Llegamos a la última etapa de este viaje con la misma ilusión con la que lo empezamos hace ya cuatro semanas, pero con el claro convencimiento de que en nuestras administraciones públicas hay muchas mentes inquietas, muchas ideas que necesitan emerger, algunas de las cuales han encontrado en este MOOC la excusa para hacerlo, para conectar con otras inquietudes, para hacer visible lo invisible, como decíamos en el resumen del módulo 4.
En este último módulo repasamos algunas formas de medir el efecto que la innovación tiene en la mejora de los servicios públicos y qué herramientas tecnológicas podemos usar para acelerar la innovación.
Una vez más nos acompaña en este módulo David Osimo, como autor de los contenidos, pero también tendremos, como en módulos anteriores, dos expertos/as que nos explican un par de experiencias innovadoras. En esta ocasión contamos con Giulio Quaggiotto (explicando la iniciativa ONU Global Pulse) y con Christine Leitner (con un proyecto innovador desarrollado en la Región de Strya, en Austria).
Por lo que respecta a las tareas, en este módulo final planteamos actualizar el Diario de Innovación para dejar evidencias del estado de desarrollo de la iniciativa innovadora desarrollada. Si se ha completado cuál ha sido la evaluación de la misma, y en caso de ser un proyecto más ambicioso, la planificación prevista para su implementación.
El Diario de Innovación será además el objeto de la evaluación entre pares que permitirá obtener la insignia que reconocerá la participación con éxito en esta experiencia de aprendizaje.
Finalmente, compartimos un encuentro entre una funcionaria, un empresario, dos docentes y una política, en el que conversan sobre innovación.
Equipo de dinamización de #IAAPinnova
Me ha encantado escuchar este vídeo. Donde se dice que se necesita gente proactiva , que se saque el potenciador que tenemos para dar lo mejor que tenemos y avanzar e innovar sin miedo para ser más productivos.Ha sido muy interesante y enriquecedor, gracias y un saludo.
Buen vídeo, muchas buenas intenciones. La realidad, de momento, difiere un poco. Todos los profesionales han dicho frases muy acertadas y Mª Jesús Montero, algunas muy poéticas.
Se debe aumentar la importancia que la ciudadanía concede a los servicios públicos.
La importancia de los servicios públicos sigue creciendo a ojos de los ciudadanos, al mismo tiempo que se generaliza la opinión de que es esencial que se evalúe la calidad de los mismos y de que para ello deben existir organismos especializados.
Otro de los aspectos es que los servicios administrativos, tanto presenciales como electrónicos, siguen siendo bien valorados por los ciudadanos. El canal presencial es aún el preferido, aunque continúa el aumento en la utilización de la administración electrónica.
Se constata que aumenta la confianza general en los empleados públicos, siendo reseñable que esta confianza es superior a la que los ciudadanos depositan en profesionales de algunos servicios privados equiparables.
El conocimiento de los procesos de reforma de las administraciones públicas es limitado. La reducción de cargos públicos y de asesoría, la eliminación de duplicidades, la simplificación de procedimientos y una mayor transparencia en el coste de los servicios de las entidades locales son las claves a juicio de los ciudadanos para lograr una mayor eficacia y sostenibilidad en las administraciones públicas.