Page 343 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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II. MARCO TEÓRICO
 el 31 de diciembre de 2000, para los de más de 15.000 habitantes, y el 31 de di- ciembre de 2005 para los comprendidos entre los 2.000 y los 15.000 habitantes. Así como para las aguas residuales industriales biodegradables procedentes de sectores industriales relacionados con la alimentación, básicamente, se fijaba el 31 de diciembre de 2000 para su depuración anterior al vertido. Estas actuaciones conllevan una inversión muy importante, que la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, estimó en 1.300.000 millones de pesetas, en un Informe elaborado en 1991, sobre la aplicación de la mencionada Directiva.
También son reseñables las disposiciones referentes a la limitación de uso de las sustancias que agotan la capa de ozono, donde se establece un calendario paula- tino para sustituir su utilización por productos inocuos. Son, asimismo, destaca- bles la aprobación, ya reseñada, del Reglamento por el que se crea el instrumento financiero LIFE364; la Directiva relativa a la protección de los hábitats naturales para la creación de una red europea de zonas clasificadas como de protección
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especial NATURA 2000 , en las que se evitará la contaminación o cualquier
forma de perturbación de la flora y la fauna; o la aprobación del Reglamento366 que regula el sistema comunitario para la concesión de la etiqueta ecológica, con objeto de promocionar los productos que menos perjudican, por su proceso de elaboración, al Medio Ambiente, y más saludables para los consumidores, además de suministrarles una mejor información.
En la mayoría de los casos, el cumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria supone una carga económica y financiera importante para las insti- tuciones públicas o las empresas, como el de la Directiva sobre aguas residuales. Aunque la Comunidad ha intentado prestar una asistencia financiera a través de programas de Medio Ambiente, programas de I+D y energía, Fondos Estructura- les, etcétera; no siempre han sido adecuados a las grandes necesidades planteadas, sobre todo en regiones como la andaluza, donde la situación de partida era una de las más desfavorecidas de la Unión. Afortunadamente, en la cumbre comunitaria de Maastricht se alumbró un nuevo texto para el funcionamiento de la Unión Europea, poniendo el énfasis en la cohesión, como uno de los pilares de la cons- trucción comunitaria. El Fondo de Cohesión nació en 1993, dirigido a los Estados miembros en peor situación socioeconómica, Grecia, Irlanda, Portugal y España,
364 D.O.C.E. núm. 206, de 22 de julio de 1992, de la serie L.
365 D.O.C.E. núm. 206, de 22 de julio de 1992, de la serie L.
366 El Reglamento C.E.E. 2.092/1991, del Consejo de 24 de junio, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, se publicó en el D.O.C.E. núm. 198, de 22 de julio de 1991, de la serie L.
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