Uno de los proyectos dentro de las iniciativas de la Gestión de Conocimiento por parte del IAAP ha sido preparación y lanzamiento de una Revista Digital de Empleado Público partiendo de la idea de crear una revista informativa pero con un marcado carácter participativo del propio empleado público. Desde el grupo de curadores del conocimiento nuestra misión no ha sido el desarrollo de esta revista, pero como curadores hemos indagado e investigado sobre la existencia y desarrollo de estas publicaciones dentro de otras instituciones y colectivos.
En nuestra búsqueda hemos encontrado numerosos ejemplos de cómo estas revistas forman parte de la vida profesional y social de muchos colectivos. Es significativo como desde diferentes áreas y grupos utilizan este medio no solo como medio de información sino también argamasa de unión para los individuos del colectivo y crear una sensibilidad y visión colectiva. Una selección de estos ejemplos son los hemos compartido dentro del Scoop.it de Gestión del Conocimiento del IAAP y que pretenden ser una pequeña muestra de la realidad de este tipo de publicaciones.
No solo hemos encontrado este instrumento en las Administraciones públicas, la utilización de este medio de información es habitual también en otros sectores como son los colegios profesionales. Organizaciones que han conseguido dar un sentido identitario a sus revistas utilizándolas como forja de la identidad grupal del colectivo. Como ejemplo en colegios profesionales nos fijamos en la Revista Alzada, del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada con una extensa trayectoria iniciada en 1988. Publicación que combina la difusión de actividades y logros colegiales con publicaciones técnicas de los propios colegiados y/o profesionales renombrados sin olvidar la creación de lazos con la universidad granadina, cantera fundamental de este colegio.
En nuestra búsqueda dentro de las Administraciones hemos encontrado numerosas formatos percibiendo la existencia de diferentes modelos y visiones de lo que es una revista institucional. En nuestra selección nos hemos sentido más interesados por la revistas que tenían una visión innovadora y que aparte querían utilizar este medio como elemento participativo.
Dentro de este perfil nos encontramos con la Revista de Expertos Iberoamericanos de Gestión del Conocimiento de la Fundación Ceddet , institución que tiene como objetivo principal «coadyuvar a la modernización y fortalecimiento institucional de las diversas entidades públicas (con competencias gubernamentales, judiciales y legislativas) de los países beneficiarios mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre funcionarios y profesionales de varios países». La utilización de revistas de expertos es utilizada como instrumento para difundir el conocimiento, disponiendo de un amplio abanico de publicaciones en entre otros temas tratan areas como la calidad,e-learnig,energía, turismo y gestión del conocimiento.
Un ejemplo más cercano y más centrado en los que sería el colectivo de empleados públicos es la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas del IVAP teniendo un perfil especializado, técnico y un formato altamente academicista. Con una andadura de 7 años ha conseguido consolidarse en materia de recursos humanos, gestión organizacional y de la mejora continua de las AAPP. En 2017 presentó un número especial centrado en la Gestión del conocimiento intergeneracional poniendo en la palestra uno de los principales retos que tienen las Administraciones Públicas en este ámbito.
Como en el caso nacional, en el ámbito internacional numerosas administraciones se han interesado por iniciar este tipo de publicaciones, nos ha llamado la atención ejemplos como; PublicSector del Instituto Australiano de Administración Pública , The Public Sector del Gobierno irlandés y CUPE BCrevista del empleado público editada en Canadá, todos estos ejemplos bajo las plataforma isuu. La representante irlandesa quizás presente el espectro más amplio de esta selección, abarcando temas sociales, energéticos, tercera edad, seguridad, vivienda o automovilísticos teniendo una línea editorial eminentemente transversal.
Tras haber realizado este pequeño viaje y que nos vemos en la obligación de continuar en el afán de seguir descubriendo nuevas publicaciones que sirvan como modelo e inspiración, la propuesta del IAAP desarrollada por la línea de proyecto GC02 se presenta como una iniciativa fresca, innovadora, incluso divertida, con una marcada libertad creativa. Sin embargo, mejor que contarla es disfrutarla, así que ya están tardando en visitar EnRed@2.0.
JuanMa Jiménez