A lo largo de estos cuatro años del Grupo de Conocimiento Crítico hemos recorrido un camino que empezó en 2019.
Año 2019 – 2020.- APRENDER – APRENDIENDO
Todo era nuevo y nos toco determinar qué era el conocimiento crítico y por qué era importante conservarlo: “todo aquello que sabemos hacer, producto de nuestra formación y nuestra experiencia, y que utilizamos para sacar adelante nuestro trabajo diario”.
Año 2020 – 2021.- APRENDER – ENSEÑANDO
El segundo año nos centramos en la metodología. Al igual que seguimos los pasos de una receta de cocina para hacer una buena tortilla, siguiendo una metodología diseñada como una sucesión de fases, podíamos llegar a plasmar el conocimiento crítico en un documento que se transmite de quien lo tiene a quien lo necesita, o dicho de otro modo, del que se va al que llega.
AÑO 2021 – 2022.- APRENDER – DIFUNDIENDO
Quisimos concienciar a nuestros compañeros de lo importante que es saber por qué nos pagan, que no es otra cosa que por lo que sabemos hacer, por nuestro conocimiento y porque teníamos claro que “El conocimiento radica en las personas”.
Para ello decidimos trabajar en las siguientes líneas:
a. INFOGRAFÍA: Aclarar el sentido y la metodología de la recopilación del conocimiento crítico con una imagen, una infografía descriptiva.
b. GLOSARIO: Definir aquellos términos de la propia metodología para la identificación del conocimiento crítico, que puedan suponer una dificultad de comprensión a aquellas personas que se sumerjan en la elaboración de uno de estos mapas y que estén disponibles tanto desde el propio atlas como a través de la wiki.
c. AMPLIACIÓN. Continuar aumentando las gotas de nuestro Atlas, gotas que no son sino “la definición del conocimiento crítico de un empleado público, respecto a un aspecto vital de la tarea que desarrolla”, y que ampliaron nuestro MAPA con las aportaciones de los compañeros que participaron en el curso de “Elaboración de mapas de conocimiento crítico”, contando con el apoyo de nuestro formador Javier Martínez Aldanondo, nuestro maestro en esta nebulosa.
d. DIFUSIÓN. No renunciamos a la difusión de nuestro proyecto, ni mucho menos, y usamos para ello una entrada en nuestra wiki.
e. IDENTIFICACIÓN. Y sobre todo, la identificación de ¿Quién es Quién?. Detrás de ese conocimiento hay un empleado público que debe ser reconocido, reconocible, porque de manera voluntaria comparte lo que sabe, colaborando de esta forma una mejora continua a la Administración.
No podemos olvidar en este año la colaboración para la implantación de la generación de mapas de conocimiento crítico con un grupo de función pública en Cataluña.
Puedes ver en el siguiente vídeo la presentación de este grupo en la V Jornada de Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía: