Page 882 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
el período de conversión, la falta de personal técnico que dé el visto bueno a las labores realizadas, retrasa mucho el cobro de las ayudas. Al parecer, la única preocu- pación que ha tenido la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de An- dalucía ha sido la de crear un órgano pagador que tramitara los pagos procedentes del Programa de Medidas Agroambientales y de otras ayudas de la Unión Europea. Esto delata la obsesión con la que se han acogido las subvenciones comunitarias, de recabar la máxima prestación económica posible, que no es negativa, sobre todo si con una adecuada justificación por parte de este organismo se consigue no perder ninguna ayuda por problemas burocráticos, pero que hubiera sido bien comple- mentada con un interés semejante por organizar eficazmente los servicios encarga- dos de la acogida de solicitudes y tramitación de los expedientes.
En resumen, las organizaciones públicas que han participado en la ejecución del Programa de Medidas Agroambientales estaban configuradas para la realización de otras tareas. Hay que tener en cuenta que la administración agraria se ha utilizado, fundamentalmente, como órgano de control y hasta unos años antes de la imple- mentación del Programa como apoyo y asesoramiento técnico a los agricultores y que la función de fomento y promoción a través de la actividad de concesión de subvenciones había sido poco desarrollada; debido a las limitaciones presupuesta- rias, principalmente; hasta la adhesión a la Comunidad. Es a principios de la déca- da de los ochenta cuando se produce el primer intento serio de modernización de la agricultura española a través de medidas de tipo estructural, que se basaban en la instrumentación de ayudas públicas. Se intentaba, fomentando la política de in- centivos, aproximar los niveles nacionales a los que se disfrutaban en otros países de la Comunidad, preparando la futura incorporación. En momentos anteriores, se prefería la acción directa de las administraciones, mediante los programas de colonización y concentración parcelaria o de puesta en marcha de zonas regables.
“Desde la recuperación de la democracia, y especialmente durante los pri- meros años 80, la política económica española, y la política agraria en par- ticular, estuvo dirigida a preparar el país para su integración en la CE. [...] El programa económico a medio plazo (1983-1986) ya prestaba especial atención a la modernización de las explotaciones agrarias, el establecimien- to de jóvenes agricultores y el estímulo a la formación profesional para los agricultores. De hecho los mismos instrumentos básicos de la primera política estructural de la PAC. Estas nuevas medidas estructurales reempla-
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zaron programas anteriores de acción directa”
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184 ETXEZARRETA, Miren; CRUZ, Josefina; GARCÍA MORILLA, Mario y VILADOMIÚ, Lourdes: La agricultura familiar, ante las nuevas políticas agrarias comunitarias. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 1995. Pág. 343.
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