Page 802 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
Como vemos, se presentan resultados positivos, en general, y aunque pueda haber cierto sesgo en los mismos, se extraen conclusiones de utilidad para próximos períodos de programación.
En definitiva, la aplicación del Programa presenta importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental, especialmente en lo que atañe a la reducción de la utilización de nitrógeno y otros fertilizantes y en la protección de la naturale- za. Si tenemos en cuenta que los gastos del mismo representan el 4% del presu- puesto consignado en la Sección de Garantía del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, podemos concluir, que constituyen una buena inversión, al reducir proporcionalmente en mayor cantidad los desembolsos de las ayudas a la producción, dando cumplimiento a uno de los principales objetivos previstos en su inicio.
Por otro lado, se han conseguido resultados satisfactorios en muchos casos, al conseguir la implantación de una cultura de la evaluación en la gestión del Pro- grama, en algunas regiones. La selección de los indicadores y el análisis deben efectuarse sobre una base sólida, pese a la complejidad de la interacción entre agricultura y Medio Ambiente. La determinación específica y clara de los obje- tivos es fundamental para una medición de resultados satisfactoria. Se han obte- nido conclusiones que permiten una planificación más adecuada para próximos períodos de aplicación al indicar una ampliación para algunas regiones y Estados miembros. Se resaltan las bondades del enfoque de “sistema paisajístico” en el ámbito agroambiental. Y se reconoce la escasa cuantía de las ayudas en algunas modalidades, por lo que una consecuencia directa debería ser el incremento de la financiación consignada para la aplicación de esas actuaciones. Además, en la misma línea, se debiera extraer la secuela de la deficiente adecuación temporal de los créditos, ya que ha quedado acreditado en nuestra investigación, las últimas anualidades han presentado un déficit manifiesto que ha impedido que un mayor
las medidas relativas al mantenimiento de las zonas abandonadas. Las medidas de acceso público, aunque son importantes, deberían ser objeto de una gestión más estratégica.
Los servicios de formación y divulgación pueden resultar fundamentales para el éxito de las medidas.
Los efectos sobre los ingresos varían en las distintas regiones, ya que las medidas con pagos demasiado bajos arrojan un bajo nivel de utilización, mientras que en otras regiones los efectos sobre los ingresos han sido importantes. En el caso de las medidas aplicables a distintos tipos de suelo y sectores, se pone de manifiesto la necesidad de centrar los pagos en las regiones.
En el caso de las tierras de alto rendimiento, la aplicación de las medidas no ha resultado satisfactoria a falta de primas suficientemente elevadas. Se sugiere en términos generales una intervención más centrada a fin de garantizar la adecuación de los pagos. Entre otras consecuencias socioeconómicas figuran el aumento del empleo y el cambio de actitudes.
La evaluación se ha convertido en un instrumento de gestión en muchas regiones. Las evaluaciones más satisfactorias corresponden a los programas con objetivos claros y específicos; esta característica constituye un requisito previo fundamental para la selección de indicadores”.
Ibid. Págs. 6, 7 y 8. (Resumen). 802