Relato 5. Imágenes prácticas de innovación. Propuestas para el próximo milenio

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Este último relato se compone de visiones, intuiciones y palabras surgidas del grupo a lo largo del MOOC «Innovación en el sector público». La intención es que nos ayuden y sean  sugerentes para continuar explorando y abriendo caminos en relación a la innovación, en vez de cerrarlos.

Contra la poesía… que no se refleje en los presupuestos…

Hace cinco semanas comenzamos la travesía de este MOOC nuestro particular viaje a Ítaca. Con aquel poema de Ítaca del primer relato, conectamos con el sentir de muchas personas acerca de la necesidad de un lenguaje nuevo, ante el cansancio de una retórica que nada dice y nada cambia, en un contexto donde priman la burocracia y jerarquías demasiado rígidas. Alicia, que tanto nos ha ofrecido con su generosa inteligencia y sensibilidad,  en su blog, reivindica la poesía, y con ella, Joaquín Soriano,  Ely Kala, y tantxs otrxs. Un filósofo dijo que, tras la carga de destrucción de Autschwitz o Hiroshima, ya no era posible la poesía; y un poeta español respondió que «precisamente después de Autschwitz, es cuando la poesía se muestra imprescindible. Toda vez que el pensamiento racional es el que nos ha traído hasta aquí, debe ser otro tipo de pensamiento, más abierto, el que en su proceso de elaboración modifique el sistema de relaciones, el que nos saque.»

¿ Es cierta la tensión entre el espíritu práctico y la poesía? En aquellos posts iniciales, junto a la alegría por un lenguaje nuevo se transmitía el temor y el cansancio por palabras que sonaban bien, y que hemos visto como se diluían por el camino: calidad, participación, democracia, excelencia,  gobernanza, estrategia… En el mundo de las administraciones, y en la sociedad,  hay un cierto descrédito del discurso que pueda ser usado para reafirmar hegemonías y consolidar prácticas excluyentes y cerradas. Por ello, iniciamos este post con esta formulación sencilla: contra la poesía, si ésta solo sirve como adorno de presentaciones oficiales; contra la poesía que no compromete a quien la usa con la realidad. Y en favor de un lenguaje poético o creativo que empodere a las personas, que explore y desvele la realidad, que sea el resultado de procesos colectivos de significación y y cuyos resultados sean reflejados en los cambios de modelo organizativos y en las partidas presupuestarias. Es posible trasladar la levedad, la conectividad,  la apertura y la apuesta por la inteligencia colectiva a los presupuestos.

Dos imágenes sobre lo que ha sido el MOOC ( y sobre lo que es la construcción de conocimiento en nuestro tiempo…)

Imagen 1. Especies de espacios, o las múltiples ciudades en el desierto de Ersilia

Si hacemos un repaso, como si fuera una visión aérea a vista de dron o de pájaro, por la geografía de este MOOC, veríamos mulltitud de espacios distintos en los que no hay fronteras, y también veríamos que el mapa final es parecido al que encontramos cuando se recorre el desierto de Ersilia: en la ciudad original de Ersilia, los habitantes tendían de una casa a otra hilos de colores distintos, en función de como era la relación entre ellos.  Dorados si tenían relaciones de conocimiento, grises si eran económicas, rojos si eran amorosas, violetas si eran de cuidado y afecto,… Así tenías que andar por las calles sorteando los hilos que iban de un lado a otro y que a lo largo de los años iban aumentando, en la medida en que se hacían más ricas y complejas las relaciones entre las personas. Pasado el tiempo la trama de hilos se hacía tan densa que era imposible vivir con libertad y ligereza en la ciudad. Entonces todxs lxs habitantes trasladaban la ciudad varios kilómetros más allá, comenzando de nuevo en otra duna las interacciones que iban cobrando color y forma distinta, ya que nunca se repetían. Así quien recorre el desierto de Ersilia, puede ir viendo los restos de tantas otras ciudades que tuvieron su sentido, que configuraron agregaciones y desagregaciones , y que como el paisaje del MOOC refleja el mapa de lo que fuimos.

