Page 800 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
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hacerlos más útiles . Esto no siempre es fácil, pues hay muchos intereses en jue-
go y las Administraciones Públicas pueden querer resaltar lo positivo, sin prestar atención a las desviaciones incurridas con respecto al propósito de la actuación.
Por tanto, aunque es evidente la conveniencia de evaluar las Políticas Públicas implementadas, se trata de una tarea compleja, por la dificultad que supone se- leccionar los impactos y averiguaciones relevantes para la mejora de futuras in- tervenciones y para medir la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Además, como se ha señalado, la selección de la información ha de ser objetiva, en función del propósito del programa y no de intereses particulares. En todo caso, la retroalimentación que proporciona la evaluación a la próxima planificación es una necesidad para distribuir los recursos de forma eficaz y eficiente, ya que son limitados, y hay que invertirlos en actuaciones que sean apropiadas para las situa-
45 ciones problemáticas a resolver .
Las autoridades de la Unión Europea son conscientes de la conveniencia de la eva- luación para realizar una planificación coherente de las distintas Políticas Públi- cas. El resultado de la evaluación permite retroalimentar el sistema de elaboración de Políticas con la intención de mejorar sus efectos. Con respecto al Programa Agroambiental se ha llevado a cabo la medición de sus logros con objeto de per-
46 feccionar las sucesivas definiciones del mismo .
44 “En el proceso de evaluación conviene tener muy presente la existencia de los diversos intereses que componen el marco interpersonal y político en el que desarrollar la investigación. Para ello el primer paso debe ser el reconocimiento del abanico de intereses presente que de manera directa o indirecta facilitan o impiden la realización de la evaluación y que toman posiciones ante las posibles consecuencias que puedan derivarse del mismo”.
SUBIRATS, J.: Análisis de Políticas Públicas y eficacia de la Administración. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid. 1994. Pág. 149.
45 “Si bien existe un amplio consenso sobre la necesidad de evaluar la actuación de los poderes públicos y de determinar los resultados de su actuación, no está claro en cambio, primero, en función de qué criterios se puede determinar si una intervención pública ha sido un éxito o un fracaso; segundo, qué políticas, programas o servicios hay que evaluar; y tercero, cómo se debe evaluar la actuación de los poderes públicos, y por tanto de acuerdo con qué formas y metodologías.
En el campo de los estudios de Administración Pública, y más concretamente en el del Análisis de las Políticas Públicas surge la evaluación como una técnica más que busca producir información que sirva a las Administraciones Públicas para mejorar, primero, los procesos de decisión y planificación; segundo, el funcionamiento y la gestión de las operaciones diarias; y tercero, los resultados finales de la Administración en relación con los recursos invertidos y por tanto su eficacia y eficiencia”.
BALLART, X.: Op. Cit. Pág. 27.
46 “La Comisión ha tomado las disposiciones oportunas, incluida la adopción de un Reglamento de aplicación, a fin de garantizar la evaluación de los programas agroambientales por parte de los Estados miembros, siendo el objetivo determinar la incidencia medioambiental, agrícola y socioeconómica y conseguir el desarrollo del programa.
En términos generales, los Estados miembros han respondido satisfactoriamente y adoptado una cultura de evaluación en la gestión de los programas.
Debe hacerse una distinción entre los ‘niveles de referencia’ de las prácticas normalmente aplicadas y los ‘niveles de objetivo’ de actividades previstas. Los programas están diseñados para alcanzar o mantener los últimos.
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