Page 799 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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IV. CONCLUSIONES
 Si queremos, y así debe ser, planificar adecuadamente tenemos que contar con todos los datos e informaciones de los que sea posible disponer. La evaluación de Políticas Públicas42 nos proporciona conocimientos sobre el resultado de una determinada Política. Teniendo en cuenta que actualmente la globalización hace que la mayoría de las acciones de un gobierno estén relacionadas, esos conoci- mientos servirán para la futura planificación. Además, si consideramos que mu- chos programas se repiten a lo largo del tiempo, en diferentes períodos, en los que se intenta cambiar aquello que se piensa que no ha funcionado correctamente, es primordial contar con los impactos e indicadores sobre la marcha del programa en cada uno de estos períodos sucesivos, de manera que se fundamente la toma de decisiones en resultados concretos obtenidos de las experiencias anteriores, con la finalidad de mejorar la implementación de los mismos, en una mejora continua que, quizás, no alcance nunca la perfección, pero que, al menos, demostrará la racionalidad de los planteamientos.
Según Joan SUBIRATS evaluar implica preocuparse por los resultados, saber si se han obtenido o no los objetivos propuestos. Además, las nuevas exigencias sociales exponen la necesidad de saber qué se hace con el dinero de todos gestio- nado por los poderes públicos, para qué sirve la acción de gobierno, cómo recibir señales que nos indiquen si estamos acertando o no. Desde este punto de vista, evaluar Políticas implica conocer opiniones, relacionar criterios de valor con re- sultados. Para dar respuestas satisfactorias es importante afrontar el análisis de los problemas y de los programas de actuación con afán de aprender de lo hecho para
43 mejorar el diseño y puesta en práctica de las diversas Políticas .
La mejora de la calidad en las Políticas emprendidas es una cuestión central en los últimos años y son muchos los procedimientos que se han desarrollado para valorarla. Por ello cuando se acomete la tarea evaluadora es esencial saber qué información es relevante para el propósito que se quiere lograr. Obtener informa- ción trascendente forma parte de una labor de evaluación eficaz.
El gestor público busca en la evaluación información que le facilite el proceso de toma de decisiones, por lo que al llevarla a cabo es importante objetivar los resultados obtenidos y realizar un esfuerzo por leerlos de forma imparcial para
42 Es fundamental sobre el tema de la evaluación en los servicios públicos el libro de BALLART, X.: ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid. 1992.
43 “Creemos que es importante producir información que sirva a los gestores públicos para tener alguna idea sobre la calidad de los servicios que están produciendo, en función de lo que se estime constituye valor en cada caso”.
BALLART, X.: Op. Cit. Pág. 25.
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