Page 797 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 797
En cuarto lugar, sabemos que el control y disminución del deterioro del Medio Ambiente como consecuencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas consti- tuye otra de las finalidades de la reforma de la Política Agraria Común, llevada a cabo en 1992. Pues también, con la práctica ecológica en las actividades agrícolas y ganaderas se coadyuva a la disminución del impacto negativo que las granjas
36
3 . análiSiS y evaluaCión de la PolítiCa PúbliCa
La evaluación de Políticas Públicas es una herramienta fundamental para nutrir la toma de decisiones con datos e informaciones que permitan al gestor público acercarse cada vez más al acierto. En las sociedades actuales donde la gestión de políticas se encuentra limitada por una serie de condicionantes de muy diversa índole, esta labor se hace muy compleja.
Cuando el gestor se enfrenta con la planificación de sus futuras actuaciones debe
37
convencionales conllevan, como ha sido demostrado
ca la conversión a los usos respetuosos con el Medio Ambiente, en un mayor número de fincas, se irán limitando los efectos negativos sobre el mismo.
tener en cuenta los recursos de los que dispone
los humanos y materiales, se pueden reconducir al que parece siempre el más importante. Nos estamos refiriendo al presupuesto disponible. Incluso la tecno- logía y el conocimiento, en una sociedad globalizada como la que nos toca vivir, pueden estar al alcance de las Administraciones Públicas que dispongan de re- cursos económicos abundantes. En todo caso, sí está claro que el dinero es una limitación con la que hay que contar cuando se acomete planificación de Políticas Públicas. En un contexto en el que las restricciones se hacen presentes, no sólo porque se cuenta con unos créditos determinados, sino también porque las nece-
36 Para ahondar en esta materia están disponibles publicaciones como Congreso Científico Europeo de Agricultura Biológica. Publicaciones de Extensión Agraria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1986. O las también mencionadas Ponencias del II Congreso Internacional Agricultura Biológica y Otras Alternativas en el Medio Rural. Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1991. Además de otras como El campo y el medioambiente, un futuro en armonía. Edición coordinada por CADENAS MARÍN, Alfredo. SOPEC Editorial, S. A. Madrid. 1997. Agricultura y desarrollo sostenible. Edición al cuidado de CADENAS MARÍN, Alfredo. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1995. Agricultura de Conservación: Fundamentos Agronómicos, Medioambientales y Económicos. Edición al cuidado de GARCÍA TORRES, L. y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, P. Asociación Española Laboreo de Conservación y Suelos Vivos. Madrid. 1997. Y otras de más reciente publicación como ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA: Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía, 2003. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2004.
37 “En el mercado, como en la sociedad, la racionalidad supone una relación entre medios y fines en la que los fines son generalmente considerados como intereses propios de un individuo o empresa aislados”.
FRIEDMAN, J.: Planificación en el ámbito público. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid. 1991. Pág. 35.
. La mayoría de éstos, al menos
IV. CONCLUSIONES
. A medida que se produz-
797