Page 866 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
ca, no puede comercializarse ningún artículo con la distinción Parque Natural. En el mismo evento, durante la celebración de la VII Feria de Agricultura Ecológica, organizada por la Diputación Provincial de Córdoba entre el 11 y el 14 de abril de 2002, el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente declaró que “los parques naturales no deben considerarse una rémora para la agricultura” y pidió “una mayor implantación de los sistemas ecológicos en estas zonas protegidas”.
En algunos ámbitos de la administración ambiental, se piensa que este enfren- tamiento competencial se debe a las distintas concepciones que sobre el Medio Ambiente se tienen en los dos departamentos. Para los de Medio Ambiente, los entornos y parajes naturales han de conservarse sin grandes modificaciones adop- tando así una postura que podríamos calificar de conservacionista, en el sentido tradicional de la expresión, mientras que para los de Agricultura son espacios te- rritoriales que no sólo hay que conservar, sino también gestionar la explotación de los recursos endógenos, para el desarrollo social y económico de estas comarcas. Este pensamiento estaría más con la línea que los responsables de Medio Am- biente de la Junta de Andalucía han puesto de manifiesto a través de los últimos informes anuales publicados sobre la materia. Lo que ocurre es que entre las líneas directrices de una determinada política y su ejecución existen una serie de pa- sos intermedios, donde intervienen, normalmente, dos categorías de funcionarios, que suelen tener una importancia primordial a la hora de traducir en la práctica las orientaciones políticas. Nos estamos refiriendo a la clase administrativa y a la técnica. Los primeros, en líneas generales, suelen ser más propensos a seguir las indicaciones que de forma más cercana les dan los técnicos, por cuanto suelen ser compañeros con los que van a compartir un largo período de su vida laboral. Hay excepciones, como los casos de enfrentamientos personales, deudas con la clase política o la no asunción por parte de los técnicos de la nueva situación, en que la posición privilegiada de la que gozaban en la administración anterior al sistema democrático, tiende a desaparecer. Por su parte, los técnicos, que por su formación no agronómica; bien ingenieros de montes, bien biólogos y otras especialidades de preparación más ambiental; y por una tradicional rebeldía a la clase política, que suele estar de paso, interpretan las orientaciones superiores de una forma muy
160 particular, llegando a variar por completo el sentido de lo que se pretendía .
En la Comunidad Autónoma de Andalucía se añade la circunstancia de que muchos de los técnicos y del personal de administración que conforman la actual Conseje- ría de Medio Ambiente proceden de la Consejería de Agricultura y Pesca, ya que la
160 Se puede profundizar en el conocimiento de estas situaciones con la lectura de obras que tratan estos temas como LAUFER, R. y BURLAUD, A.: Dirección pública: gestión y legitimidad. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid. 1989. O ARENILLA SÁEZ, M.: “Administración y políticas públicas”. En Curso a Distancia: Dirección y Gerencia Pública. Instituto Andaluz de Administración Pública. Sevilla. 2001.
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