Page 858 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
reproducen el mismo esquema que se ha comentado en el caso del Real Decreto que regula las medidas horizontales.
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El inciso final del Real Decreto 51/1995 , es una declaración de carácter general,
sin concreciones, sobre la colaboración con los objetivos agrícolas y de Medio Ambiente del resto de la Comunidad. Por lo tanto, en España la aplicación del Programa Agroambiental se hace de forma inducida por las instancias comunita- rias y así se desprende de su reflejo normativo. De hecho, en España no existía un programa de este tipo en ejecución, a diferencia de lo que ocurría en otros
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Estados miembros
igual que Irlanda o Portugal no tenía experiencias previas en la implementación de esta clase de actuaciones. Por tanto, se puede decir que la formulación a nivel estatal, y su réplica en el marco autonómico, del Programa de Medidas Agroam- bientales responde a una lógica de funcionamiento conectada a la Política Agraria Comunitaria, como uno más de sus desarrollos, dependientes de los dictados de la Comunidad y sin que la iniciativa nacional tenga relevancia reseñable.
, como Gran Bretaña o Francia, o los Países Bajos. España
,
142 “Por otro lado, se pretende contribuir a la realización de los objetivos de las políticas comunitarias en materia de agricultura y medio ambiente”.
143 “En Francia, la operación FERTI-MIEUX. En 1984 los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente pusieron en marcha un plan “Aguas-Nitratos”, que ofrece una estructura administrativa temporal e interministerial cuyo objetivo es poner en funcionamiento un programa de acción de lucha contra la presencia de nitratos en las aguas. Este programa será elaborado por un comité interministerial abierto a las asociaciones profesionales y ecologistas, así como a otros agentes implicados (pescadores, agencias de aguas, etc.). El programa comprende acciones de investigación, vigilancia de la calidad del agua, e información a los agricultores. [...]
En Bélgica, el comité de “Nitratos” reúne a funcionarios de diferentes ministerios, investigadores y representantes de los medios profesionales (agricultores, suministradores de agua, de fertilizantes) y se ocupa asimismo, de programas de información a los agricultores.
– En materia de investigación, existen también numerosas iniciativas, entre las que podemos citar la puesta en marcha de técnicas de fertilización localizadas que permiten disminuir enormemente las dosis de abonos depositándolos en la proximidad de las semillas, sin que sufran los rendimientos, lo que conduce, a menudo, a resultados financieros mejores. Esta técnica ha sido puesta al día en Bélgica por un Instituto privado de investigación sobre el cultivo de la remolacha, financiado por los productores. Se aplica, asimismo, a otros cultivos como el maíz.
De manera general, los países agrícolas más avanzados (Países Bajos, Dinamarca) trabajan en la investigación de técnicas de producción menos contaminantes en la agricultura intensiva”.
MORMONT, M: “Política Agrícola Común y Medio Ambiente”. En Agriculturas y políticas agrarias en el sur de Europa. Edición al cuidado de ARNALTE, Eladio; GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE, J. M.; ROMERO, Joan y SORNI, José. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1993. Págs. 241 y 242.
144 “En España e Irlanda, se ha observado que la coherencia entre los distintos instrumentos comunitarios plantea problemas en el contexto de la repoblación forestal y del sector agroambiental, el cual debería resolverse a nivel de programación. Debe fomentarse la comercialización de productos ecológicos y de productos medioambientalmente especializados”.
COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GENERAL VI: Estado de la aplicación del Reglamento C.E.E. 2.078/1992: Evaluación del programa agro-ambiental. Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1999. Pág. 100 (II Parte).
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