¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Para definir Gestión del Conocimiento (GC o KM) es necesario determinar la fuente de referencia de su estudio. Igualmente, la disciplina será clave en dicha delimitación, ya que estas pueden ser muy diversas y condicionan su definición. Se habla de GC en recursos humanos, documentación, innovación, gestión de proyectos, TIC, etc. 

Una vez analizadas las distintas definiciones, hemos realizado el compendio que mejor se adapta a la Junta de Andalucía. De esta manera, entendemos la GC como un conjunto de estrategias, proyectos, actuaciones e iniciativas destinadas a mejorar la productividad del personal al servicio de la administración pública. Todo ello, a través de un uso eficiente del conocimiento existente, individual y colectivo. Ya sea conocimiento tangible (datos y documentos), o intangible (experiencia y capacidades del personal).

Partiendo de la definición básica, la filosofía de la Gestión del Conocimiento consiste en estar en continua adaptación o en “beta permanente“. Implantandose iniciativas KM, que se van evaluándo, corrigiéndo, mejorando y desechando y trascendiendo sobre la marcha. Los proyectos estarán vivos y serán cambiantes desde su comienzo, porque es la mejor forma de adaptarse progresiva y paulatinamente a los objetivos buscados.

En otro sentido, entendemos que la GC debe necesariamente hacer un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), base de la conectividad y la cultura de compartir de la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento.

ENLACES:

Los primeros inicios, el proyecto TRANSFER:

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  • Si quieres saber más sobre la Gestión del Conocimiento, conoce nuestros proyectos.
  • En este artículo de la revisa Enred@2.0 puedes conocer los primeros pasos de esta diciplina en la Junta de Andalucía.
  • Échale un vistazo al documento base (junio 2017) con el que despegamos.