TRABAJAR CON EL CONOCIMIENTO

Al alcance Comunicación Gestión del conocimiento

De gestionar y curar el  conocimiento

Uno de los retos en la gestión del conocimiento es no sucumbir a la sobrecarga informativa, o lo que podemos llamar “infoxicación”. Resulta que  leer todo lo que está a tu alcance no es  lo que te hace ser una persona más informada, sino recibir información de calidad.  Es por ello, que hay que trabajar con el conocimiento.

La gestión del conocimiento no consiste en acaparar el máximo de conocimiento o información posible, fácilmente podríamos caer en la oscuridad que cayó Funes el memorioso. En esta triste historia de Jorge Luis Borges, Funes tenía la habilidad de recordar con todo lujo de detalles todo lo vivido, escuchado o leído, de tal forma que ¡recordar un día vivido le requería un día entero!. “Más recuerdos tengo yo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo” decía Funes, pero como el narrador de esta historia concluía: “Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos». La gestión del conocimiento recupera, selecciona y trabajar el conocimiento para poder pensar y actuar con él, aunque se desarrollara en otro lugar, o estuviera contenido en personas concretas. 

Es por ello, que desde embajadoras y embajadores del conocimiento hacemos una labor de curación de contenidos y su aplicación en el ciclo de la gestión del conocimiento.  Curar contenidos conlleva: buscar, filtrar, seleccionar y clasificar la información aportándole un valor añadido, básicamente, ponerlo a disposición de la audiencia para que pueda hacer el mejor uso de ésta. El ciclo de la gestión del conocimiento, se desarrolla en las siguientes fases: captura y/o creación del conocimiento; difusión y/o trasmisión del conocimiento; y finalmente, adquisición y aplicación del conocimiento. 

¿Desde el blog cómo se cura contenido? 

Curamos contenido relacionado con la gestión del conocimiento para ponerlo a tu disposición y del resto de personas que nos acompañan en los proyectos. Existen numerosas herramientas para realizar esta actividad altamente efectivas. Desde el inicio de esta aventura en 2017,  el grupo de difusión y comunicación de embajadoras y embajadores utilizamos la herramienta Scoop.it 

Scoop.it nos permite mostrar  el fruto de nuestra curación, por el basto mundo de la gestión del conocimiento, de forma ordenada y atractiva.  Para acceder a esta selección de novedades, herramientas e información,  solo tienes que acceder pulsando en enlace que se encuentra en el  blog.  De forma periódica podrás encontrar nuevos contenidos  que te acercarán a la gestión del conocimiento y cómo desarrollarla. 

Destapa el conocimiento

 

Participa

Trabajar con el conocimiento: 

¿Tienes especial interés en algún tema en torno a la gestión del conocimiento?  ¡Cuéntanoslo!

¿Estás desarrollando o tienes en mente un proyecto relacionado con la gestión del conocimiento? ¡Manifiéstate! 

Investiga

Desde la iniciativa de gestión del conocimiento hemos estado poniendo a tu disposición diferentes proyectos, llevados a cabo por personas que trabajamos en la Junta de Andalucía,  siguiendo  estas tareas de curación de contenido y desarrollo del ciclo de la gestión del conocimiento. Te proponemos que re-visites los siguientes:    

  • El portal VIDEA KM, es un portal que te ayuda  a desarrollar tus competencias digitales y audiovisuales. También en Red Profesional  (Edición 2019-2020)
  • Biblioteca Humana, en donde cada persona que nos acompaña es un libro abierto  con el objetivo de compartir su conocimiento y experiencia.(Edición 2018-2019)
  • Identificando el conocimiento crítico, proyecto que no solo  proporciona una metodología, sino que también ha mapeado el conocimiento crítico en numerosos organismos y departamentos de la Administración Pública  Andaluza. (Iniciado en la edición 2018-2019 y actualmente en desarrollo)

Imagen: Realizada con Canva; fotografía original, Andrea Piacquadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *