Page 880 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 14 . el PRoCeSo de iMPleMentaCión noRMativa
En cuanto al proceso de implementación normativa, por su esencial colabora- ción al desarrollo de las Políticas Públicas, hemos de explicar que a pesar de los inconvenientes puestos de manifiesto en apartados anteriores se ha desarrollado de manera que, con mayor o menor rapidez, al final del proceso ha sido posible la aplicación del nuevo Programa de Medidas Agroambientales. No obstante, la ineficiencia del proceso se ha manifestado por el retraso de su culminación y por la imprecisión de las normas desarrolladas, en cuanto a su ajuste a la realidad española.
Además, para que la implementación normativa se pudiera llevar a cabo, aparte de tener una realidad estudiada sobre la que actuar y que se quería cambiar, hacía falta la existencia de unas organizaciones públicas configuradas adecuadamente para poder ejecutarla.
Ya hemos visto que no se había hecho un estudio serio de la realidad de las impli- caciones ambientales de la agricultura y que asimismo, las consecuencias detecta- das no coincidían con las que el Programa de Medidas Agroambientales intentaba corregir. Por lo tanto, con este cuerpo normativo no se conseguiría cambiar lo que se quería, aunque se ha de reconocer que las medidas introducidas han servido para concienciar a los agricultores españoles de la necesidad de preservar los re- cursos naturales de su agotamiento futuro, o del problema que se generaría si se sobrepasara la tasa de renovación de los mismos.
En cuanto a la existencia de organizaciones públicas adecuadas para ejecutar las
medidas, al igual que en el caso del Programa de Forestación de Tierras Agra-
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rias , el agroambiental se puso en marcha contando con las ya existentes. Es
decir, no se crean nuevas administraciones u otro tipo de organismos que se en- carguen de la ejecución del Programa, sino que las instituciones que ya trabajan en otros temas se hacen cargo de la nueva tarea. Sí hay que mencionar que, tanto en uno como en otro Programa, colaboran otras entidades que se crean durante la etapa de desarrollo de los mismos en el período estudiado, o creadas en una época anterior, pero relativamente, unas más que otras, reciente. Hay que señalar que éstas son constituidas para otros cometidos como empresas públicas, de las que cabe mencionar a T.R.A.G.S.A.T.E.C. (Tecnologías y Servicios Agrarios, So- ciedad Anónima), E.G.M.A.S.A. (Empresa de Gestión del Medio Ambiente, Socie- dad Anónima) o D.A.P. (Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero,
182 Sobre esta cuestión, se puede profundizar consultando la obra de GÓMEZ-JOVER PARDO, F. y JIMÉNEZ PERIS, F. J.: Forestación de Tierras Agrícolas. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Madrid. 1997.
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