El objeto de un MOOC sobre innovación, no son los contenidos, ni la creación de estructuras compartimentadas, sino el ejercicio de la interacción que permite con libertad agregarse y desagregarse para compartir recursos, dudas, conocimientos: la existencia de un ámbito que hace posible el pensamiento y la generación de ideas sin bloquear de antemano el proceso de exploración. Para ello hemos creado círculos, espacios en hilera, hemos hablado en lugares que parecían pasillos como son los hilos del blog, nos hemos agolpado alrededor del Hangout  como en  estaciones de metro, incluso hemos hecho apartados en habitaciones para dos o para diez personas.  Un contexto de modernidad e innovación es un contexto descentralizado donde los flujos son abiertos y múltiples. Se extiende más allá, como el vuelo propio que ahora cobra el Facebook creado por Toñi Núñez para su bonito proyecto de participación en un centro de mayores, proyecto coincidente con el de Esperanza Dorado. La gestión departamental y compartimentada, del conocimiento y de las organizaciones, pertenece a una arquitectura institucional envejecida que da muestras de saturación. Como en el MOOC, vivir es crear espacios de distintas escalas y uso, y, sobre todo, pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse…

Imagen 2. Metamorfosis

El artista aleman M.C. Escher, ha realizado este bellísimo vídeo titulado Metamorfosis, que os invito a ver antes de continuar con la lectura del relato. En el vídeo recoge lo que él entiende que es la condición esencial del mundo contemporáneo, la capacidad de mutar, de cambiar para ser cada vez parte de procesos de materia, energía, y conocimiento en el que no dejas de ser lo que eres, como persona, como equipo o como institución, pero cedes una parte de ti para pasar a ser parte de procesos más ricos, más complejos y de mayor escala y alcance que lo que eres a solas. Eso es también un MOOC. Esa es la innovación cuando la abrimos al equipo que nos rodea, a desconocidxs, con los que pasamos a formar partes de otros dibujos. Quizás por eso, nos deja en su blog como despedida  Francisco Javier Domínguez.»que encontrar amigos con el mismo desorden mental, no tiene precio…»

Sacar la innovación del discurso institucional para que sea un compromiso de directivos y responsables de equipos en favor de prácticas de cambio y apertura en  la administración pública. La innovación como exigencia moral

Esta última semana en que llegaba a su fin, el MOOC ha tenido ritmos distintos, ya que hemos ido mezclando la definición final de los retos, con evaluaciones, y tareas que suponían la realización de balances. Hay muchas ideas comunes que han ido surgiendo a lo largo de este tiempo en la comunidad del MOOC, pero una de las más potentes por su valor y por el grado de consenso que ha tenido en muchos posts , es que vivimos en un contexto de cambios que ya no admite lecturas lineales y aisladas. En el sector público podríamos decir que vivimos en un punto de extrema luminosidad y de extrema oscuridad. De extrema oscuridad porque aún no entendemos los cambios que han de producirse y la forma en que nos están interpelando y tambaleando nuestras instituciones. De extrema luminosidad porque aún no entendemos los distintos puntos y las direcciones de donde llega la luz, las aportaciones positivas que nos traen dichos cambios, los usos tecnológicos y el poder que otorga a los distintos actores sociales.

En ese contexto, la innovación es una palabra que corre y se extiende como la pólvora, pero hasta el momento no se transmite la sensación de que en las administraciones esté siendo usada de forma que sea útil y transmita nuevos valores, sino que más bien se ha superpuesto sobre los viejos valores. Mientras la innovación nos habla de procesos, nosotros seguimos apostando  por estructuras; mientras nos habla del poder de los equipos y de la inteligencia colectiva, seguimos con prácticas compartimentadas y fragmentarias; mientras nos habla de condiciones para el diálogo y la ideodiversidad, seguimos centrados en establecer jerarquías. La innovación no depende solo del talento, sino de las condiciones para que el talento florezca, genere ideas nuevas, desarrolle prototipos, se expanda, se replique, haga visibles sus hallazgos. Por ello, para que haya innovación  como respuesta a una nueva realidad social, es necesario el compromiso de directivos de distintas escalas y nivel para crear entornos en los que sea posible la riqueza y diversidad de la inteligencia múltiple y colectiva que hace análisis críticos, no para deslegitimar lo hecho, sino para situarnos en un nuevo contexto y, así, ampliar el campo de priorización y de toma de decisiones. Parece que solo así, se podrá volver a crear la ilusión de los empleados públicos, tal como pide en su vídeo Miguel Carrasco. 

