Page 868 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
amplio margen de maniobra a los Estados miembros para que determinen las prácticas más apropiadas dentro de las condiciones estructurales de sus respecti- vas agriculturas y ecosistemas, por lo que a la hora de negociar con las distintas Comunidades Autónomas se obtienen multitud de propuestas, no todas guiadas por el interés ambiental y agrario. Esto complica extraordinariamente el proceso negociador dentro de cada país, ya que es necesario elaborar varias normas de ámbito nacional para la aplicación de las actuaciones, en donde en una fase pre- via el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación negocia con una serie de organizaciones para tener en cuenta sus intereses, como son las asociaciones de agricultores, y en este caso, incluso, intervienen grupos de ecologistas.
Toda la complejidad que estamos viendo, por la multitud de actores implicados en
el proceso negociador y, la disparidad de sus intereses, se acrecienta por la partici-
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pación de los diversos gobiernos autonómicos en el mismo . De esta forma, las
propuestas presentadas por el Estado español han sido el resultado de consultas y negociaciones entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura para encontrar puntos de encuentro en los temas agroambientales. No ha sido fá- cil lograrlo, debido a la variedad de alternativas presentadas y la escasa concreción de algunas de ellas.
No obstante, el momento en que más se producen los conflictos competenciales, es una vez aprobado el Programa por las autoridades europeas, cuando los gobier- nos regionales deben elaborar las normas regionales que establezcan los procedi- mientos administrativos necesarios que regulen la concesión de las ayudas en su ámbito territorial respectivo. De este modo, la doble componente de las ayudas, agrícola y ambiental, ha dado lugar en algunas Comunidades Autónomas a que los departamentos que tienen competencias en estas materias pugnen por la gestión y el control de estos programas. En virtud de que la realidad político-administrativa española es muy diversa, en éste como en otros ámbitos de asignación de tareas, la situación ha sido diferente según cada comunidad autónoma, en cuanto a la rapidez en la aprobación de la normativa de ejecución. En aquellas Comunidades Autónomas donde las competencias agrícolas y ambientales están residenciadas en una sola Consejería, como son los casos de Aragón o de Castilla-La Mancha, la discrepancia de dónde situar la gestión del Programa de Medidas Agroambientales ha desaparecido, con lo que se ha ganado en rapidez a la hora de su aplicación. No obstante, entre los propios servicios de la Consejería surgen conflictos de poder a la hora de gestionar los presupuestos que conlleva la aplicación de las medidas.
162 La complejidad del proceso negociador de la puesta en marcha en España del Programa de Medidas Agroambientales puede ser estudiado en GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: La cuestión ambiental en la Agricultura: actores sociales y política agroambiental en España. Analistas Económicos de Andalucía. Málaga. 2000.
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