¡Hazte un Transfer!

Empleados públicos Gestión del conocimiento

Entre los objetivos del Programa Embajadores/as del Conocimiento está el de facilitar la transferencia de conocimiento entre  personas de la  organización en situaciones de cambio. Para ello, se fomenta la creación de herramientas y mecanismos capaces de recopilar el conocimiento adquirido por una persona en el desarrollo de su trabajo en la Administración Pública para que pueda ser consultado y transferido por las personas que lo necesiten.

Dentro de unos meses, cuando se resuelva el vigente Concurso de traslados, viviremos en nuestras instituciones un gran movimiento que se llevará a otros organismos personal con una gran experiencia y amplios conocimientos en las tareas que se realizan en nuestra institución y traerá compañeros y compañeras que desconocen nuestra metodología. 

Por este motivo, el pasado 4 de abril tuvo lugar dentro del programa IAAPCafé, en el canal de Youtube  del Instituto Andaluz de Administración Pública, el webinar sobre la Metodología TRANSFER, de la mano de José Loaiza, Director del IAAP, y Fco. Javier Domínguez Murillo, Jefe de Servicio de Gestión del Conocimiento de la misma institución.

La metodología TRANSFER, como su propio nombre nos hace intuir, consiste en una serie de mecanismos para transferir el conocimiento en un puesto de trabajo, de la persona que se va a la persona que llega. 

Con ella se pretende evitar los desequilibrios en los servicios tras un concurso de traslados y minimizar la pérdida de productividad. Agiliza la configuración de los nuevos equipos, mejorando la adaptabilidad de las personas que se incorporan a un servicio o departamento.

La nueva Ley de Función Pública de Andalucía, recoge que la Gestión del Conocimiento es un derecho y un deber del personal de la Administración Pública, derecho a recibir formación y deber de transferir el conocimiento adquirido.

Por todo ello, os recomendamos la visualización de esta charla en la que se explican todos los pasos de la Metodología TRANSFER:

1- Elaboración del Manual práctico del puesto de trabajo

2- Grabación de pequeños videotutoriales

3- Mentoría y acompañamiento 

Tenéis más información en la web del Instituto Andaluz de Administración Pública 

English abreviated version

Do a Transfer!

The Knowledge Ambassadors Program aims to facilitate knowledge transfer within the organization during periods of change by encouraging the creation of tools for gathering and sharing acquired knowledge.

The webinar on the TRANSFER Methodology, presented by the Instituto Andaluz de Administración Pública, offers mechanisms for transferring knowledge among employees, aiming to prevent service imbalances post-transfer competitions. This approach seeks to enhance adaptability of new teams and minimize productivity loss, aligning with the new Law on Public Function of Andalusia.

For further details, visit the website of Instituto Andaluz de Administración Pública.