La innovación no es eficaz al servicio del viejo discurso institucional, sino de una nueva institucionalidad, descentralizada, convivencial, conectada, democrática, distribuida, transparente y  solidaria que usa con excelencia y eficiencia la tecnología para formar parte de los procesos de bien común.

El MOOC de innovación: una comunidad que salió en Otoño a buscar la flor del cerezo

Hay un cuento taoísta en el que un caracol comienza en pleno Otoño a subir las ramas del cerezo. Otro le pregunta burlón, que porqué va hacia arriba, si aún no es primavera y no hay flores de las que alimentarse. El caracol le responde sin dejar de ascender lentamente, que cuando llegue a la copa del árbol, ya será Primavera y entonces las habrá. Un MOOC sobre innovación es un cerezo en el que nos pusimos a caminar , sin que aún fuera el tiempo de las flores.

Las administraciones no son solo procedimientos y productos finales. Una institución es un sistema vivo de materia, energía, emoción, conocimiento, comunicación, talento y ética; y estas son las cosas que activan a las personas.  Amparo se plantea cambiar las formas en que se hacen las citas desde el médico de atención primaria a su unidad, y hoy tiene clara la importancia de pensar en voz alta, de hacerse visible, mientras incorpora los susurros de los pacientes a su reto. Marta Fernández en su vídeo en el que combina animación con un divertido «travelling» de realidad ,  recorre su espacio de trabajo en un largo plano, incorporando a sus compañerxs en su búsqueda de la innovación. Ahí quedan el tablón 2.0, el código QR y la tarea de community manager de Javier Sianes en su instituto. Los Buenos días a toda la comunidad MOOC, unida por el ingenio de Álvaro Reinoso cada mañana.  O Luisa López, que continúa con gran éxito la extensión de los ejercicios de «gym» en su trabajo.

En todos esos proyectos, y en tantos otros que no podemos nombrar para no hacernos pesados, a lo largo de estas semanas hemos hablado de cambios en la relación con los ciudadanos, de entender a compañerxs y ciudadanxs como actores sustanciales de los procesos de conocimiento. Hemos convenido que  se ha ampliado la distancia entre el ciudadano , el fucionarix, los equipos, la institución; y que la tecnología y el actual momento son una oportunidad para acortarla. Hemos diseñado procesos muy ricos de empoderamiento. Hemos sacado la innovación del ámbito exclusivo de la tecnología, y la hemos centrado en las personas, en los equipos y en las interacciones.  En definitiva, por lo que hemos venido hablando, no situamos la innovación en la periferia, en el ámbito de lo banal: entendemos que la innovación es pensar y operar con otrxs sobre  la transformación de los procedimientos básicos de las administraciones públicas, la gestión del presupuesto, la actualización de diagnósticos, la definición de prioridades, la forma de organización, el papel y la dignificación de lxs propixs funcionarixs, la gestión del conocimiento  y la nueva realidad de una ciudadanía prosumidora con capacidad para la co-creación de servicios.

Frases y mitos que bloquean los procesos de innovación ( para estar preparadxs… )

Hay un sociólogo, que decía que » las cosas son como las nombra quien tiene el poder de nombrarlas, …hasta que se crean ámbitos colectivos para nombrarlas de otra forma … » . Una de esas cuestiones que nos han resultado significativas a lo largo de los distintos posts, es la conciencia de que hay elementos muy sencillos en las relaciones dentro de las unidades y servicios que frenan todo proceso de exploración. Entre ellos hemos destacado determinadas frases que casi todxs hemos oído alguna vez cuando hemos querido cambiar algo. Frases que tienen como sentido final que nada se mueva, detener el proceso de pensar, precisar, reformular problemas, por lo que eso pueda generar de incertidumbre, en un ámbito que no quiere permitírselas.  Recogemos en este repaso final, algunas de esas frases que habéis ido señalando , para ayudar a desvelar las trampas que ocultan. Son mitos paralizadores de los procesos de cambio:   

