Page 245 - Régimen Jurídico de las Infraestructuras Ferroviarias
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                crea un nuevo órgano integrado en este Ministerio, el Comité de Regulación
ferroviaria, encargado principalmente de velar por el buen funcionamiento del
365 mercado .
Como cierre al articulado el legislador nos presenta las normas relativas al régi- men sancionador y de inspección en el sector, regulándose no solo la clasifica- ción de infracciones y las sanciones, sino además, el procedimiento sancionador
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y medidas provisionales
.
Será a través de las Disposiciones adicionales el mecanismo elegido para esta- blecer las pautas sobre la sustitución de RENfE por el nuevo ente público, el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIf). Entre otros aspectos, será necesario determinar por un lado, qué bienes de los que hasta ese momento pertenecían o estaban adscritos a RENfE ahora son necesarios para el desempe- ño de las actividades encomendadas al Administrador, y que deberán pasar a su patrimonio, y qué otros bienes son imprescindibles para la prestación de los ser- vicios de transporte ferroviarios perteneciendo a la entidad pública empresarial RENfE-Operadora. Desaparición del Gestor de Infraestructuras ferroviarias y la subrogación del ADIf en todos sus derechos y obligaciones. Creación de la entidad RENfE-Operadora; naturaleza y régimen jurídico, objeto de la entidad, régimen transitorio relativo a la capacidad de red y a los títulos regulados en la Ley como necesarios para el ejercicio efectivo de este tipo de actividades, patrimonio, recursos, régimen de contratación, adquisición y enajenación, régi- men sobre personal y asunción por la nueva entidad de parte de la denominada “deuda histórica de RENfE”, son entre otras algunas de las cuestiones conside- radas por el legislador. En las restantes Disposiciones se abordan cuestiones re- lacionadas con la habilitación del personal ferroviario, así como de la necesaria homologación del material rodante; algunas exenciones fiscales aplicables; el traspaso de todas las líneas de ferrocarril cerradas y abandonadas como bienes patrimoniales del ADIf; y sobre qué líneas forman parte de la Red ferroviaria de Interés General al tiempo de entrar en vigor la Ley.
finalmente, se establece el régimen escalonado de apertura del mercado de transporte ferroviario, la derogación expresa de algunas normas y las pautas
365 En relación a este órgano son varias las cuestiones que podrían debatirse, desde su propia naturaleza jurídica a las funciones que tiene encomendada, una realidad que ya anuncia el propio Consejo de Estado en su Dictamen sobre el Anteproyecto y a la que pondremos atención más adelante.
366 Ver Maria Isabel RIVAS CASTILLO en La Inspección ferroviaria en la obra colectiva El Régimen Jurídico del Sector Ferroviario: comentarios a la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, VVAA (Co- ordinado por el profesor javier GUILLéN CARAMéS), editorial Aranzadi, Navarra, 2007.
CAPÍTULO VI
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