Page 936 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 referidas condiciones, cada vez, se basan menos en la abundancia de recursos naturales y en el factor trabajo, que están siendo sustituidos por la capacidad tecnológica, concepto amplio donde se contempla tanto la producción como la eficacia del sistema comercial. Finalmente, señalar que la variable precio ha per- dido su carácter fundamental para la penetración de los mercados. Por tanto, el mantener la capacidad tecnológica, ya que el factor trabajo no resulta ventajo- so por los costes laborales, es primordial a la hora de competir en condiciones equiparables con el resto de las producciones mediterráneas, así como elevar la calidad de los artículos, que es lo que realmente puede representar un atractivo añadido para los consumidores. Para conseguirlo, la aplicación del Programa de Medidas Agroambientales es crucial, puesto que es la manera de producir alimen- tos de calidad, libres de perjuicios, tanto para el entorno de origen como para los propios consumidores.
Por consiguiente, existen oportunidades para que algunas regiones, como la an- daluza, puedan beneficiarse de los cambios en la orientación de la Política Agraria de la Comunidad. Sin embargo, también los riesgos son importantes. Los países con agriculturas mediterráneas se han visto perjudicados por un desigual repar- to de los beneficios de la P.A.C., pero al mismo tiempo, subsisten espacios de agricultura marginal, donde las rentas dependen en gran medida de las ayudas y subvenciones de esta Política. Lo que sí parece meridianamente claro es que la protección ha sido un elemento dilatador del proceso de modernización de muchas explotaciones. Este proceso se hubiese acometido de manera mucho más eficaz con actuaciones estructurales sobre la misma base productiva de las explo- taciones, a lo que se ha dedicado una parte mínima del presupuesto.
“La financiación de la PAC se lleva a cabo a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). Sus funciones se han desdobla- do en dos apartados bien diferenciados, un FEOGA-Garantía cuya finali- dad es precisamente la financiación de la OCM y un FEOGA-Orientación que atiende los gastos de mejora de las estructuras agrarias. Del total del gasto agrario, aproximadamente un 53-55% del presupuesto de la Unión, el
capacidad tecnológica de forma que se puedan poner en el mercado producciones de mayor calidad, y variedades más tempranas. Por eso, es fundamental la implicación de las Administraciones Públicas a través de programas de investigación y desarrollo, y aportando subsidios a las propias cooperativas para dedicar una parte de sus esfuerzos y capital a experimentar nuevas variedades de frutas y hortalizas. Un hecho significativo, destacó, es el monopolio del desarrollo de nuevas variedades de fresa por la Universidad de California, en Estados Unidos, lo que implica el pago de costosos royalties por parte de los productores.
Para examinar la evolución de los intercambios agroalimentarios y ver cómo ganan peso las exportaciones del Norte de África y China a países europeos y a los Estados Unidos, y sus perspectivas de crecimiento futuro, se puede consultar la obra de LARREA EREÑO, S.: Agricultura, horizonte 2005. Ediciones Mundi-Prensa. Bilbao. 1998.
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