  1.  «La falta de presupuesto, nos impide hacer nada».   «Yo es que soy muy práctico, y a ti te gusta darle vueltas a las cosas». «O piensas o gestionas…» » o te ríes o trabajas…»Es una dicotomización, o falsa exclusión, por la que se reduce todo a una escala gradual de dos valores, en apariencia mutuamente excluyentes, estableciendo la jerarquía de uno sobre el otro y perdiéndose la oportunidad de explorar matices y caminos intermedios.
  2. «Esto ya se ha hecho aquí, es lo mismo de siempre». Autoafirmación, que busca frenar todo el proceso de propuesta y de exploración de una idea formulada por una persona o un equipo. Si hay algo que la administración hace mal es sistematizar lo que ha hecho para poder hacer lecturas de conocimientos adquiridos e integrarlos cuando sea necesario: intensiva en el uso de conocimientos, la administración es nefasta en la gestión de ese conocimiento.
  3. «Es que la gente no quiere participar… para qué va a participar la gente si no sabe de esto…».  » Es que los funcionarixs están desmotivadxs…». Selección negativa y formulaciones difusas. Se centra solo en los aspectos negativos, dificultando el análisis técnico  y la visión global: se impide que a los aspectos negativos se les dé un tratamiento técnico, a base de establecer formulaciones difusas. Impiden el avanzar en la precisión de los problemas, y en abordar su solución.  ¿Qué gente no quiere participar? ¿ En qué condiciones no quiere y en cuales sí? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en que la gente no sepa sobre determinado tema?
  4. «No,  no sabemos, no podemos, no es posible…», .»Negación temprana y sobregeneralizaciones, sin dar tiempo para pensar. Un automatismo por el cual, ante una situación o un problema, en el que tarda en llegar la solución, se responde No:  ¡somos funcionarios, no nos pagan por pensar, o por innovar…!». Hay personas que piensan más lentamente, y que se bloquean cuando otras se les adelantan… A veces la innovación y la búsqueda de soluciones solo son un problema de algo de tiempo usado de otra forma. .
  5. «La culpa es de los políticos…» «Que piense él que para eso le pagan...»Esta expresión supone un desplazamiento fuera de control. Es sacar el problema de nuestro campo de responsabilidad, de forma que ya no se piensa sobre él… , desoyendo la co-responsabilidad, la oportunidad y la posibilidad de la realización de microprácticas que sí están bajo nuestra influencia y que dignificarían nuestro papel.

Seis formas de sembrar. Cuando sembrar es lo que importa…

Pero más allá de las dificultades, y de las frases y actitudes que dificultan la innovación, también hemos aprendido en este MOOC que no hay que desistir de plantar la semilla. Escribía el poeta Antonio Colinas en su tratado de la armonía, que » sembrar es lo que importa, aunque después vengan el cierzo y la helada y se lleven lo sembrado; lo importante es el gesto puro, abierto, generoso, que debe prender…». Desde el primer momento, muchas personas de este MOOC han asociado la idea de innovación a semillas y a campos de cultivo.  Es verdad, tal como decía Alberto Ortiz de Zárate que no existe un manual del innovador, que funcione de forma maquinal como  un manual para montar mueble de IKEA;  pero igualmente parece que la mayoría entiende que la innovación es el arte de la siembra y el cultivo, y que sí es posible elaborar manuales sobre las condiciones en que ha de establecerse cada cultivo.

En esa idea de contagio y de trans e interdisciplinariedad de la innovación, acudimos aquí al ejemplo de la ciencia agrícola, que, a partir de la evidencia, señala , entre otros estos seis tipos de cultivo, adaptables , según el contexto, a distintas situaciones y entornos administrativos.

