Page 871 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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IV. CONCLUSIONES
intensifican las relaciones de la Administración del Estado con las Administracio- nes de las Comunidades Autónomas a fin de estudiar la redacción de la norma que habría de trasladar al ordenamiento jurídico interno la regulación aprobada por la Comunidad Europea. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició rondas de conversaciones con las autoridades autonómicas y, en el caso de Anda- lucía, con la Consejería de Agricultura y Pesca que era la competente, en aquel momento, para llevar a cabo el desarrollo del Programa en el ámbito territorial andaluz. Las negociaciones que se llevan a cabo son bastante complejas, como ya ha quedado de manifiesto, puesto que las Comunidades Autónomas aprecian que el Programa, igual que las restantes disposiciones complementarias a la Reforma de la Política Agraria Común, y sobre todo el Programa de Forestación de Tierras de Labor166 constituyen una oportunidad para compensar a los agricultores y ganaderos de sus distintas comarcas por la disminución que se produce en las ayudas ligadas a las Organizaciones Comunes de Mercado, y pretenden obtener el máximo apoyo para sus respectivos labradores. Al mismo tiempo, el departamen- to ministerial mantiene contactos con las organizaciones más representativas del sector agrario con la idea de ir concienciando a sus afiliados de las nuevas expec- tativas que se abren en la práctica de la agricultura, además de pedir su opinión e informarles del proceso de adaptación de la normativa comunitaria.
Otro aspecto que complica la relación entre diferentes Administraciones Públi- cas, a la hora de negociar, e incluso de aplicar un Programa, como el de Medidas Agroambientales en cuya gestión participan autoridades pertenecientes a diversos niveles de Administración Pública, es el hecho de que las competencias materiales sobre las que incide el Programa estén compartidas entre varios organismos de la misma Administración. Es el caso, como sabemos, que se ha producido en la Co- munidad Autónoma de Andalucía, cuando la Consejería de Medio Ambiente167 ha tomado parte en la aplicación del Programa, junto a la de Agricultura y Pesca.
166 “Todos los organismos encargados del desarrollo de este programa de ayudas a los agricultores, cuyo producto final es una repoblación forestal, han tenido muchas e importantes dificultades para su puesta en marcha y aplicación práctica en los territorios de su competencia. Estas dificultades han sido fundamentalmente político-administrativas, al no tener muchas veces claro qué organismo era el indicado para administrar este programa y realizarse cambios y traspasos de competencias que incidían negativamente en su desarrollo, hasta que las personas responsables comenzaban a conocer el funcionamiento de dicho programa. En este aspecto la Administración central, el IRYDA, ejerció un papel de coordinación a nivel nacional que supuso el punto de referencia al que acogerse por las administraciones de las CC.AA.”.
GÓMEZ-JOVER PARDO, F. y JIMÉNEZ PERIS, F. J.: Forestación de Tierras Agrícolas. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Madrid. 1997. Pág. 48.
167 A partir de 1999, la Consejería de Medio Ambiente toma parte en el desarrollo del Programa Agroambiental en Andalucía, mediante la elaboración de normas de aplicación del mismo. Así se pueden citar dos órdenes de 6 de abril de 1999, conjuntas de las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente por la que se regula un régimen de ayudas para fomentar en las dehesas andaluzas el empleo de métodos de producción compatible con las exigencias de protección del Medio Ambiente y la conservación del espacio natural, una; y la otra, por la que se establece un régimen de ayudas para fomentar en determinados humedales y sus áreas de influencia y en las zonas de especial protección para las aves (ZEPAs), así como en sus áreas de influencia,
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