Page 859 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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IV. CONCLUSIONES
No obstante, a pesar del poco interés demostrado por las autoridades nacionales145 en el inicio del Programa, hay que resaltar que progresivamente se ha ido incidiendo en mayor medida en el desarrollo del mismo, a lo largo del transcurso del Marco de Apoyo Comunitario. Así, cabe destacar que la acogida de las denominadas Medidas de Zona Plurirregionales seleccionadas es creciente en estos años sobresaliendo las adaptaciones que con las nuevas orientaciones se dan en cada región, a las Medidas comprendidas en el Programa, con un sentido más estricto, práctico y más ceñidas a las necesidades de cada comarca. La experiencia en el ajuste de sus posibilidades a las características regionales facilita la adecuación funcional con el paso de las campañas de ayudas. De esta manera, se producen modificaciones de intercambio o introducción de nuevas líneas dentro de una determinada zona, y también la pre- sentación de nuevas áreas de actuación específica.
Estas variaciones, en algunos casos, significan exclusivamente, ciertos reajustes presupuestarios entre acciones ya aprobadas, y en otros, conllevan reducción o incremento de las consignaciones crediticias asignadas a la zona, siempre tenien- do en cuenta el grado de acogida esperado en relación con el contrastado en la realidad, para el conjunto de las actuaciones previstas para la comarca de que se trate; lo que evidencia un conocimiento mucho más profundo por parte de las regiones de las potencialidades del Reglamento 2.078/1992, de 30 de junio, del Consejo, sobre métodos de producción agraria compatibles con las exigencias
146 de la protección del Medio Ambiente y la conservación del espacio natural , y
de la capacidad de asimilación de sus objetivos para contribuir a la búsqueda de solución de problemas o situaciones de importancia para cada zona, dados sus recursos naturales y la situación socioeconómica de cada región. De esta forma se introducen nuevos enfoques de actuación en el Programa.
De esta manera nacen los proyectos de las nuevas Medidas Horizontales, como la Pro- tección del Cultivo del Olivar, y del Entorno de la Ganadería Extensiva, ya que existe una gran demanda generalizada de este tipo de actuaciones integradoras. Por tanto, se observa, a lo largo de la ejecución del Programa de Medidas Agroambientales, un interés creciente en la adaptación e inclusión en el mismo de nuevas actividades y un tratamiento metodológico de cultivos específicos, de cuyo mantenimiento se derivan
145 “A diferencia de la reforma del sistema de precios y mercados y la introducción del sistema de ayudas directas –financiada en su totalidad por el presupuesto de la UE–, el programa agroambiental es cofinanciado entre la UE y los Estados miembros, en unos porcentajes que varían según las zonas, lo que convierte al mismo en un programa cuyo atractivo económico (para los agricultores) depende de la voluntad de los gobiernos nacionales de aportar mayor o menor cantidad de recursos para su financiación. Es decir, la UE interviene financieramente sólo si el Estado miembro participa”.
GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: Op. Cit. Págs. 106 y 107.
146 Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 30 de julio de 1992, núm. 215, de la serie L.
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