Page 344 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 para financiar proyectos, fundamentalmente, de Medio Ambiente y en el sector de redes de transporte transeuropeas, como ya ha sido mencionado.
Finalmente, es interesante reseñar que uno de los aspectos mejor valorados de
367 la Política Medioambiental de la Unión Europea es su efecto sobre el empleo .
Esta Política, ya se haya impulsado desde los Fondos Estructurales, o a través de programas específicos medioambientales, o incluso mediante las iniciativas comunitarias, ha superado las expectativas de creación de puestos de trabajo, que se habían cifrado en torno a los 150.000 empleos nuevos, en el territorio de la Unión, de los que en más de 100.000 se han beneficiado las regiones objetivo no 1, puesto que el esfuerzo inversor en ellas ha sido claramente más elevado.
4.4.1. Programas sobre Medio Ambiente de la Unión Europea.
En mayo de 1992 la Comisión de las Comunidades Europeas puso en marcha el
Programa Comunitario de política y actuación en materia de Medio Ambiente
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y desarrollo sostenible . La perspectiva temporal del Programa se prolongaba
hasta el año 2000, si bien se contemplaba una fecha intermedia, 1995, en la que debería procederse a su evaluación y revisión de acuerdo con los resultados ob- tenidos. Este programa, el quinto desde 1973, se enuncia explícitamente como un cambio de rumbo decisivo en los planteamientos de la Política Ambiental de la Comunidad, tanto por la concepción global del Medio Ambiente que en él se contiene como por la ampliación de los instrumentos de intervención y las nuevas estrategias diseñadas. Para comprender, más precisamente, las novedades que se introducen, es necesario, en primer lugar, aunque sea someramente, describir los fundamentos de la Política Ambiental, que inspiraron los Programas precedentes.
367 “El desarrollo de nuevos procesos y productos compatibles con el medio ambiente requiere la implantación y utilización de nuevas tecnologías más limpias y menos intensivas en el uso de recursos naturales, para lo cual es necesaria la realización de nuevas inversiones que favorecerán la generación de nuevos puestos de trabajo. Esto permitiría, por lo tanto, alcanzar simultáneamente el logro de los dos objetivos planteados. [...] Las relaciones entre el medio ambiente y el empleo (fueron analizadas) en la Conferencia sobre medio ambiente y empleo organizada por la Comisión y el Parlamento Europeo en mayo de 1997. El CDR (Comité de las Regiones) estima que los efectos positivos surgen como consecuencia de toda una serie de actividades productoras de bienes y servicios medioambientales que se suelen englobar bajo la denominación de industria medioambiental o eco-industria. A ellas hay que sumar las actividades en el sector de tecnologías limpias, en las fuentes de energías renovables, en el reciclaje de residuos, en la protección de la naturaleza y los paisajes y en la renovación de zonas urbanas degradadas. A esta generación de empleo directo habría que añadir los efectos indirectos inducidos en otros sectores de la economía a través de las compras de bienes y servicios intermedios realizadas por las industrias medioambientales, así como a través del mayor gasto en consumo originado por los trabajadores del sector”.
El Dictamen de la Comisión de las Regiones sobre la “Comunicación de la Comisión sobre el medio ambiente y el empleo (Hacia una Europa sostenible)” CdR 75/98 fin se publicó en el D.O.C.E. núm. 51, de 22 de febrero de 1999, de la serie C.
368 D.O.C.E. núm. 138, de 17 de mayo de 1993, de la serie C. 344
  




















































































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