Page 347 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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II. MARCO TEÓRICO
 tud y coherencia en los primeros programas comunitarios pero que, pierde fuerza, posteriormente, a pesar de que las sucesivas ampliaciones agudizan sobremanera los contrastes territoriales y la diversidad económica y ecológica en los países miembros.
Los dos primeros programas comunitarios se sitúan, como se ha expuesto más
arriba, en un contexto de creciente preocupación ciudadana por los problemas
ambientales, que va a cristalizar en los movimientos sociales y políticos de tipo
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ecologista , y son una respuesta a las consecuencias e impactos más evidentes
del modelo de crecimiento económico de la posguerra. De todos modos, como reconocería explícitamente el III Programa, el problema central de las reflexio- nes era la preocupación de ver surgir, como consecuencia de políticas nacionales muy diversas, algunas disparidades que podían afectar al buen funcionamiento del Mercado Común. Este puede ser el caso de normas sobre productos, diferentes según los países, que obstaculicen la libre circulación de mercancías, o también, políticas que impongan cargas demasiado dispares a las empresas, creando, de esta forma, distorsiones en la competencia.
El III Programa (1982-1986)374 introduce ciertamente novedades sustanciales de enfoque, tras casi diez años de experiencia de acción comunitaria al respecto. Como se afirma textualmente, “la Política Común de Medio Ambiente [...] no sólo tiene como finalidad proteger la salud del hombre, la naturaleza y su Medio Ambiente, sino también asegurar una buena gestión de los recursos naturales, in- troduciendo especialmente preocupaciones de índole cualitativa en la concepción y organización del desarrollo económico y social”.
En consonancia con esa revisión del enfoque, el primer objetivo del Programa es la integración de la dimensión del Medio Ambiente en las demás políticas, reafir-
373 “En los últimos veinte años el tratamiento y solución de los problemas que afectan al medio ambiente ha empezado a influir en las formas de organización de las sociedades modernas, de tal modo que su defensa y preservación se ha convertido en un nuevo símbolo de identidad de ciertos grupos sociales, formando parte de las agendas de los gobiernos y de las modernas políticas del Estado de Bienestar. [...] Es un hecho que los cambios que experimenta la sociedad europea en el terreno de los valores y el avance de la sensibilidad ambientalista hacen que los temas medioambientales vayan adquiriendo su propia autonomía tanto en el ámbito de la sociedad civil (greening process), como en el de las políticas públicas (environmentalization process). [...] Los años setenta son testigos de los primeros encuentros y reuniones para debatir sobre los problemas del medio ambiente a escala global. La declaración de 1970 como Año de Protección de la Naturaleza a instancias del Consejo de Europa o la celebración de la primera Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente en Estocolmo en 1972 auspiciada por la ONU, eran pruebas palpables de que el medio ambiente comenzaba a encontrar audiencia en las instituciones supranacionales”.
GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: La cuestión ambiental en la Agricultura: actores sociales y política agroambiental en España. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2000. Págs. 13, 17 y 32.
374 La Resolución del Consejo de las Comunidades Europeas y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 7 de febrero de 1983, relativa a la prosecución y ejecución de una política y de un programa de acción de las Comunidades Europeas en materia de Medio Ambiente (1982-1986) se publicó en el D.O.C.E. núm. 46, de 17 de febrero de 1983, de la serie C.
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