  1. A voleo. Se esparcen las semillas al azar por el terreno. En abanico y con la mano. Antes hay que preparar el campo y se hace mezclándolas con un poco de arena. Se parte de una pregunta adecuadamente formulada, y de una información bien distribuida. Cuando las hemos esparcido, hay que dar tiempo, y generar espacios solventes de producción. Suelen ser eficaces en el comienzo de procesos de planificación,a modo de lluvia de ideas, en grupos amplios. Pero para que funcionen, es imprescindible el uso de herramientas que faciliten el proceso de sistematización, curación de contenidos  y construcción de narrativas, que es esencial en este tipo de situaciones… Una pregunta conectada con la sensibilidad de muchos, y bien formulada, puede ser el inicio de esta siembra a voleo, debidamente acompañada, como sucedió en el caso de Encarni Martínez, Ely López, y Francisco Pañella y otrxs,  cuando abrieron el debate sobre el  proyecto relacionado con la expulsión de clase, cuyo proceso nos lo cuentan en un excelente vídeo.
  2.  En hilera. Se cava antes un surco alargado, después se depositan las semillas en función de la distancia que va a necesitar cada planta, se tapan con tierra. Supone un mayor nivel de organización y de concreción. Se parte de una idea , y se abre un espacio concreto dentro de la organización. Puede ser on-line, o físico, dentro de un equipo o servicio, o distintos equipos dentro de una institución. Hay que cuidar mucho los espacios posteriores de interacción entre las partes para compartir y extraer conclusiones. Podría ser el ejemplo que plantea Lola Falantes en el que se organizan las distintas unidades en las provincias de archiveros, y usan la red profesional para compartir experiencias, coordinarse, generar ideas.
  3. A chorrillo o en hoyos hechos con un plantador, cuatro o cinco semillas en cada hoyo, para plantas grandes. » Tienes que salir un plan nuevo en dos días»…, y se hace un hoyo, «un garito» en una dirección general en el que se aísla a un grupo de personas. Por eso quizás se llama también siembra a golpes…Requiere de un mayor nivel de organización, y se puede distribuir el trabajo  en distintos núcleos. Suele ser muy utilizada en la administración, pero se hace mal, por lo que el resultado no es innovación, sino el mero revestimiento de programas y productos. En su buen uso, podría ser la forma de trabajo elegida por Ana Benítez y Silvia Rodríguez que plantean, abordan y avanzan de forma inteligente en un reto  apasionante, que es la elaboración  de cartillas dosimétricas que midan y anoten las radiaciones que va recibiendo el paciente a lo largo de su vida.
  4. A tresbolillo, es como en hoyos, pero en zigzag, para cuando se siembra en bancales, es decir ente niveles diferentes de una organización, sin que se entorpezcan unos con otros. Se mezclan niveles y momentos distintos aunque es muy importante que los bancales no signifiquen jerarquías de lo que se produzca en unos con respecto a lo que se produzca en otros.
  5. Siembra de precisión. Son máquinas que han calibrado el terreno, y el tipo de semilla, y que lo van introducientdo automáticamente. Se plantan en situaciones de emergencia y suelen necesitar de agentes externos que colaboren en procesos que son intensivos en tiempo, presupuestos y recursos humanos. Es importante garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de los procesos, para no quemarlos.
  6. Siembra en almácigos. Cuando son semillas pequeñas, aunque esenciales, tardan en germinar o necesitan cuidados especiales. El almácigo es como el lab, un espacio de huerta protegida, o cubiletes especiales en una cajonera cerca de una fuente de agua, protegidas de heladas  del sol. Son momentos de aislamiento, de incubación, protegidos de la distorsiones externas. Puede haber distinto ejemplos en los posts, pero algo de eso tiene el grupo de Ana Fernández, Julio Torres, sobre el reto de la ergonomía, con su taller de pausas activas los martes y jueves.

Siete propuestas para el próximo milenio en innovación en el sector público

Parece claro que la innovación requeire del compromiso de creación de contextos adecuados, que hay elementos que pueden intentar bloquear los procesos de generación de ideas nuevas, y que a pesar de todo tiene que ver con herramientas y distintas formas de cultivo. Pero también hay una serie de valores transversales que habría que entender ya que dentro de ellos existe toda una propuesta metodológica y de acción. Italo Calvino, al  que ya mencionamos en otro posts, escribió seis propuestas para la poesía del próximo milenio. Pero el diagnóstico que hizo del mundo en que vivimos, fue tan preciso, que esas seis propuestas son válidas para cualquier ámbito de la vida. A imitación de su trabajo, hemos ido recogiendo ideas de lxs participantes del MOOC para rearmar estas siete propuestas para la práctica innovadora en la administración en el próximo milenio.

