Page 38 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 sibilidad general hacia las cuestiones medioambientales. La toma de conciencia, sobre la necesidad de conciliar un uso adecuado del patrimonio natural con las acciones tendentes a la mejora continua de las condiciones de vida de los ciudada- nos, está calando hondo entre amplias capas de la población española, tras varios años en que las medidas para mentalizarse sobre estos aspectos han constituido un objetivo de primer orden de los gobiernos e instituciones. La conservación de la naturaleza y los problemas del Medio Ambiente se han incorporado así a cual- quier acción que intente mejorar o incrementar las condiciones de bienestar de la población de un determinado territorio.
Este ha sido uno de esos escasos temas que ha logrado el acuerdo de muchos sec- tores de la sociedad, puesto que tiene uno de los principales puntos sobre los que se apoya cualquier demanda social, a la hora de acceder a la agenda de los poderes públicos, que es afectar a casi todos negativamente, y a muy pocos positivamen- te, como pueden ser las grandes empresas multinacionales e, incluso para éstas, también habría que considerar ciertos aspectos negativos. De manera que ha sido un asunto apoyado por sectores influyentes, con capacidad de formar opinión pública e interesados en presentarse como defensores del patrimonio natural co- mún. Se cumple aquí lo que Joan SUBIRATS señala en su obra Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración:
“El tránsito al programa o agenda precisa de la intervención de aquellos que tienen cierta influencia en la formación del mismo (‘agenda setters’). Así, los grupos organizados representativos de intereses sociales, los partidos políticos, los sectores influyentes del aparato burocrático, los ‘creadores’ de opinión, las acciones de protesta de los sectores afectados por la posible actuación, la opinión informada, etc., pueden, todos ellos, intervenir en ese tránsito delicado entre surgimiento de la cuestión y ‘encaramamiento’
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al programa o agenda de actuación pública”
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Como hemos visto, ya en el Estatuto de Autonomía de 1981 se muestra la preocu- pación por los aspectos medioambientales. Posteriormente, en 1984, con la crea-
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ticas creado en todo el territorio español, la Junta de Andalucía se dota de una
30 SUBIRATS, J.: Análisis de Políticas Públicas y eficacia de la Administración. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid. 1994. Págs. 54 y 55.
31 La Ley 6/1984, de 12 de junio, del Gobierno andaluz, crea la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Presidencia, con la intención de dar unidad de gestión a la acción ambiental en su ámbito competencial, mediante un instrumento de derecho público, dotado de personalidad jurídica propia, con autonomía administrativa y financiera para el cumplimiento de su finalidad. Esta Ley fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 60, de 19 de junio de 1984, y en el Boletín Oficial del Estado núm. 155, de 29 de junio del mismo año.
ción de la Agencia de Medio Ambiente
, primer organismo de estas caracterís-
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