuerzas del mercado’, a las limitaciones y posibilidades que ofrece la explotación duradera de los recursos naturales de los territorios, se han de gestar en la escala político-administrativa correspondiente. Ésta va más allá de la municipal, alcanzando, en el caso de España, a la autonó-
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mica, a la del Estado Central y a la de la propia Unión Europea”
.
A nivel nacional se establece una tipología de regiones en función de sus niveles glo- bales de desarrollo económico y social, que incluye hasta cinco tipos: regiones con capacidad de crecimiento autosostenido (Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, Cata- luña y Baleares); regiones industriales en declive (País Vasco y Cantabria); regiones de desarrollo intermedio (Asturias y Comunidad Valenciana); regiones atrasadas del sur-sureste (Andalucía y Murcia) y otras regiones atrasadas (Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla). La Política Regional
322 española se ha centrado en definir una estrategia de desarrollo regional , con el
objetivo de mejorar la integración con el resto de Europa y favorecer una mayor ver- tebración del territorio, apoyado sobre las siguientes políticas instrumentales:
– Política de infraestructuras: entendidas éstas, a la vez, como causa y efecto del desarrollo y, en cualquier caso, como un elemento central del proceso de inte- gración física y económica del territorio, internamente y con el resto de Europa.
“Las políticas estructurales contribuyen a elevar la productividad tanto del trabajo como del capital aumentando la eficacia y reduciendo los costes. La inversión en la mejora de la infraestructura, incluida la inversión que forma parte de las redes transeuropeas, mejora las posibilidades de acceso y reduce los costes que tiene para las empresas la distancia. La ayuda al sector privado tiene por objeto fomentar la innovación y apoyar la inversión en
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nuevo equipo de capital”
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321 LÓPEZ GÁLVEZ, José; MOLINA MORALES, Agustín; JAÉN GARCÍA, Manuel y SALAZAR MATO, José Francisco: Análisis Económico y Ambiental en Agronomía. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2000. Págs. 25 y 26.
322 “Ha crecido la convicción de que sólo la participación activa de los actores locales y regionales, capaces de aportar respuestas específicas frente a la globalización, permitirá avanzar de forma significativa por el camino del desarrollo. [...] Un buen funcionamiento de las empresas de la región, capaz de asegurar la generación de ventajas competitivas en mercados cada vez más abiertos, continúa manteniendo una importancia de primer orden, como generadoras de rentas, de empleos, y finalmente, como productoras de mercancías que en proporción creciente deben competir en mercados suprarregionales, lo que afectará al tipo de inserción externa de la región en la nueva división espacial del trabajo”.
CARAVACA, I.; GONZÁLEZ, G.; MÉNDEZ, R. y SILVA, R.: Innovación y Territorio. Análisis comparado de Sistemas Productivos Locales en Andalucía. Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2002. Págs. 15 y 16.
323 SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA: La Programación Regional y sus Instrumentos. Informe Anual 1996. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid. 1997. Pág. 115.
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