  1. Levedad. En ciertos momentos, en la administración la levedad ha sido perseguida. Hemos creado planes de dos años de elaboración, con más de 600 folios, que nunca se cumplían. Mientras el mundo volaba ante nuestros ojos, hemos creado comisiones y estructuras que debían decidir sobre cosas que cambiaban a cada instante. Pero estamos en el tiempo en que, ligero como el pájaro, el byte no pesa… Hemos creado estructuras demasiado rígidas como para vivir con libertad, creatividad y vitalidad dentro de ellas. La innovación que tiene sentido transformador es la que escapa a la estructura, o la usa, pero cuyo sentido y cuya base es lo leve, lo pequeño,  la persona, el proyecto, el proceso.
  2. La conectividad. La levedad o el pequeño proyecto que explora todo su potencial conectivo para unirse a otras personas, a otros proyectos para crear sentidos y explorar direcciones nuevas. Hablamos de palabras dichas hasta la saciedad, y que han sido prácticas de casi todos los retos del MOOC: de colaboración, de comunidad, de conectarse, de cooperar, de co-crear.
  3. Agilidad y flexibilidad. El mundo cambia a velocidades de vértigo. Los problemas son complejos y tienen  múltiples causas y consecuencias. Una de las cualidades necesarias para innovar es la agilidad, para moverse con rapidez y así reconfigurar discursos, reelaborar diagnósticos, actualizar los procesos de toma de decisiones y compartir conocimientos. Festina lente, apresúrate despacio.
  4. Exactitud. La innovación es cara y difícil de asimilar y gestionar, cuando se hace de la misma forma en la que se construyeron muchos programas y equipamientos, sin el rigor de diagnósticos, o de la misma forma en que se hacen algunos reajustes presupuestarios, sin evaluaciones, lecturas transversales y visiones globales. La innovación es eficaz y económica cuando es un instrumento de precisión que se enfoca en los problemas esenciales debidamente diagnósticados y formulados.Ese proceso deliberado y sistemático es el primer paso. Si haces bien la pregunta la respuesta es más fácil.
  5. Visibilidad. Hay gran cantidad de información, conocimientos, energías y prácticas que están en lo invisible y que han de hacerse visibles. Hacer visible lo invisible es problema de gestión de conocimiento, de cambiar prioridades, de darle voz a otras narrativas. Así lo desarrolla el grupo de Acptitudes de locura, que han documentado y hecho visible cada paso de su proyecto, desde la generosidad, para la elaboración de un manual de acogida.
  6. Multiplicidad. La multiplicidad es la capacidad de dialogar y actuar en distintos escenarios, y de cambiar de escala, de la particular el equipo, del equipo a la red, de la red a la comunidad, de nuevo a lo particular… ya no puede estar uno centrado en su proyecto, su departamento, su servicio… Está relacionada con la interoperabilidad, con el actuar colectivo, con aprender el lenguaje de los otrxs. Dentro y fuera, tal como se plantea Rodrigo Martín, con la plataforma de colaboración interna abierta  para operar con los ciudadanos en procesos dinámicos y vivos de participación.
  7. Consistencia y sostenibilidad. Detrás de ese dinamismo de las administraciones por la innovación, debe haber una solidez que dé consistencia a los procesos. Las propuestas ambiciosas que nos cuentan en su vídeo conversando en el café,  Innovatium, central de innovación, donde está el banco de proyectos, el glosario, la elaboración de una clasificación de herramientas… todas ellas suponen dar consistencia y solidez, no a través de estructuras rígidas, sino de herramientas, de criterios, de manuales de actuación, de dar visibilidad a las  prácticas, desde la honestidad y la aplicación del pensamiento lateral.

Volver al lugar del que partimos y verlo por primera vez, en toda su potencialidad, en su plenitud de significados

Se acaba este viaje del MOOC… ¿Qué hemos aprendido? ¿Quiénes somos ahora? ¿Quiénes sabemos que podemos llegar a ser cuando nos unimos con otrxs?  Hay muchos desafíos, pero no son poéticos. Son concretos y tiene que ver con cambiar la forma que tenemos de mirar la realidad, de usar el poder, de construir el conocimiento, de establecer las comunicaciones. Se trata de sumar a las rutinas de procedimiento y a las rutinas de mejora, que son las únicas vivas en la administración, las rutinas creativas, que limpian nuestra mirada para hacerla precisa en los diagnósticos y en la articulación de herramientas.

