Page 872 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 Se han suscitado tensiones entre los representantes de ambas Consejerías debido a no estar nítidamente definidas las competencias entre las dos. Además, este tipo de incidencia dificulta en gran medida el encontrar una postura común para abordar la negociación con la Administración del Estado que sólo quiere tener un interlocutor válido para alcanzar los acuerdos.
Por lo que respecta al tercer nivel de Administración Pública existente en la estruc- tura administrativa española, no ha tenido influencia en el desarrollo del Programa de Medidas Agroambientales, por lo menos en cuanto a autoridad competente en la regulación o concesión de las ayudas. Las Corporaciones Locales no han interveni- do en el proceso normativo que ha precedido a la aplicación del Programa en Espa- ña, aunque sí se han constituido, en algunos casos, en beneficiarios concretos del régimen de ayudas. Así por ejemplo, en la provincia de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte ha solicitado y obtenido la declaración como ecológicas de más de 11.000 hectáreas de su término municipal dedicadas a la explotación de pinares.
Además, muchos municipios, viendo el importante potencial de las ayudas y subven- ciones para los agricultores y ganaderos radicados en sus territorios, han participado activamente como instrumentos de información y difusión de las ayudas, reuniendo a los labradores en sesiones informativas, e incluso ofreciendo asesoramiento para la valoración de las solicitudes y su cumplimentación. También hay que tener en cuenta que en la provincia de Huelva, muchos ayuntamientos ven afectados sus términos municipales por la existencia en ellos de Espacios Naturales Protegidos, con la conse- cuencia de optar de manera preferente al régimen de subvenciones.
Por tanto, se puede concluir que la intervención de diferentes Administraciones Públicas en la regulación, aplicación y desarrollo de programas como el de Me- didas Agroambientales tiene consecuencias positivas, aunque en su implementa- ción también se detectan aspectos mejorables. Durante su evolución, se ha apre- ciado la profundización en los mecanismos de colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas, así como, ya en el aspecto más sustantivo, el aporte de perspectivas diversas, que se complementan unas a otras, desde la visión de conjunto y la definición del marco financiero general, que incorporan las instan- cias de la Unión Europea, hasta el enfoque más cercano a los beneficiarios de las ayudas y para los que están diseñadas, que aportan las Comunidades Autónomas. En cuanto al lado mejorable, hay que reseñar la complejidad que se produce por la participación de Administraciones Públicas muy distintas, no sólo por sus es- tructuras y funcionamiento, sino, sobre todo, por la componente ideológica, que
el empleo de métodos de producción compatible con las exigencias de protección del Medio Ambiente y la conservación del espacio natural. Ambas fueron publicadas en el BOJA núm. 50, de 29 de abril de 1999.
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