Page 803 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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IV. CONCLUSIONES
número de labradores y ganaderos se acogieran al Programa. Como conclusión final y que sirve para recapitular todos los logros alcanzados se puede afirmar que la Política Agroambiental es necesaria en la medida en que el mercado no tiene en
48 cuenta las consecuencias medioambientales de la agricultura .
3 .1 . la importancia de la evaluación intermedia .
Asimismo, es fundamental darse cuenta de la importancia que tiene, para el desarrollo de cualquier Política, la evaluación intermedia. Sin ésta no sería posible la mejora de las Políticas emprendidas. No parece recomendable que cualquier Política, y con ma- yor motivo si se planea a medio o largo plazo, no incluyera entre sus medios de con- trol la realización de alguno con carácter intermedio. Así habla Joan SUBIRATS, entre los distintos tipos de evaluación, de la formativa o correctora, que permite incluir me- didas de carácter revisor para introducir modificaciones inmediatas en los programas
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de actuación, de manera que se rectifiquen las deficiencias observadas . Es esencial,
por tanto, recurrir a las mismas para poder obtener una visión clara de cuál ha sido el
impacto de la Política que se lleva a cabo y de si los objetivos que se pretendía lograr
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han sido alcanzados y también medir hasta qué punto lo han sido . Pero para poder
evaluar correctamente es preciso establecer una serie de indicadores que nos orienten fielmente sobre la consecución de las metas previstas.
Es esta una preocupación atinente a cualquier tipo de valoración, ya que una de las cuestiones más difíciles de resolver satisfactoriamente en el proceso que determina
48 Estos son los principales resultados del estudio de la evaluación que se ha realizado del Programa Agroambiental. Para estudiar en mayor profundidad las conclusiones obtenidas es recomendable la lectura del documento de la COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GENERAL VI: Estado de la aplicación del Reglamento C.E.E. 2.078/1992: Evaluación del programa agro-ambiental. Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1999.
49 “Evaluación formativa o correctora. En este caso nos hallamos ante una aproximación que se acerca notablemente a lo que podríamos denominar estudios de implementación, ya que este tipo de evaluación pretende ante todo analizar el funcionamiento real del programa y de todas las labores conectadas con el mismo. Su objetivo es comprobar si ese programa se desarrolla sin dificultades, localizando los puntos críticos y favoreciendo una vía de mejora. Para ello conviene cerciorarse de si esa posibilidad de mejora existe, ya que de no ser así ese tipo de evaluación resulta inapropiado”.
SUBIRATS, J.: Op. Cit. Pág. 146.
50 “Este segundo tipo de evaluación consiste en la valoración sistemática y periódica de dos cuestiones fundamentales: la cobertura del programa y la forma en que el programa se administra. Se trata, por tanto, de una supervisión o control del funcionamiento del programa que indudablemente puede interesar a los gestores del programa que pueden tomar acciones de tipo correctivo en relación con problemas de gestión (problemas de distribución, de utilización de recursos humanos, de flujo de la información) pero que también puede interesar a aquéllos que deciden sobre su continuidad y su financiación y que por tanto tienen un interés evidente en conocer los problemas que existen con su puesta en práctica, independientemente de su preocupación por los resultados finales”.
BALLART, X.: Op. Cit. Págs. 76 y 77.
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