Un hombre, o quizás una mujer, decidió viajar una mañana de primavera, porque quería conocer la infinita diversidad del mundo. Vamos, que salió buscando innovar en su aburrida vida… Cogió sus mejores zapatillas de viaje y echó a andar. Cruzó los bosques del mundo conocido, y cuando llegó a sus límites se quedó dormidx bajo un manzano, no sin antes dejar sus zapatillas mirando hacia el Sur, que era donde estaba todo lo nuevo que quería conocer. Un loco, de paso por el bosque, se acercó mientras dormía, se probó las zapatillas, y al no quedarles bien, las dejó donde estaban… pero mirando hacia el Norte, el lugar de donde procedía nuestrx viajerx. Cuando éste despertó, miró la orientación de las zapatillas, y frotámdose las manos, con ilusión,  comenzó a desandar lo andado, pero creyendo que iba hacia un mundo nuevo. De esa forma pensó que el río y el bosque se parecián al que estaba en las afueras de su ciudad, pero logró advertir matices hasta ahora nunca visto: » aquí cantan los pájaros con otra sonoridad, y el agua es más freca, y huele el espliego y el tomillo…» Entró en su ciudad y descubrió colores, casas y hábitos vecinales absolutamente nuevos para él. » Cuanta novedad hay en el mundo…, lejos de mi ciudad». Nuestrx viajerx encontró la infinita diversidad cuando el viaje y la distancia despertó su capacidad de percepción y su mirada se convirtió en un instrumento de precisión limpio de toda rutina.

La innovación está más cerca de lo que creemos. Quizás no haya que ir muy lejos a buscarla: tan solo se trata de volver al lugar del que partimos al iniciar este MOOC, nuestro propios lugar de trabajo, y verlo por primera vez en su plenitud de potencialidades y significados…

¡Gracias!

https://youtu.be/SC4QwRh0dGA

Imagen de cabecera: Bernswaelz. Pixabay.  CC0 Public Domain

22 comentarios en “Relato 5. Imágenes prácticas de innovación. Propuestas para el próximo milenio

    1. Es un relato encantador, lleno de magia y talento. Es tan revelador como esta experiencia que nos ha sacudido, y a la vez, tan maravilloso, por haber sido donde nos hemos encontrado. Yo me siento muy feliz, porque he encontrado a personas invreibles y fantasticas como tu, mi amiga Amparo. Un abrazo.

  1. Innovar es ser diferente, mostrar al mundo esa diferencia para el BIEN COMÚN.

    Encantada de leer un interesante y productivo resumen donde solo me queda dar las gracias por todos este aprendizaje masivo y gratuito, de un valor colaborativo incalculable.

    Nunca olvidaré el proceso.

    Gracias… a ¡¡TODxS!!!!!

    1. Es un relato encantador, lleno de magia y talento. Es tan revelador como esta experiencia que nos ha sacudido, y a la vez, tan maravilloso, por haber sido donde nos hemos encontrado. Yo me siento muy feliz, porque he encontrado a personas increíbles y fantasticas como tu, mi amiga Amparo. Un abrazo.

    2. ¿ Y donde dejamos a mi maravillosa Alicia? Que alegria encontrarte y escuchar tus poemas, relatos, cuentos y pensamientos. ¡¡Eres tan creativa y tan generosa!! Tus compis tienen mucha suerte contigo. Eres una artista en todo lo que tocas. Me reserve el video de tu cole para el final. Maravillosa la recreación del Antiguo Egipto, el ambiente creado, la implicación de los niños y la intervención de nuestra artista favorita. Un éxito Alicia. Me encantó. Seguimos en contacto. Un abrazo.

  2. Precioso resumen.
    Nunca pense que me daria pena cuando terminara este curso que tantos quebraderos de cabeza me ha supuesto.
    He conocido a gente maravillosa :David Alvarez ,Raquel Jara ,Adolfina ,Maria Arenas ,Pepi,Ely y mi compañera de fatigas,alegrias y retos superados Manuela Martin Barranco .
    Gracias por hacernos mejores personas y ciudadanxs INNOVADORES.

