Una edición más, el proyecto de Elaboración de mapas de conocimiento crítico ha intentado localizar a las personas que poseen las capacidades y habilidades necesarias para hacer frente a una tarea concreta y poner en valor y a disposición de todo aquel que lo necesite su conocimiento.
En 2024, el grupo de trabajo ha estado compuesta por cuatro mujeres, la mayoría pertenecientes al Servicio Andaluz de Empleo.
*** Los puestos de trabajo indicados en la ficha corresponden a los que se ocupaban al inicio de la VII edición de Embajadores/as del Conocimiento
Tras la formación recibida por parte de Javier Aldanondo, elaboró cada una un Mapa de Conocimiento Crítico que se sumará al Atlas de Conocimiento Crítico de la Junta de Andalucía.
Pero quisieron hacer algo más.
Por un lado, Lucía Ibáñez detectó en su Oficina de Empleo la existencia de una persona clave en el ámbito de las Acreditaciónes Profesionales y que está próxima a jubilarse y se planteó cómo se podría recoger todo ese conocimiento.
Javier Aldanondo le recomendó la siguiente metodología centrada en cuatro factores:
- Conocimiento tácito: donde se realiza un análisis de las historias que nos pueda contar, los errores cometidos, las recomendaciones y los ejemplos.
- Conocimiento explícito: se estudia que artefactos, productos, procedimientos o sistemas utiliza nuestra compañera y va a dejarnos en la oficina una vez que se jubile.
- Relaciones: en este apartado se debe investigar con qué contactos, proyectos, comunidades o docencia cuenta nuestra compañera.
- Fuentes: Se analiza con qué fuentes de información cuenta mi compañera, si cuenta con alguna herramienta o un software específico.
El resultado fue la entrevista de la que os hablamos en esta entrada del blog.
Por otro lado, las compañeras del Campo de Gibraltar, conocedoras de que a partir de junio de 2024 iba a ser obligatorio que todo el personal de las Oficinas de empleo actuasen como Orientadores para el empleo, detectaron la falta de conocimientos específicos en ese ámbito por parte del personal.
Localizaron personas expertas que pudiesen orientar al resto y organizaron sesiones de formación que fueron gratamente valoradas por todo el personal.
De esa experiencia, surgieron varias infografías en las que se pretende plasmar los pasos a realizar en la Orientación para el empleo.
Así, presentan los siguientes materiales:
– Recursos para la orientación para el empleo
– Estructura de la entrevista inicial al demandante de empleo
– Pasos a seguir en la atención al usuario sobre la Acreditación de competencias
Puedes visualizar la presentación del proyecto en las VII Jornadas de Gestión del Conocimiento en el siguiente vídeo: