Resolución del concurso de traslados de funcionarios de la Junta de Andalucía y el Proyecto TRANSFER

 

El Proyecto TRANSFER para la Transferencia de Conocimiento en el puesto de trabajo se desarrolló en 2016. Es ahora cuando Transfer con  la publicación del listado del concurso de traslados de funcionarios de la Junta de Andalucía está tomando mayor repercusión.  La idea surgió ante la inminente resolución del concurso de traslados que se estaba gestionando por la Junta de Andalucía en el año 2016 después de un tiempo considerable desde el último.

Tranfer fue el primer proyecto apoyado desde el IAAP en el marco de las actuaciones sobre la disciplina de Gestión del Conocimiento en 2016. Y  se ha venido realizando dentro del Programa Embajadores y Embajadoras del Conocimiento desde el año 2017.

El Marco, el concurso de traslado

Tras la resolución del concurso de traslados  nos encontrábamos ante  un cambio en las plantillas administrativas. Esta nueva situación conllevaba un necesario período de adaptación de las personas a sus nuevos equipos, además de una disminución de la productividad en las unidades administrativas, estrés, etc

La transferencia de conocimiento, una primera experiencia

Lo que se pretendía por tanto, era que el conocimiento y la experiencia que se adquieren en el desempeño de un puesto de trabajo, puedieran ser “transferidos” entre todas aquellas personas implicadas en la movilidad funcional por los concurso de traslados. En definitiva, un beneficio a sí mismas y a los equipos. Y por supuesto, favorecer la adaptación y  formación de los nuevos equipos, a la par que disminuir el impacto global en la productividad de la unidades administrativas.

¿Cuál fue el objetivo?

Agilizar la configuración de los nuevos equipos de trabajo tras la resolución del concurso, mejorar la adaptación de todas las personas recién llegadas a sus nuevos puestos y así mantener el equilibrio productivo de la unidad.

Se configuró con una metodología muy básica para transferencia de conocimiento, pero entendimos que podría usarse como base para otros procedimientos.

La experiencia demuestra que los concursos de traslados del personal funcionario implican redistribuciones asimétricas de las dotaciones de las diferentes unidades operativas de la Junta de Andalucía, lo que lleva aparejado un necesario período de adaptación en el que la productividad de dichas unidades decae muy por debajo de lo deseado.

Por ello el objetivo de este proyecto es favorecer la transferencia del máximo conocimiento posible adquirido en el puesto de trabajo a lo largo del tiempo, por parte de aquellas personas que tienen la certeza de obtener una plaza diferente en un concurso de traslado. El resultado es una disminución  del impacto negativo sobre la productividad de la unidad de la que se parte.

Toda la información la tienes en los siguientes enlaces

Guía del proyecto TRANSFER

Proyecto TRANSFER

Instrucciones para la elaboración de los trabajos

Formulario plantilla para la elaboración del puesto de trabajo

Plantilla de puesto de trabajo