Page 798 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 sidades que se atienden son más numerosas, es indispensable recurrir a criterios
38 de eficacia y eficiencia en la distribución de los recursos existentes .
Además, en las sociedades modernas se amplían las exigencias planteadas, no sólo en el número de demandas a los gestores públicos, sino también en cuanto a la calidad de las necesidades cubiertas o de la resolución de problemas. Se impone la racionalidad en la planificación, pero también hay que tomar en consideración lo que pide la sociedad, que puede no coincidir con lo que piensan los analistas o asesores que trabajan para los hacedores de políticas. El gestor público debe
39 aplicar en sus acciones la racionalidad social .
Con estos presupuestos de partida se realiza la planificación de Políticas Públi-
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cas, se implementan , intentando alcanzar el mayor nivel de consenso entre los
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diferentes grupos de interés , y una vez completados los programas de acción es
fundamental evaluar sus resultados.
38 “Los recursos políticos y económicos del estado son limitados y hasta escasos. Requieren el cuidado público. Ante la pluralidad y autonomía social, el gobierno no puede contar con todo el consenso político que necesita para movilizar la sociedad entera hacia proyectos holísticos, colectivamente compartidos. Y sus recursos públicos son menores a los requeridos para atender con urgencia y eficacia los ingentes problemas sociales. Hemos descubierto el estado limitado, el gobierno limitado. Cada una de las decisiones de gobierno, buenas, malas o regulares, necesita y consume recursos políticos y fiscales. Cada decisión cuesta, tienen costos de operación y, si es equivocada, onerosos costos de oportunidad tanto en el renglón de la política como en el de la hacienda pública. En la euforia intervencionista no nos planteamos con relieve y claridad la cuestión de los recursos escasos y agotables, la limitación fiscal y la vulnerabilidad política. En contraste, los años de la crisis nos ayudaron a descubrir que la escasez y los costos son componente esencial de toda política y administración. Nos han hecho entonces aprender y exigir de nuevo el olvidado e irremplazable arte de la elección racional en la política y en las políticas: la democracia y la eficiencia de la gestión pública. No están a la mano ni la unanimidad ni la abundancia”.
AGUILAR VILLANUEVA, Luis F.: El Estudio de las Políticas Públicas. Colección “Antologías de Política Pública”. 1a Antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Págs. 16 y 17.
39 “Mientras la planificación corporativa continuó aferrada al modelo original de racionalidad de mercado, los planificadores públicos se hicieron paladines de una forma modificada de racionalidad social, centrada explícitamente en las consecuencias sociales”.
FRIEDMAN, J: Op. Cit. Pág. 37.
40 Para profundizar en el estudio del Análisis de Políticas Públicas se puede consultar la obra de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F.: La Implementación de las Políticas Públicas. Colección “Antologías de Política Pública”. 4a Antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996.
41 “Debido a que existe gran número de grupos de interés, algunos de los cuales rivalizan con otros, el poder para determinar la política se encuentra muy disperso. En consecuencia, la política es el resultado del compromiso entre los diversos grupos de interés. En el curso de las negociaciones que tienen por objeto lograr el compromiso, los contendientes obtienen siempre algún beneficio, porque ningún interés queda eliminado por completo. A lo largo del proceso, la membresía de estos grupos termina por sobreponerse y mezclarse y el proceso general de socialización de un conjunto de valores dominantes ayuda a reducir la polarización de las posiciones. El gobierno se encarga de reconciliar las demandas incompatibles que puedan haber quedado sin solución y les asigna un orden de prioridad”.
REIN, M. y RABINOVITZ, F. F.: “La implementación: una perspectiva teórica. Entre la intención y la acción”. En AGUILAR VILLANUEVA, Luis F.: La Implementación de las Políticas Públicas. Colección “Antologías de Política Pública”. 4a Antología. Edición al cuidado de AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. Editorial M. A. Porrúa. México. 1996. Pág. 181.
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