    1. Que linda eres Mari Carmen!! El sentimiento es mutuo. Me ha encantado compartir este curso con vosotros y he disfrutado muchísimo. Seguimos en contacto por fb. Un abrazo.

  3. Gracias Mari Carmen, gracias a todos por el curso, ha sido muy significativo y entrañable, hemos compartido poniéndonos en valor y eso es sentar las bases para crear más valor tanto personal como interpersonal, colectivo o público, productos y servicios de calidad para el bien de la Comunidad.
    Estoy de acuerdo, el comienzo de la innovación se encuentra en el punto de partida, en el reconocimiento y valoración de lo que somos, de nuestra naturaleza y de todo lo que esta nos supone y nos requiere. De todo el potencial co-creativo y co-constructivo que tenemos a nuestra disposición si prestamos atención a los pequeños detalles, a todos esos pequeños aspectos que enriquecen la experiencia diaria y favorecen el sacar partido pertinente a la misma.

    Creo que tenemos ante nosotros la mayor oportunidad nunca antes tenida, dadas las circunstancias en las que nos encontramos. Podemos ahora más que nunca, interactivamente dibujar y hacer realidad la historia que queremos crear.

  4. Magnífico y revelador relato. Yo soy de la rara especie que abandonó como alumno el MOOC pero no la lectura de estos «resúmenes» semanales, de una calidad literaria y un trasfondo formativo francamente buenos e inusuales en el contexto de la Administración Pública. Felicidades Ignacio.

  5. Realmente una placer y una suerte haber resistido, y poder vivir esta transformación que todxs hemos experimentado de alguna manera. Siempre gracias x compartir. Fantastico x diferente este curso. Nos seguimos viendo compañerxs MOOC. Felicidades¡¡¡¡¡

  6. No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
    También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: “¡Crece, maldita seas!”
    Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes. Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas estériles.
    Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de sólo seis semanas, la planta de bambú crece… ¡más de treinta metros!
    ¿Tarda sólo seis semanas en crecer?
    ¡No! La verdad es que se toma siete años para crecer y seis semanas para desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú genera un complejo sistema de raíces que le permiten sostener el crecimiento que vendrá después.
    En la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
    Quizá por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados a corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente de que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.
    El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación…
    Enhorabuena a todxs lxs participantes y como siempre espectacular resumen relatado… Los cuentos están hechos para dormir a los niños y despertar a los mayores… Hasta una próxima aventura

    1. Buenos dias, veo que hay otro magnífico poeta en la comunidad. Un relato absolutamente acertado y emocionante. Gracias. Y a seguir creciendo.

  7. Como en otras ocasiones, Ignacio pone palabras a lo que ha sido un cúmulo de sensaciones y sentimientos compartidos. MIl gracias.
    Y gracias también a Joaquín Soriano, por su aliento para que no nos impacientemos mientras la semilla crece. Se verá el fruto, sin duda.
    Y sobre todo, gracias a todos los participantes en el MOOC.

  8. ¡Magnífico! Ha sido una experiencia realmente fascinante. Gracias a todxs lxs compañerxs por estos ratos. ¡hasta la próxima!

  9. ME HA ENCANTADO EL RESUMEN, ES REVELADOR E INTERESANTE, ME HA LLEGADO MUCHO EL ÚLTIMO PÁRRAFO DONDE HACE REFERENCIA A QUE NUNCA HAY QUE CERRARSE EN BANDA, Y NO HAY QUE BUSCAR LAS COSAS MUY LEJOS, MUCHAS VECES LAS TENEMOS DELANTE DE LOS OJOS.

    EL CURSO HA SIDO ESTUPENDO, UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y ESPERO QUE TODO ESTO SIRVA PARA MUCHO, AUNQUE SEA A LARGO TIEMPO. GRACIAS A TODOS Y UN SALUDO

  10. Hola a todos,felicitaros por este curso tan maravilloso,interesante videos y lecturas que m dejan sin palabras,compañeros sois verdaderos talento que sabiduria,animo a seguir creciendo.

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